Greta Fernández y una fotografía perdida en Cuba en ‘Pessoas’, estreno en el Festival de Cine de Madrid

El rostro de una mujer anónima es el detonante de esta 'road movie' ambientada en Cuba durante los días posteriores a la muerte de Fidel Castro.

Por
07 de octubre de 2020

Una película puede nacer a partir de casi cualquier cosa: un paisaje, un recuerdo, un juego de palabras o una fotografía tomada hace años a una mujer de la que el autor no llegó ni a saber el nombre. Este último es el caso de Pessoas, la película de Arturo Dueñas que se estrenará el 11 de octubre en el Festival de Cine de Madrid (del 6 al 18 de octubre).

“Durante el Primero de mayo de 2007 tomé una fotografía en Santiago de Cuba a una mujer que participaba en el desfile conmemorativo”, explica el director. “Desde entonces, el rostro de esa mujer me ha acompañado día tras día, ya que una copia de gran tamaño cubre una pared del salón de mi casa. Me planteé qué derecho tenía a usar esa foto sin su permiso y decidí partir en su búsqueda, sin tener ningún dato más sobre ella”.

A partir de esa premisa, Dueñas ha creado un filme que él mismo protagoniza junto a Greta Fernández, en los roles de un padre y una hija que cruzan la isla poco después de la muerte de Fidel Castro, tratando de encontrar a la mujer misteriosa y recomponer su relación.

Con banda sonora del cantautor Pedro Guerra, Pessoas se ha rodado sin diálogos escritos, dejando muchas de sus escenas abiertas a la improvisación. El director cita a Abbas Kiarostami (Y la vida continúa) Roberto Rossellini (Te querré siempre) como sus fuentes de inspiración a la hora de mezclar lo documental y lo ficticio.