Guillermo del Toro adora 'El consejero' y tú también deberías

Hay muchas razones para adorar el peculiar thriller fronterizo y existencial de Ridley Scott escrito por Cormac McCarthy, y el cineasta mexicano tiene un buen puñado.
Guillermo del Toro adora 'El consejero' y tú también deberías
Guillermo del Toro adora 'El consejero' y tú también deberías
Guillermo del Toro adora 'El consejero' y tú también deberías

Después de pegarse un buen castañazo con Prometheus, para su siguiente película Ridley Scott decidió poner los pies un poco más en la tierra. Bueno, más o menos. Porque lo que el británico eligió como su próximo proyecto fue El consejero, un guion escrito directamente para el cine por el novelista Cormac McCarthy, animado por el buena recepción de la reciente adaptación de La carretera que había dirigido John Hillcoat. Habituado a grandes repartos estelares, Scott reunió para esta historia coral de crímenes, lujuria y cuellos cercenados uno encabezado por Michael Fassbender, Cameron Diaz, Brad Pitt, Penélope Cruz Javier Bardem. Casi nada.

Por desgracia, cuando El consejero se estrenó en 2013 fue recibida con absoluta frialdad por el público y bastante desdén por parte de la crítica. Puede que aún no haya pasado el tiempo suficiente para que los auténticos fans de este título de culto dentro de la filmografía de Ridley Scott se lancen a reivindicarlo como merece, pero Guillermo del Toro no está dispuesto a esperar. Él ya proclama su amor hacia El consejero y tú deberías contagiarte de sus palabras.

Guillermo del Toro ha escrito una sentida defensa de El consejero en Variety, dentro de la sección 'Películas infravaloradas' de la publicación. Aquí puedes leer su texto completo, del que hemos extractado algunos párrafos especialmente relevantes a continuación.

"El consejero está repleta de cosas con las que me identifico como mexicano. Soy consciente de que la muerte, lo irreversible y la tragedia existen a la vuelta de la esquina en la vida de todas las personas. Y una vez que cruzas esa línea, como dice [el personaje de] Rubén Blades, el mundo ya no te recibe de vuelta".

"Soy católico no practicante, y católico mexicano, así que comprendo el relato de un hombre que cree que tiene el control del mundo, se asoma a una dimensión que cree que conoce y ese acto le destruye la vida por completo. Me encanta eso. Hay muy pocas películas sobre criminales que sean capaces de abordar ese límite existencial".

"Cuando secuestraron a mi padre, todo cambió en mi vida para siempre. Me parece muy peligroso cuando se ficcionaliza el negocio de las drogas como si fuera una fábula de buenos y malos. Creo que El consejero sí tiene esa cotidianeidad y brutalidad implacable del negocio en la vida real. Es muy poco frecuente verlo retratado en esos términos".

"También hay escenas que simplemente me fascinan. Como el vendedor de diamantes interpretado por Bruno Ganz, y cómo su punto de vista alimenta la oscuridad del resto de la película. Creo que es simplemente brillante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento