Estas son las dos acusaciones de plagio contra ‘La forma del agua’

Tras las voces que decían que 'La forma del agua' plagiaba un cortometraje holandés, los herederos de una obra de teatro también acusan a Del Toro

Por
28 de enero de 2018

Lo que debería ser una celebración por las nominaciones al Oscar de, La forma del agua, una de las películas más celebradas de Guillermo del Toro, va camino de convertirse en un proceso doloroso en el que ya han surgido voces acusando de plagio al cineasta.

La primera en salir a la luz fue la de un cortometraje holandés llamado The Space Between Us dirigido por Marc S. Nollkaemper en el que una mujer de la limpieza se enamora de un hombre-pez, una idea que aunque encaja con lo rodado con la película de Guilermo Del Toro.

La idea de que el cineasta hubiera copiado el cortometraje fue corriendo a través de Reddit, pero fue descartada por The Netherlands Film Academy, la institución holandesa que produjo el corto y que llegó a emitir un comunicado en el que se decía que, por muchos fotomontajes que corrieran por Internet y por muchas similitudes que hubiera en la premisa, las historias eran diferentes.

La otra acusación  sí ha contado con la virulencia de sus autores, o mejor dicho, de sus herederos.

Se trataría de una obra de teatro firmada por Paul Zindel, ganador del Pullitzer en 1971. Según el hijo de Zinder, la película del director de El Laberinto del Fauno tomaría prestado el argumento de Let Me Hear You Whisper, una obra de teatro en la que una mujer de la limpieza aprende a comunicarse con un delfín cautivo y que tuvo una filmación a cargo del antiguo canal norteamericano National Educational Television con una puesta en escena que podría recordar a la de La forma del agua.

Ante las acusaciones del hijo del autor de El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, Fox ha emitido un comunicado en el que dice que “Guillermo del Toro nunca ha leído o visto la obra del Señor Zinder. Del Toro tiene una carrera de 25 años en la que ha hecho 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene alguna pregunta estamos abiertos a hablar con ellos”.

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ demuestra que Guillermo del Toro es el mejor productor

Hablamos con el cineasta mexicano sobre su labor de producción en la película del noruego André Øvredal.

La nueva película de Guillermo del Toro tendrá una enorme y sangrienta calificación R

A la hora de adaptar 'Nightmare Alley', el oscarizado director por 'La forma del agua' no va a reparar en vísceras. Y nosotros que nos alegramos.

Guillermo del Toro no quiere saber nada de superhéroes (a menos que haya monstruos)

'Para que me guste un superhéroe, tiene que ser un monstruo'. El cineasta mexicano habla sobre su experiencia con el cine de capas y mallas.

Guillermo del Toro adora ‘El consejero’ y tú también deberías

Hay muchas razones para adorar el peculiar thriller fronterizo y existencial de Ridley Scott escrito por Cormac McCarthy, y el cineasta mexicano tiene un buen puñado.