[Goya 2016] ¿Quién ganará el Goya a mejor documental?

Cuatro historias compiten por el 'cabezón': la explotación sexual, el hombre que fue Darth Vader, relatos de superación personal y el juego propagandístico de Corea del Norte.

Por
06 de febrero de 2016

El género documental está pasando por su mejor momento, en Hollywood y también aquí, en España. Historias duras, emotivas, de carácter político o social que a veces rozan lo inverosímil pero que siempre son reales. Rodadas por directores que persiguen impactar al espectador para revindicar un hecho olvidado o denunciar una situación injusta. Este año hay cuatro nominados de peso que compiten por el Goya a la Mejor película documental:

Chicas nuevas 24 horas

Este documental de Mabel Lozano nos muestra cómo montar un negocio donde siempre se gana. Una película que mezcla el falso documental con la investigación para descubrir el lado más perverso de la esclavitud sexual.

I Am Your Father

David Prowse interpretó a Darth Vader, quizá el mejor villano de la historia y sin embargo nunca mostró su cara, ni siquiera cuando la historia lo requería en El Retorno del Jedi.  Toni Bestard y Marcos Cabotá cuentan las consecuencias que esa decisión tuvo para Prowse.

Sueños de sal

Probablemente este sea el documental más esperanzador y valiente de todos los candidatos nominados. Alfredo Navarro realiza un retrato sobre la determinación humana y la fuerza del individuo a través de cuatro personas que luchan por sus sueños.

The Propaganda Game

Saber la verdad es quizá una de las cosas más difíciles y así lo muestra Álvaro Longoria con este documental centrado en las estrategias propagandísticas de Corea del Norte.

¿Qué es ‘Star Wars’? La historia del mito a través de Leia Organa

Leia Organa es el mejor personaje de toda la saga, y en ella viven todos los valores que hacen de Star Wars el cuento más importante de nuestras vidas.

El villano es la estrella: del Joker a Cruella de Vil

Los clásicos antagonistas de la película toman protagonismo. Así lo demuestran los últimos éxitos en taquilla o algunas de las propuestas más esperadas.

La película de los Funko está en preparación (y saldrá Deadpool)

Warner producirá un filme protagonizado por los muñecos cabezones coleccionables, siguiendo la estela de 'La Lego película'.

Vídeo del día: ¿Quién quiere a Papá Noel teniendo a Darth Santa?

Darth Vader vuelve a demostrar que su maldad no conoce límites, ni siquiera en Navidad, en este vídeo le vemos fastidiando la nochebuena a unas cuantas familias