El remake de ‘La novia de Frankenstein’ será una historia feminista

El guionista David Koepp ('Parque Jurásico') afirma que su revisión del clásico de 1935 es el mejor libreto de su carrera

Por
27 de octubre de 2016

Aunque la interpretación de Elsa Lanchester haya pasado a la historia (y su peinado, no digamos), la versión original de La novia de Frankenstein (1935) no es que anduviera muy sobrada en cuanto a empoderamiento femenino: aparte de rechazar a grito pelado los arrumacos de aquel Boris Karloff tan recosido, y tan salido, el personaje titular apenas hacía nada durante su breve tiempo en escena. Algo que el guionista David Koepp (Parque Jurásico, Infernopretende remediar en el remake del filme que prepara Universal como parte del relanzamiento de sus monstruos clásicos.

Según afirma Koepp en una entrevista para Collider (vía io9), el libreto del remake es uno de los mejores trabajos que ha escrito en toda su carrera. “Si reimaginas la historia original, toca muchos temas acerca de los hombres intentando sentirse superiores a las mujeres”, afirma. Por ello, al incluir a un personaje que afirma “tú no eres mi dueño”, el relato se convierte en “una historia de liberación”. Koepp prosigue afirmando que su novia no-muerta será “super inteligente” (aunque está muerta, “no es una zombie”, insiste) y también que aparecerá en el filme como “una figura trágica y perseguida”.

Ante esto, añadir que David Koepp se ha metido en un mediano jardín. No sólo porque La novia de Frankenstein haya quedado como una obra maestra del fantástico (y seria candidata al título de mejor secuela de la historia), sino también porque tanto la creadora del monstruo, Mary Shelley, como su madre, Mary Wollstonecraft, se distinguieron por su activismo feminista en un momento (comienzos del siglo XIX) en el que la sociedad era aún menos tolerante que ahora a dichas reivindicaciones. ¿Estará esta nueva criatura al nivel de sus ilustres predecesoras?

‘Indiana Jones 5’ se queda sin su guionista original

La salida de David Koepp, originalmente vinculado al proyecto, implica que ahora es James Mangold quien se encarga tanto de dirigir como de escribir.

5 películas para ver antes de ‘Suspiria’

¿Esperando el estreno de 'Suspiria'? Puedes ponerte en situación con estas cinco joyas que guardan relación con el original de Argento

Confirmado: Shia LaBeouf no estará en ‘Indiana Jones 5’

Buenas noticias para los antifans de Mutt: según el guionista David Koepp, el hijo de nuestro arqueólogo favorito se queda fuera de la nueva entrega

‘Indiana Jones 5’ estará escrita por David Koepp, autor de la cuarta parte

Vale, Koepp escribió el guión más ridiculizado de la saga pero también es verdad que la historia de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' fue de George Lucas.