Heath Ledger se negó a hacer chistes de ‘Brokeback Mountain’ en los Oscar

'Heath dijo: 'No es una broma para mí, no quiero hacer chistes sobre eso'. Jake Gyllenhaal recuerda cómo su amigo no quiso participar en los Oscar de 2007.

Por
07 de abril de 2020

Los Oscar 2006 han pasado a la historia por una razón: porque, contra todo pronóstico, Crash se impuso a Brokeback Mountain en la categoría de mejor película. Eso sí, la rompedora historia de amor gay entre dos cowboys dirigida por Ang Lee, que partía como favorita, terminó por llevarse a casa tres de las ocho estatuillas a las que optaba: mejor director, mejor guion adaptado y mejor banda sonora original. Sin embargo, se le resistieron las categorías de mejor película, mejor actor principal (Heath Ledger) y mejor actor secundario (Jake Gyllenhaal).

Pese a no alzarse con el galardón, la Academia invitó a los dos intérpretes protagonistas en calidad de presentadores para la ceremonia de los Oscar 2007. Así lo ha contado Gyllenhaal ahora en una entrevista para la revista Another Man, en la que ha asegurado que Ledger se negó a aceptar el ofrecimiento porque habría supuesto hacer chistes a costa de la historia de amor gay de Brokeback Mountain.

“Recuerdo que querían hacer un inicio de gala de los premios de la Academia ese año en el que de alguna forma se bromeaba sobre ello”, ha explicado el actor: “Y Heath se negó. En ese momento, yo estaba en plan: ‘Oh, vale… lo que sea’. Siempre he pensado: ‘Es por pura diversión’. Y Heath dijo: ‘No es una broma para mí, no quiero hacer chistes sobre eso”. 

A continuación, Gyllenhaal ha asegurado que “eso era lo que me encantaba de Heath. Nunca se burlaba de eso. Si alguien quería hacer un chiste sobre la historia o lo que sea, decía: ‘No, esto trata sobre amor. Eso es todo, tío. No”.

Como afirmábamos antes, a Ledger su papel en la película de Lee le valió una nominación al Oscar, aunque finalmente Philip Seymour Hoffman y su Truman Capote se impusieron en la categoría, mientras que Gyllenhaal perdió el galardón a manos de George Clooney por Syriana. Para ambos era su primera nominación a los prestigiosos hombrecillos dorados. 3 años después, en los Oscar de 2009, el australiano se llevaría el premio póstumo a mejor actor de reparto por su Joker en El caballero oscuro de Christopher Nolan. 

‘El caballero oscuro’: Warner Bros. quería incluir la historia sobre el origen del Joker

La película de Christopher Nolan podría haber sido muy diferente, como confesaba su coguionista David S. Goyer en una charla virtual para la Comic-Con.

GIFllenhaal: Los mejores GIFs de Jake Gyllenhaal

Cowboy, Donnie Darko o el Mysterio de Marvel: celebramos el 39 cumpleaños del actor con esta supergalería no apta para cardíacos

10 razones para odiar los Oscar

De momento y año a año seguimos pegados a la ceremonia, nos encantan los Oscar y lo único que nos podría hacer cambiar de opinión es esta lista de injusticias históricas

Gus Van Sant: “Pitt y DiCaprio rechazaron ‘Brokeback Mountain”

Antes de cederle su puesto a Ang Lee, el director de 'El indomable Will Hunting' sondeó a varias estrellas para encarnar a Jack y Ennis... pero todas dijeron que no.