¿En qué orden debes ver las películas de ‘Halloween’?

Desde el estreno de 'La noche de Halloween' en 1978, cuatro décadas observan una de las franquicias más explotadas de toda la historia del cine de terror

Por
12 de octubre de 2018

Michael Myers, el asesino de Haddonfield, el terror de los Strode, el hombre que se puso una máscara del Capitán Kirk y pasó a la historia del cine a cuchillada limpia, está de vuelta con La noche de Halloween, la cinta con la que David Gordon Green y la factoría Blumhouse eliminan todas las secuelas de la película de John Carpenter.

La rentrée del mito fundacional del slasher se producirá el próximo mes de octubre, justo cuando se cumplan 40 años de la que durante muchos años fue la película independiente más rentable de la historia del cine. Pero por si hasta entonces quieres repasar las cuatro décadas de películas, aquí tienes todas las combinaciones que se nos ocurren.

Ah, y sí, hemos llamado ¡¡Sanguinario!! a Halloween II, con doble exclamación y todo. Así nos acordamos del “sagaz” nombre con el que el primer  distribuidor la trajo a España.

Vamos a por ello:

* Orden de estreno

 

La noche de Halloween (1978) + ¡¡Sanguinario!! (1981) + Halloween III: El día de la bruja (1982) + Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988) + Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989) + Halloween: La maldición de Michael Myers (1995) + Halloween H20: 20 años después (1998) + Halloween: Resurrection (2002) + Halloween: El origen (2007) + Halloween II (2009)

Ventajas: Pocas oportunidades como esta de ver cómo se fraguó todo un icono de la historia del cine de terror y ver cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Si en 1978 hubieses sido un fan del género, esta es la forma en que habrías ido consumiendo la histórica creación de John Carpenter y Debra Hill.

Desventajas: 10 películas de las cuales muy pocas son obras incontestables para los aficionados al terror. Michael Myers es un psicópata que nació para dominar el género, pero a lo largo de 40 años ha dado más de un bandazo que no ha envejecido nada bien y que se te puede atragantar.

* La saga Myers / Loomis original

   

La noche de Halloween (1978) + ¡¡Sanguinario!! (1981) + Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988) + Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989) + Halloween: La maldición de Michael Myers – The Producer’s cut (1995)

Ventajas: Desde su primer crimen siendo un niño a la explicación final que fue eliminada en el montaje definitivo de la sexta entrega, esta es la historia de Michael Myers tal y como fue evolucionando originalmente. Enfrentándose siempre al doctor Sam Lomis, el asesino de Haddonfield acosó primero a su hermana, después a su sobrina y finalmente a otros parientes de la familia Strode que habían regresado a la casa en la que empezó todo.

Desventajas: La curiosidad del montaje original de la sexta entrega, que durante años circuló con títulos tan estrambóticos como Halloween 666, permite cerrar con buen sabor de boca la franquicia, pero, recnozcámoslo, desde el abandono de Jamie Lee Curtis y John Carpenter, Halloween empezó a navegar por unas aguas muy pantanosas en las que aquí vas a tener que bucear hasta llenarte de fango.

* La otra saga Myers

 

La noche de Halloween (1978) + ¡¡Sanguinario!! (1981) + Halloween H20: 20 años después (1998) + Halloween: Resurrection (2002)

Ventajas: Nos quitamos de un plumazo a la pequeña Jamie, sobrina de Michael, y la historia de Laurie Strode muriendo en un accidente de tráfico que tuvo lugar en algún momento entre ¡¡Sanguinario!! y Halloween 4: El regreso de Michael Myers. En 1998, en plena fiebre slasher tras el éxito de Scream, Dimension Films recuperaba La noche de Halloween en su vigésimo aniversario para crear una línea temporal alternativa en la que Laurie estaba vivita y lista para ser acuchillada.

Desventajas: No perder de vista en ningún momento a Jamie Lee Curtis y al personaje que la convirtió en reina del grito es siempre una idea inmejorable, pero esto nos obliga a aceptar como final Halloween: Resurrection, el segundo título que dirigió Rick Rosenthal (personaje que pasó de amigo a enemigo de Carpenter) y que es el punto más bajo de toda la franquicia.

* Danielle es la verdadera estrella

 

+ Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988) + Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989) + Halloween: El origen (2007) + Halloween II (2009)

Ventajas: Muy pocas sagas pueden presumir de haber visto nacer a toda una estrella del género. Con películas como Leyenda Urbana, No le digas a mamá que la canguro ha muerto (¿Puede haber mejor título en la historia?), Stake Land, Victor Crowley o la saga Hatchet, Danielle Harris se ha convertido en una de las caras más conocidas del terror postmoderno, una intérprete que debutó como actriz infantil en la cuarta y quinta entregas y que fue recuperada por Rob Zombie como el sex symbol definitivo para los coleccionistas de Fangoria

Desventajas: Además de perdernos el original de John Carpenter y la excelentísima Halloween III: el día de la bruja, tenemos que arrancar el maratón con la entrega que dirigió Dwight H. Little (quien entraba en la saga cuando se rechazó el guion de Dennis Etchinson, autor de las novelizaciones de la saga) Es verdad que luego esto mejora con las dos entregas de Rob Zombie, tanto su relectura de 2007 como la interesantísima y denostada secuela, pero no compensa.

* Con la inspiración de todo

    

Shock Value: The Movie (2014) + La noche de Halloween (1978) + ¡¡Sanguinario!! (1981) + Halloween III: El día de la bruja (1982) + Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988) + Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989) + Halloween: La maldición de Michael Myers (1995) + Halloween H20: 20 años después (1998) + Halloween: Resurrection (2002) + Halloween: El origen (2007) + Halloween II (2009)

Ventajas: Solo para muy fans y muy estudiosos. Ver la película Shock Value: The Movie, en la que Dino Everett, el archivista de la USC, recuperaba algunos cortos importantes para la institución californiana, supone revisar Foster’s Release, el cortometraje de Terence H. Winkless del que Carpenter sacó la idea de una niñera acosada por un psicópata. Si no sabes nada de esto puedes leerlo aquí.

Desventajas: A priori, la más importante es que te vas a volver loco encontrando una copia o de Foster’s Release, o de Judson’s Release, que es su montaje original. El recopilatorio de Dino Everett solamente ha podido verse en festivales y proyecciones puntuales.

Primer vistazo a ‘Halloween Kills’

Michael Myers y Laurie Strode volverán a luchar encarnizadamente en la secuela que prepara David Gordon Green con vistas a estrenarse en 2020.

Estos son los disfraces de series y películas que más vas a ver este Halloween

Si pensabas que eras el único que iba a lucir el traje de Pennywise, el del Joker o el de Annabelle, sentimos ser quienes te digan que estás muy (pero, muy) equivocado.

Halloween llega a Hollywood: estos son los disfraces que ya han lucido las ‘celebrities’ (y que pueden inspirar el tuyo)

Vanessa Hudgens, Bella Thorne y Jessica Biel han sido algunas de las primeras actrices que han compartido sus terroríficos 'looks'.

Nueve terroríficas películas sobre brujas para ir ambientando Halloween

Rituales satánicos, ancianas que lanzan poderosos conjuros, jóvenes poseídas, danzas macabras o los horrores de la Inquisición. Es la brujería a través del cine.