'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega a los cines el documental de Giovanni Troilo. Hacemos un repaso a la historia de la artista en el cine.
'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria
'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria
'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria

Mujer valiente, artista libre e icono y símbolo universal del feminismo contemporáneo. Han pasado casi 70 años desde su muerte y Frida Kahlo (1907-1954) continúa intacta en la memoria, y el corazón, de todas esas mujeres que han querido reflejarse en ella, convirtiéndola en un símbolo del empoderamiento femenino. Desde el dolor físico (primero por la poliomielitis que contrajo a los 6 años, después por el accidente de tráfico que sufrió a los 18) o sus abortos espontáneos hasta la tragedia del amor, junto a Diego Rivera, y la traición, o su compromiso político, la pintora mexicana supo plasmar cada una de sus vivencias en su obra artística, creando con ella una especie de autobiografía visual inmensa.

A día de hoy, sus pinturas continúan atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo. Y no sólo eso: inspiran libros, cómics, canciones, desfiles de moda y películas. La última de ellas es el documental Frida. Viva la vida, que, hoy 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, llega a los cines de toda España, donde permanecerá tres únicos días: 8, 9 y 10 marzo.

'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria

Detrás de la artista

La pregunta es una: ¿quién era Frida Kahlo en la vida real? Giovanni Troilo, el director de la cinta, trata de encontrar la respuesta a través de un viaje de seis capítulos al corazón de México. Entre cactus, monos, ciervos y loros, la película alterna entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo. La actriz y directora Asia Argento conduce el documental, que, por primera vez, muestra fotografías, ropa y otros objetos personales pertenecientes a la pintora, guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo y normalmente no accesibles al gran público, así como los negativos originales de fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004.

También hay relatos y aportaciones de expertos y artistas, como Hilda Trujillo quien, desde 2002, es directora del Museo Frida Kahlo, ubicado en la Casa Azul, donde vivió la artista (y uno de los tres museos más visitados de la Ciudad de México) y del Museo Anahuacalli; el albañil y obrero Alfredo Vilchis, que se convirtió en artista por casualidad, pintando miniaturas; la fotógrafa Cristina Kahlo, nieta de Frida, o la bailarina Laura Vargas.

'Frida. Viva la vida': La historia detrás de una mujer revolucionaria

Una larga vida en el cine

Frida. Viva la vida no es el único trabajo que nos descubre a una mujer revolucionaria. Otras películas, escasas, han recogido la vida y obra de la artista. Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc, es la primera versión cinematográfica que se hizo sobre Frida Kahlo, con la actriz Ofelia Medina dando vida a la pintora. En un registro poético, la cinta aborda su vida entera y destaca las relaciones que la pintora mantuvo con su padre, su esposo, León Trotsky o su hermana Cristina, entre otras.

En 2002, llegó a los cines del mundo entero la Frida de Salma Hayek. La propuesta que dirige Julie Taymor está basada en el libro biográfico de Hayden Herrera. La trama se centra en su relación sentimental con Diego Rivera, su affaire con León Trotski y la propia historia de su familia. Nominada a seis premios Oscar (incluido el de Mejor Actriz para Salma Hayek), la película sólo obtuvo dos: Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.

Ya en 2005, el documental para televisión La vida y época de Frida Kahlo (2005), escrito, dirigido y producido por la americana Amy Stechler, presentó la extraordinaria vida de la mexicana en el marco de las influencias históricas y culturales que la formaron, explorando cómo llegó a convertirse en un símbolo mundial del arte moderno y de la política radical. La portorriqueña Rita Moreno, actriz ganadora de un Oscar por West Side Story, narra el documental, mientras que la voz de Frida corre por cuenta de la cantante y compositora mexicana Lila Downs.

Existe también un cortometraje documental, Frida Kahlo and Tina Modotti (1984), con dirección conjunta de Laura Mulvey y Peter Wollen, que profundiza en la obra de Frida Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti, ambas iconos del Renacimiento mexicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento