'Ex_Machina'

La película de ciencia-ficción de Alex Garland con Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson llega al mercado doméstico.
'Ex_Machina'
'Ex_Machina'
'Ex_Machina'

El Test de Turing es una prueba creada en 1950 por Alan Turing (sí, el científico alrededor de quien gira The Imitation Game) para demostrar la inteligencia de una máquina. Un juez, humano evidentemente, se sitúa en una habitación mientras que un humano y la máquina se sitúan en otra sometiéndose al cuestionario que el juez estime conveniente. Los dos, hombre y máquina, podrán mentir o equivocarse pero, de haberlo superado la inteligencia artificial, al final del cuestionario el juez no será capaz de distinguir entre cuál es la naturaleza de cada cual.

Desde entonces el Test de Turing se ha convertido en el estándar para las pruebas que analizan la inteligencia artificial. La primera vez que una máquina superó la prueba fue en 2010 (aunque en los contenidos adicionales de Ex_Machina, Domhnall Gleeson, protagonista del filme, asegura que eso nunca ha ocurrido hasta la fecha).

El test de Turing es también la base argumental de Ex_Machina, debut a la dirección de Alex Garland, a quien sobre todo conocemos por sus magníficos guiones para cintas como 28 días después…, Dredd, Nunca me abandones o Sunshine. Todas ellas tienen en común con Ex_Machina una nueva forma de afrontar el cine de género en particular y la ciencia ficción en particular, potenciando el factor psicológico, apostando por las bondades del tratamiento de la fotografía y, en definitiva, no permitiendo que lo ajustado de los presupuestos afecten al producto final, entre el notable y el sobresaliente en todos los casos citados. Nota que comparten con esta moderna reconstrucción del mito de Frankenstein en clave cibertechno. Por cierto, que la perturbadora banda sonora corre a cargo del cerebro de Portishead, Geoff Barrow, quien junto a su socio Ben Salisbury vuelve a firmar un trabajo en la línea de la banda sonora imaginaria para los comics del Juez Dredd (otra conexión) y que se postulan algo así como la respuesta británica a los oscarizados Trent Reznor y Atticus Ross.

Para la salida a la venta de la edición de vídeo a cuenta de Universal todavía tendremos que esperar unas semanas (26 de junio, fecha oficial) pero como ya la hemos podido testar os podemos comentar que se publica en dvd y dos ediciones blu ray (sencilla y edición metálica de venta exclusiva en El Corte Inglés).

exmachina

Los adicionales son cinco breves piezas de entre 2 y 3 minutos cada una en la que participan director protagonistas y diversos miembros de equipo (efectos especiales, vestuario,…) que funcionan mejor como introducción al filme que para ahondar en los diferentes aspectos de la película. Se dividen en La historia, El reparto, El diseño, Creando a Ava y El test de Turing. Los dos más valiosos son los relativos al diseño, porque muestran algunas imágenes relativas a la creación del personaje del androide interpretado por Alicia Vikander y también algunas tomas “detrás de las cámaras” sin los efectos especiales. Son piezas que además se pueden encontrar (sin subtítulos, eso sí) en la red, y hasta alguna más que no se ha incluido finalmente en la edición de vídeo.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 3

Babadook (EONE) dvd/bd

Caza al asesino (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

Fargo 1ªT. (FOX) dvd

Glee 5ªT. (FOX) dvd

Into the Woods (DISNEY) dvd/bd

La armadura de dios (SELECTA VISIÓN) bd

Los piratas del mar de China (SELECTA VISIÓN) bd

Mazinkaiser (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Padre de familia 14ªT. (FOX) dvd

Tokyo Ghoul 1ª T. (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Tom & Viv (SELECTA VISIÓN) bd

Whiplash (SONY) dvd/bd

Wilde (SELECTA VISIÓN) bd

VIERNES 5

Cobain Montage of Heck (UNIVERSAL) dvd/bd

Parque Jurásico. Trilogía (UNIVERSAL) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento