"Existen políticos como Birgitte Nyborg": Sidse Babett Knudsen, de 'Borgen' a 'El juez'

Dominó al ejecutivo, convenció al legislativo y ahora seduce al poder judicial en el filme francés 'El juez' con la sonrisa más creíble del cine europeo. La musa de 'Borgen' ha vuelto
"Existen políticos como Birgitte Nyborg": Sidse Babett Knudsen, de 'Borgen' a 'El juez'
"Existen políticos como Birgitte Nyborg": Sidse Babett Knudsen, de 'Borgen' a 'El juez'
"Existen políticos como Birgitte Nyborg": Sidse Babett Knudsen, de 'Borgen' a 'El juez'

Mientras la situación política en España sigue más bloqueada que las tomas falsas de Borgen, la carismática protagonista de la serie danesa que nuestros parlamentarios parecen no haber visto acaba de arrasar en los comicios del cine francés con un premio César por su actuación de reparto en El juez (L’hermine, el armiño, capa de los jueces en Francia). Sidse Babett Knudsen (Copenhague, 1968) ha pasado de ser la primera ministra Birgitte Nyborg a convertirse en la musa de un juez (Fabrice Luchini, Copa Volpi al mejor actor en Venecia). Actriz de explosión tardía (la vimos en Mifune y Después de la boda) y triunfo más allá de los 40, el éxito de la serie cambió su vida: viene de rodar Inferno y El holograma del rey con Tom Hanks y le da aire al hombre que juzga un caso de homicidio de un bebé en este filme de Christian Vincent (La cocinera del presidente), mejor guión en la Mostra. Empeñada en demostrar credibilidad, uno de los rasgos de su trabajo en Borgen, allí aprendió a no ser política fuera del papel. "Quiero pensar que existen políticos como Birgitte Nyborg". Habla de Dinamarca, claro.

Tu personaje en El juez, Ditte, con el que has ganado el César a la mejor actriz de reparto, es un papel pequeño, pero es muy luminoso. ¿Tú también lo sentiste como una suerte de musa del juez que interpreta Fabrice Luchini?

Sí, Christian [Vincent, el director] lo expresó así desde el principio, una luz positiva en este universo, en este ambiente del caso que se juzga, que es muy sórdido [la muerte de un bebé supuestamente a manos de su padre], y yo debía representar algo saludable y esperanzador, aunque también debía ser muy real.

El juez protagonista conoció a esta mujer luminosa por casualidad e idealizó para siempre su imagen en una especie de sueño que dura hasta que vuelven a encontrarse (ella miembro del jurado; él, juez)… ¿Se parece ella realmente a los sueños de ese juez?

No lo creo, pero eso es lo que realmente me parece interesante: por un lado es una historia de amor, pero por otro lado sólo vemos la perspectiva de él, es la proyección que él hace de ella, y la mayor parte de lo que conocemos de ella es a través de los ojos de este juez. Ella se sienta sin hablar, mira a los demás, parece una buena persona, con corazón, una persona que ayuda a los demás… Pero de repente la película nos la muestra en casa con su hija y en su trabajo. La idea es decir que ella es real. Es como decirnos a todos: “no me conoces, sólo me has visto en un contexto concreto”. Y esa es una reflexión muy interesante porque eso es lo que nos encontramos todos los días en la vida real.

"Existen políticos como Birgitte Nyborg": Sidse Babett Knudsen, de 'Borgen' a 'El juez'

Pero de alguna manera eso también pasa a la inversa: ella tampoco conoce de casi nada al juez, pero se siente atraída por ella.

Sí, es cierto que cuando leí la historia por primera vez, pensé que era un poco a la antigua usanza, pero es cierto que es muy carismático, un hombre interesante, especial, con una personalidad atractiva. Es difícil no advertir su presencia. Aunque no creo que ella se haya enamorado de él… Todavía.

Aunque sí logra captar su interés.

En ese contexto, lidiando con ese juicio, en una situación peliaguda, entre la vida y la muerte, él es un hombre duro, un provocador que sabe lidiar con el dolor.

el juez sidse babeo

Ella no es sólo un soplo de aire fresco para el juez sino también para el jurado, quizá porque ella es es extranjera [interpreta a una médico danesa de clase acomodada]…

No estoy tan seguro de eso. Los jurados son muy diferentes unos de otros. Socialmente ella es de una clase superior, tiene un buen trabajo y parece feliz en su vida: el juicio parece una nueva experiencia para ella… Nunca hablamos con el director sobre si ella tenía una posición especial en el Jurado o no.

Creo que no hay jurado en Dinamarca, ¿verdad?

No.

Así que nunca has participado en uno fuera de la película, ¿te gustaría hacerlo?

Sí, por supuesto. Tuve la oportunidad de asistir a varios juicios en Francia y, si lo hubiese en Dinamarca, me encantaría hacerlo, aunque es cierto que también es muy aburrido, incluso para mi espalda, que lleva muy mal lo de estar tantas horas seguidas sentada. Es duro, pero si haces este tipo de cosas que te ayudan a entender cómo se construye la sociedad, en lugar de darlo todo por asumido como si cayera del cielo, te sientes parte de ello, sientes que ocupas un espacio creado por los ciudadanos formar una sociedad que funcione, y eso puede ser muy estimulante.

Luchini-sidsebabettknudsen-eljuez

¿Y cómo fue trabajar con Fabrice Luchini?

Fue maravilloso, es un actor intuitivo e inteligente, y tiene una excepcional relación con el lenguaje y las palabras, es un apasionado de ello y me ayudó mucho con el idioma, puesto que esta era mi primera película en francés.

Pero hablas un francés muy bueno, de hecho ya te habíamos escuchado hablarlo en Borgen…

Bueno, lo aprendí cuando tenía 18 años e hice la escuela de teatro en París, pero no había vuelto en más de 20 años. No sé si a los demás les pasa lo mismo, pero cuando hablo un idioma que no es mi lengua materna, mi nivel depende mucho de con quién esté hablando, pero Fabrice [Luchini] sabe cómo conseguir que mejore varios niveles de mi francés. Y tenía que ser una pronunciación y un acento muy creíbles porque el personaje tiene una hija francesa…

Precisamente la credibilidad es una de tus valores como actriz, aportas mucha verosimilitud a los personajes.

¡Muchas gracias, eso intento siempre!

birgittenyborg-borgen

Tienes una carrera amplia en el cine, pero en España apenas se han estrenado películas tuyas (Mifune, After the Wedding). Aquí te conocemos sobre todo por Borgen. ¿Crees que es posible encontrar políticos como Birgitte Nyborg ahora mismo en Europa?

Quiero pensar que sí. Para nosotros era importante hacer una serie en la que intentar mostrar a políticos de una forma un poco idealista pero que a la vez pareciesen reales, porque muchas películas y series sobre políticos muestran siempre un lado cínico, demasiado satírico, con gente que busca el poder a cualquier precio. Creo que era importante mostrar que hay gente intentando hacer las cosas bien, y también mostrar lo difícil que es eso.

¿Qué supuso para ti interpretar a la primera ministra de tu país, y hacerlo además justo antes de que una mujer [Halle Thorning-Schmidt (2011-2015)] fuese elegida para el cargo en la vida real?

Cuando lo hicimos fue muy importante para mí y para el creador [Adam Price]. Esta era la primera mujer que llegaba a primera ministra en Dinamarca, antes incluso de la real que vino poco después. Era importante mostrar a una primera ministra, no “ésta es una mujer que ha llegado a primera ministra”. En la serie, tanto la prensa como la audiencia del país entero aceptaron muy rápidamente que teníamos una mujer primera ministra. Pero en el mundo real, cuando una primera ministra llegó al poder no fue aceptado tan rápido. Fue más duro para ella. La serie no era el mundo real, pero preferiría vivir allí. Aunque no te creas, al final, creo que los políticos son gente normal también [risas].

Borgen - Sidse babett Knudsen - Pilou Asbaek

¿Te sientes un espejo o un modelo de mujer moderna de más de 40 años?

No, no me siento un modelo de nada. De hacer Borgen me encantó hacer algo que motivase a la gente a hablar y a debatir. Me gustó mucho formar parte de eso. Y a mí eso me empujaba a intentar hacer que mi personaje resultase cada vez más real. Había que superar esa imagen de los hombres políticos rodeados de mujeres florero. Yo crecí en un ambiente de igualdad y eso es lo que me encantaría representar, pero como actriz. Nada más.

Sin embargo tú te has formado en la comedia, aunque todavía no hemos visto ninguna aquí en España…

Me fascina la comedia y ¿sabes qué?, mi mayor inspiración en el cine es Almodóvar. Lo conozco desde que era muy joven, crecí con él. Es mi cine soñado: esa mujeres intensas, impulsivas y apasionadas.

Almodóvar acaba de estrenar una nueva película. ¿Recuerdas algún título en concreto? ¿Mujeres al borde de un ataque de nervios?

Las he visto todas. La película loca que comienza con una monja, ¿Todo sobre mi madre?... Creo que es increíble… Oh, y la última que he visto y creo que él es el productor es Relatos salvajes. Bueno, no es comedia exactamente, pero ese tipo de comedia me gusta, raya en lo surrealista, es larger tan life. ¡Eso es cine verdadero!

Hablemos de tus últimos proyectos: no se ha estrenado aquí The Duke of Burgundy (la última película de Peter Strickland, director de la reputada Berberian Sound Studio) aún…

Todos estos proyectos vienen de la gente que me ha visto hacer Borgen, y de verdad que son muy diferentes… De primera ministra a dominatrix. Me gusta que a mi edad me salgan estos proyectos y me estén pasando cosas maravillosas.

West World, un proyecto de serie con HBO, también parece muy interesante.

Es un proyecto muy ambicioso con los hermanos Nolan. La producción está parada de momento [acaba de reanudarse a principios de abril de 2016], pero va a ser seguro un desafío enorme para mí.

¿Cómo ha sido el rodaje de Inferno, entre Ron Howard Y Tom Hanks (con el que repite en El holograma del rey)?

También es increíble, no sé porque no tengo experiencia en grandes rodajes, pero es una propuesta americana y europea porque a Ron Howard le gusta mucho Europa. Está rodada aquí, y con actores europeos. Es genial porque él controla todo lo que pasa en el rodaje, y eso hace que no tengas la sensación de que es tan enorme como es en realidad. Y la comunicación es muy buena, y entonces te sientes como haciendo una película normal.

 

¿Y podemos esperar una cuarta temporada de Borgen?

No lo creo. Se supone que eran sólo dos temporadas, pero como fue un éxito enorme hicimos la tercera, porque el creador es tan genial que podría escribir cualquier cosa, es capaz de hacer eso y mas. Pero la tercera ya fue como un bonus extra. Adam [Price, el creador de la serie] está haciendo una nueva serie en Dinamarca así que creo que no será posible. Pero creo que también está bien que las cosas buenas tengan un final, no sólo seguir y seguir y seguir.

¿Tienes más proyectos en Dinamarca?

Acabo de volver de terminar de rodar La fille de Brest [filme dirigido por Emmanuelle Bercot (Los infieles, La cabeza alta…) con Benoît Magimel] y espero que me salgan cosas interesantes aquí en casa. Siempre espero que algo genial aparezca a la vuelta de la esquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento