Harry Potter, ¿enemigo de Bin Laden?

La prensa de EE UU indaga entre los paralelismos entre la saga del mago con gafas y la 'guerra contra el terror' posterior al 11-S. Por CINEMANÍA

05 de mayo de 2011

ETIQUETAS:

  • La muerte del millonario saudí Osama Bin Laden, ex agente de EE UU y promotor del terrorismo internacional, podría tener consecuencias aún por dilucidar en la esfera política. Y tambien en la cinematográfica: después de que Kathryn Bigelow haya visto comprometido su proyecto Kill Bin Laden por el asesinato de este en Pakistán, la prensa estadounidense especula ahora por el posible empujón que el suceso podría tener en la taquilla de Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte II.

    ¿Cómo puede ser esto? ¿Hay realmente una conexión entre Bin Laden y el mago con gafas? Y, de ser así, ¿cuáles pueden ser sus causas, si J. K. Rowling publicó la primera novela de su saga potteriana en 1997? Según recuerda The Hollywood Reporter, Harry Potter llegó por primera vez a los cines (con el rostro, claro, de Daniel Radcliffe) en noviembre de 2001, cuando habían transcurrido poco menos de tres meses desde el llamado 11-S. Por lo pronto, ya se avanza que el clima de euforia suscitado por la muerte de Bin Laden podría proporcionar a la última película de la saga un generoso empujón económico.

    La misma fuente nos recuerda que los lectores (y espectadores) de la saga forman un grupo demográfico joven cuyos miembros han crecido, o madurado a la sombra de la ‘guerra contra el terror’. Para colmo, un informe publicado en 2004 en la web de fans Mugglenet señalaba las coincidencias entre los mortífagos, secuaces del villano Lord Voldemort (Ralph Fiennes en las películas) y Al Qaeda, la organización terrorista fundada por Bin Laden.

    Dicho reportaje encontraba equivalentes entre casi todos los personajes de la saga y rostros populares de la vida pública internacional. Así, además de la equivalencia entre Bin Laden (“Marcado por el contraste entre la disciplina islamista y los placeres de occidente”) y Voldemort, el texto señala a George W. Bush como hermano en la ficción del político Cornelius Fudge, al entonces rival de Bush por la presidencia de EE UU Dick Cheney como igual de Albus Dumbledore, y emparentaba a la siniestra Dolores Umbridge con el entonces vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

    Pero la coincidencia más asombrosa de todas es una que no puede revelarse sin un enorme aviso de SPOILERS. Avisados quedáis.

    ¿Estáis preparados? Pues aquí va: en la novela original de Las reliquias de la Muerte, Voldemort muere tras su última batalla contra Harry, el 2 de mayo. Si repasáis las hemerotecas, sabréis que Bin Laden fue abatido por un comando especial estadounidense el 1 de mayo. Sólo un día de diferencia…

    Nuevo tráiler de ‘The King’s Man’: guerras, modales y Rasputin en la precuela de ‘Kingsman’

    Ralph Fiennes crea la organización de espías mejor vestidos de la gran pantalla en la precuela de 'Kingsman', que se estrena el 18 de septiembre.

    ‘Matilda’: Ralph Fiennes será la señorita Trunchbull en el musical de Netflix

    El actor dará vida a la señorita Trunchbull, el temible e icónico personaje al que dio vida Pam Ferris en la película de 1996.

    BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

    No todo van a ser libros. Jeremy Irons, Rupert Everett o Mike Leigh, estrellas de la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona

    Ralph Fiennes y Hugh Laurie, nuevos fichajes del ‘Holmes & Watson’ de Will Ferrer y John C. Reilly

    'Holmes & Watson' comienza su rodaje en Londres mientras se anuncia que dos Hugh Laurie y Ralph Fiennes se incorporan al reparto