Fallece Gil Parrondo a los 95 años

El ganador de dos Oscars por 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra' ha fallecido

Por
24 de diciembre de 2016

El conocido director artístico Gil Parrondo ha fallecido hoy a los 95 años, según han informado el ICAA y la Academia de Cine.

Parrondo, natural de Luarca (Asturias) nació en 1921. Trabajó en películas muy recordadas del cine español como Los peces rojos, Morena clara o Las bicicletas son para el verano, pero fue con rodajes extranjeros como El Cid, El viento y el león o Simbad y la Princesa donde se comenzó a forjar la leyenda del Director de Arte más conocido del cine español.

En los años 1971 y 1972, Parrondo ganó dos Oscars de Hollywood por el arte de las películas Patton y Nicolás y Alejandra, a lo que se sumarían una tercera nominación en el 73 por Viajes con mi tía y cuatro premios Goya por Canción de cuna, You’re te one, Tiovivo c. 1950 y Ninette, todas dirigidas por José Luis Garci, cineasta al que vinculó una parte importante de su carrera profesional.

En 2013, su carrera fue objeto del documental Gil Parrondo. Desde mi ventana, dirigido por Miguel Ángel Trujillo.

Segundo batacazo de los Oscar 2017: Incluyen a una mujer viva en el In Memoriam

Por si con el descuido del sobre no hubiera sido suficiente, ahora resulta que se equivocaron de foto con una de las protagonistas del In Memoriam.

Llantas, cañones y caos: 10 grandes momentos del cine con tanques

Repasamos la historia de los carros blindados en el cine.