Goya 2012: palmarés completo

Con seis 'cabezones', incluyendo Mejor Película, Director y Actor Protagonista (para José Coronado), 'No habrá paz para los malvados' se corona como máxima ganadora de los premios del cine español. Por CINEMANÍA

19 de febrero de 2012

José Coronado lo resumía mejor que nadie en su discurso, transmitido por nuestro twitter y nuestro celérico minuto a minuto: “Rocanrol: 25 años me ha costado”. Su estatuilla como Mejor Actor Protagonista, obtenida gracias a ese siniestro madero llamado Santos Trinidad, era la antepenúltima de las seis que han correspondido a No habrá paz para los malvados, la máxima ganadora de los Premios Goya 2012. Nominado por primera vez, el cineasta Enrique Urbizu se ha estrenado en los ‘cabezones’ llevándose a casa los trofeos correspondientes a Mejor Director y Mejor Guión Original (compartido con Michel Gaztambide), batiendo no sólo al mismísimo Woody Allen en esta última categoría, sino también a Pedro Almodóvar. A los cuales hay que sumar los de Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Sin embargo, el manchego universal también se ha llevado una buena ración de Goya por La piel que habito: el premio para Elena Anaya como Mejor Actriz Protagonista era poco menos que inevitable, tanto como merecidos son los que se llevan Jan Cornet (Actor Revelación), Alberto Iglesias por su banda sonora, y los responsables de su maquillaje y peluquería (que, spoilers aparte, destacan por lo que todos sabemos). Blackthorn (sin destino), el western existencialista de Mateo Gil, ha cosechado otros cuatro premios, todos en los apartados técnicos (Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Vestuario y Dirección de Producción), mientras que Eva le ha dado a Kike Maíllo el trofeo al Director Novel y un bien ganado galardón en los Efectos Especiales, además de premio al Actor de Reparto para ese titán llamado Lluís Homar.

La voz dormida ha conseguido, además del premio a la Canción Original, dos premios de relumbrón en las categorías dramáticas: para María León como Actriz Revelación, y para Ana Wagener en la interpretación femenina de reparto. Por otra parte, la animación en español está de enhorabuena, ya que Arrugas no sólo ha sido aclamada en su categoría correspondiente, sino también como Mejor Guión Adaptado. Y es de rigor mencionar a Isabel Coixet, quien puntuó su premio al Mejor Documental por Escuchando al juez Garzón con un contundente “Hubiera preferido que no hubiese paz para los malvados”.

foto_ganadores_goya

MEJOR PELÍCULA
No habrá paz para los malvados

MEJOR DIRECTOR
Enrique Urbizu (
No habrá paz para los malvados)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya (
La piel que habito)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
José Coronado (
No habrá paz para los malvados)

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Kike Maíllo (Eva)

GUIÓN ORIGINAL
No habrá paz para los malvados

GUIÓN ADAPTADO
Arrugas

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lluis Homar
(Eva)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ana Wagener (La voz dormida)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Un cuento chino
(Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
The Artist
(Francia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Blackthorn (sin destino)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La piel que habito

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
La voz dormida

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Escuchando al juez Garzón

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León (La voz dormida)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jan Cornet (
La piel que habito)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Eva

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La piel que habito

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Blackthorn (sin destino)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Blackthorn (sin destino)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Blackthorn (sin destino)

MEJOR SONIDO

No habrá paz para los malvados

MEJOR MONTAJE

No habrá paz para los malvados

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Regreso a Viridiana

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

El barco pirata

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Birdboy