Goya 2020: Pedro Almodóvar, mejor dirección por ‘Dolor y gloria’

Emocionado tras el discurso de Antonio Banderas, el manchego recogió su tercer 'cabezón' por 'Dolor y gloria'.

Por
26 de enero de 2020

“No me cuentes tu vida” es una frase que todos los españoles hemos soltado alguna vez en medio de una conversación. Sin embargo, Pedro Almodóvar ha jugado más que nunca en Dolor y gloria a contarnos su vida… y no solo se ha librado de que le manden a paseo, sino que ha subido dos veces al estrado de los Goya 2020. La primera, para recoger un premio como guionista, y la segunda para ser aclamado como mejor director del año.

En Dolor y gloria, Antonio Banderas (ganador de mejor actor protagonista) interpreta a Salvador Mallo, un trasunto de Almodóvar que se enfrenta a su mala salud, a sus adicciones y a sus viejos fracasos sentimentales. Todo ello entre evocaciones de su infancia y momentos íntimos con su madre (Penélope Cruz, en los flashbacks, y la también ganadora Julieta Serrano en el presente).

Para colmo, la encargada de entregar el Goya a Almodóvar fue una emocionadísima Penélope Cruz, quien ya le entregó su Oscar por Todo sobre mi madre en 2000.

Almodóvar confesó estar muy emocionado tras el discurso de Banderas, que rememoró sus trabajos y su amistad. “En mis películas la gente va al cine, habla de cine, a veces se explican a sí mismos a través de películas que han visto”, señaló el director manchego. “Escribir un guion es algo que puedes hacer en solitario, pero una película es imposible hacerla solo”, afirmó para darle las gracias a sus actores y actrices, “los que dan la cara”.

En el discurso de Almodóvar hubo incluso una reconvención a Mariano Barroso, presidente de la Academia. “El cine de autor, el que se hace lejos de la protección de las televisiones, de las plataformas, está en vías de extinción. Y necesita protección, porque es nuestro futuro”, recalcó el manchego “sin ánimo de contradecir” el discurso del presidente.

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ triunfan en los Premios Platino del cine iberoamericano

El filme de Pedro Almodóvar gana seis premios, incluidos película y actor para Antonio Banderas; 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', mejor película de animación.

‘Parásitos’ deja a ‘Dolor y gloria’ sin Oscar

Partía como favorita y no ha perdonado: la producción de Bong Joon ho se ha alzado con el premio a mejor película internacional.

Oscar 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película internacional?

La española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, es una de las cinco películas que compiten en la gala del 9 de febrero.

Almodóvar y los Oscar: dolor, gloria y la virgen de Guadalupe

Los Oscar aman a Pedro Almodóvar y Pedro ama a los Oscar. Desde 1989, crónica de tres décadas de amor de amor.