[Festival de Venecia 2016] Día 8: Malick y sus dinosaurios, el retorno

'Jackie', retrato de Jacqueline Kennedy a cargo de Pablo Larraín, y 'Voyage of Time', ensayo de Terrence Malick sobre el universo entero, protagonistas hoy de la Mostra.
[Festival de Venecia 2016] Día 8: Malick y sus dinosaurios, el retorno
[Festival de Venecia 2016] Día 8: Malick y sus dinosaurios, el retorno
[Festival de Venecia 2016] Día 8: Malick y sus dinosaurios, el retorno

¿De qué se habla en Venecia hoy? Por lo visto hay convocada para esta tarde una quedada de cinéfilos para buscar a Terrence Malick por las calles de Venecia. Cuánto daño está haciendo el Pokémon Go.

¿Qué hemos visto?

1. Voyage of Time, de Terrence Malick. Su documental/ensayo sobre el universo entero se puede resumir así: nebulosas. Células. Microbios. Cate Blanchett y su voz con sabor a natilla diciendo “Madre” desde la  voz en off. Mendigos. Volcanes. Espermatozoides. Algas. Calamares. “Madre”. Más volcanes. Dinosaurios. Monstruos marinos. Asteroides. “Madre”. El hombre. Ciudades. “Madre”. Fin.

2. The Journey, de Nick Hamm. Una premisa interesante –imaginar qué se dijeron el líder protestante Ian Paisley y el negociador por el Sinn Féin y antiguo miembro del IRA Martin McGuinness para alcanzar la paz en Irlanda del Norte— es desaprovechada por completo a base de discursismo, tosquedad narrativa y mucha estupidez.

jackie-image-12-17

3. Jackie, de Pablo Larraín. Mientras imagina cómo fueron para Jackie Kennedy los momentos inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, la película plantea un par de cuestiones: ¿Qué sentido tiene acercarse a su figura si no es para ponerla en cuestión, o matizarla, o enriquecerla, o usarla para inspirar una sola reflexión original? ¿Y para qué contratar al chileno Pablo Larraín, un director que siempre busca grietas en las superficies para hurgar en lo prohibido, si todo lo que se espera de él es tacto y elegancia y emociones genéricas higiénicamente empaquetadas, y reverencias a un icono y respeto a la historia oficial?

¿Qué has comido? Un tramezzino –pan bimbo sin corteza y enrollado sobre sí mismo-- de atún, huevo y aceitunas para comer; una ensalada caprese para cenar. Vinacho.

¿Con quién has hablado? Con la familia, por Skype.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que se acabe lo antes posible.

Veneciómetro: Jackie lleva la palabra premios escrita en la frente, así que sin duda se habrá convertido en un tema recurrente en las deliberaciones del jurado –por de pronto, será difícil que alguien le arrebate a Natalie Portman el premio a la Mejor Actriz–. Aquí, en cambio, nuestras favoritas entre las candidatas son dos películas que probablemente carezcan de opciones al León de Oro: Frantz, de François Ozon, y La región salvaje, de Amat Escalante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento