¿En qué orden debes ver las películas de ‘Expediente Warren’?

Con 'Annabelle vuelve a casa' llega el último spin-off de 'Expediente Warren'… Esto comienza a ser un lío cronológico importante así que vemos necesaria esta guía.

Por
12 de julio de 2019

James Wan estaba rodando Expediente Warren, una película que revolucionó el terror mainstream, cuando se le ocurrió una brillante idea:

“Ellos tienen un universo de superhéroes, ¿Por qué no podemos tener un mundo de terror?”

¿Cuándo decía ellos se refería a Marvel o a DC? Entendemos que a DC pero este no es el caso porque aquí lo importante es que su pregunta dio lugar a una reflexión por parte de los productores: ¿Y si realizamos películas de miedo que compartan el mismo universo basándonos en historias reales?

Y así se hizo. Desde el estreno de Expediente Warren en 2013 ya hay otro puñado más de películas basadas en casos o historias reales que tienen que ver con Ed y Lorraine Warren. James Wan es un visionario, no cabe duda. Sin embargo, la línea temporal de las películas está siendo caótica porque las historias van saltando de época en época y los espectadores están empezando a perderse.

Tanto es así que el mismo Wan ha tenido que ser él quien explique cuál es el orden cronológico para ver Expediente Warren.

1952 – LA MONJA

Una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía. Entonces el Vaticano envía a un sacerdote que estuvo poseído en el pasado y a una novicia que tiene visiones. Cuando llegan descubren que la orden guarda un secreto muy chungo y por supuesto totalmente profano.

Y ahí es donde empieza la primera batalla entre los vivos y los muertos de la saga Warren.

Aquí la fuerza maligna es una monja que, aunque saltándose completamente la mayoría de las reglas del folklore esotérico, representa a un demonio conocido como Valak. Un engendro de espíritu imponente cuyo oficio es dar respuestas verdaderas sobre tesoros escondidos y que además (y esto sí que se ha recogido en la película) es conocido por profanar y tomar el control de miembros de la Iglesia sin hacer distinción entre monjas, sacerdotes o feligreses.

Esta aventura terrorífica abre, por tanto, el warrenverso 24 años antes de que esta monja se le apareciera a Lorraine Warren en Expediente Warren 2.

1955 – ANNABELLE: CREATION

Annabelle: Creation se estrenó tres años después de Annabelle pero funciona como una precuela del spin-off.

La película comienza en 1942 con el matrimonio de Samuel (un juguetero) y Esther Mullins llorando la muerte de su hija Bee a causa de un atropello. Y por eso quizá podría considerarse que es la primera dentro del orden cronológico de la saga, sin embargo y siendo justos, la mayor parte de la trama sucede en 1955, 12 años después. El matrimonio alojan en su casa a la hermana Charlotee y a seis niñas que se han quedado sin hogar. Estos inquilinos serán el objetivo de una muñeca poseída por un poder demoniaco, Annabelle.

Además esta película cuanta con un flashforward en su final y para marear más el asunto con un flashback en su escena postcréditos… El flashforward nos lleva hasta 1967 con la niña protagonista ya no tan niña que asesina junto a su novio (ambos miembros de un club satánico) al matrimonio que la adaptó mientras sus vecinos se quedan atónitos. El flashback transcurre en 1952 y muestra a Valak, el demonio protagonista de La monja.

1967- ANNABELLE

En la anterior Annabelle (siguiendo la línea cronológica) o posterior Annabelle (siguiendo el orden de los estrenos) unos vecinos presencian el ataque de la loca de Janice a sus padres adoptivos junto a su novio. Esos vecinos son los protagonsitas de Annabelle, John y Mia Form, que están embarazados. Él decide regalarle a ella una muñeca de porcelana antigua que sirve como primer regalo para su hija. Y después ya se sabe, sustos, mensajes demoniacos, embarazo traumático…

La película acaba con una madre comprando la dichosa muñeca en una tienda de antigüedades para regalársela a su hija Debbie lo que nos lleva al siguiente título.

1971EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING

Debbie se convierte en una estudiante de enfermería, vive con su amiga en un piso donde comienzan a ocurrir cosas muy extrañas por culpa de una muñeca llamada Annabelle que no sabemos si te suena.

El caso es que pasan las de Caín hasta que llaman a los demonólogos más famosos de la historia, Ed y Lorraine Warren deciden exorcizar a la muñeca y quedársela en su sala de cosas endemoniadas. Y en este punto comienza la historia de la película que lo empezó todo a pesar de ser la penúltima en la línea cronológica de la saga.

Expediente Warren trata sobre un caso real del matrimonio. Los Warren tuvieron que ayudar a la familia Perron, un matrimonio que se mudó a una casa muy barata y casi ruinosa para empezar de cero con sus cinco hijas. Al poquito de mudarse y durante las primeras noches comienzan a pasar cosas paranormales, por ejemplo: El reloj siempre se para a las 3:07 de la mañana, su perro es asesinado y en definitiva, alguien del inframundo les da la tabarra de la forma más malévola posible.

El en el caso real muchos demonios eran los que atormentaban a la familia ya que en esta casa hubo asesinatos durante varias generaciones, pero sin duda el peor era Bathsheba Sherman, una bruja satánica que se ahorcó en la propiedad en el siglo XIX.

1972  ANNABELLE VUELVE A CASA

Aquí es donde se ambienta cronológicamente la tercera entrega de la saga Annabelle, justo después de que los Warren la guarden en su cuarto de cachivaches maléficos. Pero, glups, no por mucho tiempo…

1973 – LA LLORONA

Con Annabelle tranquilita en su vitrina, la Monja rezando el rosario en el Averno y el fantasma de Bathsheba Sherman apaciguado, el siguiente horror del warrenverso mira al sur de Río Grande. Aprovechando, para más señas, una vieja leyenda mexicana.

Anna Tate-García (Linda Cardellini), asistente social y viuda de un policía, aprende por las malas que con los mitos precolombinos no se juega cuando se inmiscuye fatalmente en los asuntos de Patricia (Patricia Velasquez), una madre inmigrante que ha encerrado a sus hijos en casa vete a saber por qué. A resultas de esta metedura de pata, los vástagos de Anna pasarán a estar en el punto de mira de la Llorona, el espectro de una madre vengativa aficionado a matar niños.

A diferencia de otras warrenpelículas, La llorona no está inspirada en un caso real. El mito en torno al que se articula el guion, eso sí, pertenece tanto al folclore del país azteca como al de otros países de Latinoamérica.

1976/1977 – EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD

La película comienza en 1976 con uno de los casos más famosos de los Warren… Los asesinatos de Amityville.

El hijo mayor de la familia DeFeo asesinó a tiros a seis miembros de su familia, padres y hermanos. Los siguientes inquilinos aseguran que en la casa ocurrían cosas extrañas como olores fuertes, sonidos, puertas que se cerraban solas y (ojo) gotas de gelatina que salían del suelo. Un mes después de que estos abandonaran la casa llegaron los Warren para comprobar si los asesinatos del joven DeFeo eran consecuencia de una presencia demoniaca.

El segundo caso que se narra en la película es el de Enfield, también famoso por su seguimiento mediático. La familia Hodgson se vio en vuelta en varios sucesos paranormales debido a la presencia de seres demoniacos que molestaban a la familia, con posesiones y sucesos loquísimos.

Que conste que en la historia real los Warren solo pasaron por allí para hacerse la foto y para nada llevaron el caso.

Y hasta aquí la guía para seguir esta terrorífica saga… ¿Cuál será el siguiente caso?

Este es el título (y el argumento) de la tercera entrega de ‘Expediente Warren’

La millonaria franquicia volverá a centrarse en el matrimonio Warren para una nueva entrega de la saga principal, esta vez dirigida por Michael Chaves.

James Wan volverá al terror antes de ponerse con ‘Aquaman 2’

El éxito de la película protagonizada por Jason Momoa necesita una secuela, pero el director prefiere tomarse un tiempo antes de volver a las profundidades.

‘Annabelle vuelve a casa’: Esta es la historia (más o menos real) de la muñeca poseída

Con motivo del nuevo capítulo del 'Warrenverso', buceamos en la historia del matrimonio de investigadores y su relación con el diabólico juguete.

‘Train to Busan’: Lo próximo de James Wan (‘Aquaman’, ‘Expediente Warren’) va de zombies coreanos

Gary Dauberman ('La monja', 'It') escribirá y seguramente dirigirá la versión EE UU de la película de Yeong Sang-ho, todo un apocalipsis sangriento y ferroviario.