Historia de mi muerte

La película del polémico Albert Serra viene acompañado de un diario de rodaje.

Por
28 de octubre de 2015

ETIQUETAS:

  • Albert Serra posiblemente sea el cineasta de la actualidad, nacional o internacional, que mayor controversia genera entre crítica y público. Vive la vida y la profesión de cineasta (que considera con desprecio una manera cualquiera de ganarse el pan) como un ejercicio de extremos y como tal queda reflejado en la pantalla, para espanto de muchos y rendida admiración del resto. Quien quiera comprobarlo por sí mismo sólo debe darse un paseo por FilmAffinity, que recopila las reacciones de una crítica que se debate entre el cero y el diez a la hora de valorar sus filmes: con Serra no hay término medio. Sí, es una de esas figuras…

    Apasionado de la literatura, en un momento dado de la preproducción de Historia de mi muerte Serra consideró que sería una buena idea hacer un verdadero diario del rodaje en vez del making of que acostumbra a acompañar a las ediciones de vídeo. Writing of lo llama Jaume C. Pons Alorda, autor de este libro que publica ahora Alphay Decay de forma paralela a la salida al mercado del dvd del filme vía Cameo. Ambos artefactos se ponen a la venta de forma independiente pero se complementan a la perfección.

     

     

    En el bagaje de Jaume C. Pons Alorda figuran numerosos poemarios y varias novelas, además de traducciones al catalán de literatos del peso de Walt Whitman. Sin embargo posiblemente nunca se hubiera visto en una situación parecida a la que Serra le propuso a finales del verano de 2011: encargarse de reflejar negro sobre blanco las circunstancias de un rodaje e un lugar inhóspito, los bosques de Rumanía, con una única indicación: qué hacer para salvar la vida en el caso de un oso atacase al equipo…

    Las caóticas maneras de Albert Serra -un cineasta que reconoce abiertamente odiar a los actores y cuyos métodos de trabajo se sitúan entre el sadismo y el trastorno pasivo-agresivo- y su método a la hora de rodar, sin un guión claro y siempre a la espera de la aparición de un momento de súbita inspiración general, convierten el rodaje en una bomba de relojería siempre a punto de estallar. No ayuda tampoco la participación en el proyecto del actor Jordi Pau en el papel de Drácula, una personalidad volcánica en perenne provocación al director del filme y sus compañeros de rodaje que, cosas del destino, no llegaría a terminar la película. No he encontrado muestras audiovisuales de su paso por el rodaje de Historia de mi muerte, pero esta colaboración con Isaki Lacuesta recitando este Canto a Fidel sirve para dar una idea de la personalidad de Pau…

    Todos estos factores y muchos más convierten el rodaje de Historia de mi muerte en una aventura en sí misma. En algún momento del diario de Pons se refiere a Serra como una suerte de Werner Herzog contemporáneo, que comparte con el cineasta alemán su afición por hacer del rodaje un vehículo para lo inesperado y por contarlo en las páginas de un libro. Cierto es que sus formas no son las más ortodoxas, pero este Apocalipsis uuuuuuuaaaaaaa debería ser lectura obligada en todas las escuelas de cine y audiovisual del país… Aunque sólo sea para que sepan a lo que se arriesgan entrando en el mundo del cine…

    El lanzamiento en dvd por su parte lo redondea un cortometraje de Serra, titulado Cuba Libre (2013). Se trata de un peculiar  homenaje al Fassbinder de Atención a esa prostituta tan querida filmado casi al mismo tiempo que Historia de mi muerte.

     

     

    LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

     

    MIÉRCOLES 28

    Ahora o nunca (SONY) dvd

    Arrietty y el mundo de los diminutos (EONE) dvd/bd

    Desmadre a la americana (SAVOR) dvd/bd

    El mago (SAVOR) dvd/bd

    El profesor chiflado 2 (SAVOR) dvd/bd

    Espías (FOX) dvd/bd

    La llave del mal (SAVOR) dvd/bd

    La que se avecina 8ªT 2ªP. (SAVOR) dvd

    La tierra de los muertos vivientes (SAVOR) dvd/bd

    Las hermanas Bolena (SAVOR) dvd/bd

    Lock & Stock (SAVOR) dvd/bd

    Los caraduras (SAVOR) dvd/bd

    Los Picapiedra (SAVOR) dvd/bd

    Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (SAVOR) dvd/bd

    Patch Adams (SAVOR) dvd/bd

    Pequeños guerreros (SAVOR) dvd/bd

    Susurros del corazón (EONE) dvd/bd

     

    VIERNES 30

    Celda 2013 (PARAMOUNT) dvd

    My Fair Lady (PARAMOUNT) bd

    Albert Serra: De Cannes a la ECAM

    El más internacional de los realizadores catalanes acaba de presentar en Cannes 'Liberté'. De ahí volará a Madrid, para impartir un seminario en la ECAM, del 27 al 30 de mayo.

    Albert Serra ofrecerá un seminario sobre procesos creativos en la ECAM

    El director catalán de cintas como 'Historia de mi muerte' o ‘La muerte de Louis XIV’ impartirá las clases del 27 al 30 de mayo.

    Cannes 2016: el gran año de España

    Este año la Croisette es nuestra, Almodóvar, Alberto Vázquez, Albert Serra, Oliver Laxe, Juanjo Giménez son nuestra representación de lujo en el Festival más importante del mundo.