"Era una leyenda": Michael Bay recuerda su colaboración con Sean Connery en 'La roca'

El actor escocés, muerto este sábado a los 90 años, coprotagonizó junto a Nicolas Cage y Ed Harris el segundo largometraje de este director.
"Era una leyenda": Michael Bay recuerda su colaboración con Sean Connery en 'La roca'
"Era una leyenda": Michael Bay recuerda su colaboración con Sean Connery en 'La roca'
"Era una leyenda": Michael Bay recuerda su colaboración con Sean Connery en 'La roca'

A mediados de los 90 Michael Bay distaba de ser la institución del cine palomitero que es hoy en día, pero tampoco había empezado con mal pie. Su debut, Dos policías rebeldes, había supuesto un éxito en taquilla suficiente como para que el tándem Jerry Bruckheimer/Don Simpson le ofreciera una película de acción aún más grande, y con un reparto de excepción. Su título era La roca, y estaba protagonizada por Nicolas Cage, Ed Harris y, sí, Sean Connery. El mismo y legendario actor que nos dejaba el pasado sábado.

Desde que se conoció la noticia no han faltado los homenajes y despedidas a este intérprete escocés, eterno James Bond y poseedor de una filmografía llena de personajes memorables como, sin ir más lejos, el que interpretaba en La roca. En este film de 1996 (el segundo dirigido por Michael Bay) era el carismático John Mason, única persona capaz de infiltrarse en la prisión de Alcatraz para desazón del FBI, que debía recurrir a él y así estropear los planes del villano interpretado por Harris.

El director de Transformers se ha puesto sentimental como el que más a raíz del fallecimiento de Connery, y The Hollywood Reporter ha publicado una remembranza con su firma donde Bay revela lo muchísimo que este actor marcó su trayectoria. "Era una leyenda. Podemos contar con algunos maestros en nuestra carera. Maestros que te dan algo especial, maestros que no has vuelto a ver en 20 años perro cuya sabiduría recuerdas como si fuera ayer. Sean Connery fue uno de esos maestros".

Cuando dirigió La roca Bay era un tipo inexperto, y le intimidaba muchísimo trabajar con alguien de la talla de Connery. "Estaba aterrorizado cuando le di mi primera indicación. 'Eh, Sean, ¿podrías hacer eso algo menos encantador?'. Y dijo '¡claro, chico!'. 'Chico' fue el apodo que me puso". El primer James Bond de la historia contaba con 66 años entonces y era toda una leyenda, que sin embargo trató a Bay con una inesperada calidez.

En este sentido, el director recuerda la primera escena que rodaron, en la que Mason desafía al FBI escapando de su celda con gran facilidad, recurriendo a una moneda. Para resolver el momento Bay necesitaba un primer plano de la moneda susodicha, de forma que para vergüenza suya debía filmar un contrapicado muy violento con el rostro de Connery encima de él. "Me sentía muy estúpido. Este tipo había hecho 75 películas, y no creía que fuera a permitirme rodar ese plano tan idiota".

"Entonces le miré desde abajo. Nunca olvidé esa asombrosa sonrisa de James Bond que me dio en señal de aprobación".

Con este escocés no se juega

Bay y Connery hicieron buenas migas durante el rodaje de La roca, y su colaboración ganó confianza hasta el punto de que Connery quisiera ayudar a su director en ciertos problemas que tuvo con los productores. Poco después de concluir una espectacular escena de persecución por las calles de San Francisco, el actor se encontró con un Bay muy estresado a causa de una reunión que había acordado.

"Me dice '¿estás bien?'. Y yo, 'No, los tipos de Disney han venido a darme una patada en el culo por retrasarme dos días en el calendario'. Sean dice '¿quieres que te ayude?'. Corte a: estamos cenando con los ejecutivos de Disney (...) Anuncio que al señor Connery le gustaría pasarse y saludar. Sean aparece y se sienta frente a los ejecutivos boquiabiertos", escribe Bay en su texto.

Entonces, según recuerda el director, un imponente Connery estalló frente a los ejecutivos al saltar en su defensa. "¡Este chico está haciendo un buen trabajo, y vosotros vivís en vuestra puta torre de marfil de Disney mientras nosotros necesitamos más dinero!", gritó. De tal forma que los ejecutivos, tras unos segundos de muda sorpresa, dijeron "vale, ¿cuánto?" y Bay no solo no fue amonestado por retrasarse, sino que recibió más dinero para seguir con La roca.

"Lo hizo porque adoraba las películas", concluye Bay. "Amaba la excelencia y hacía lo mejor que podía. Su ética de trabajo no tenía rival, la mejor que he experimentado nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento