El rastro de Franco en el cine en ‘La vida del dictador en color’

El documental se estrena el 18 de noviembre a las 22:30 horas en DMAX.

Por
18 de noviembre de 2019

Cuatro décadas después de la muerte de Francisco Franco, la figura del dictador continúa muy presente en la actualidad. Tras su exhumación y el traslado de sus restos desde el Valle de los Caídos y la popularización de la ultraderecha en España, el debate se abre de nuevo. Con motivo de los últimos acontecimientos, DMAX estrena el 18 de noviembre, a las 22:30 horas, Franco. La vida del dictador en color. Un documental que recoge la biografía del caudillo mediante el archivo audiovisual de la época, con imágenes inéditas hasta el momento. Una nueva producción de la que ahora CINEMANÍA estrena un clip en exclusiva.

Se trata de un nuevo proyecto de Mínoria Absoluta para el canal de televisión, que sigue la estela de proyectos de la cadena como España dividida: la Guerra Civil en color y España después de la guerra: El franquismo en color, y que tuvieron una gran acogida entre el público. Con el uso de algunas de las técnicas de tratamiento digital más innovadoras, las imágenes sobre el dictador español han sido coloreadas mediante herramientas digitales, con un arduo proceso de documentación y rigor histórico, sin perder la espectacularidad que tanto ha gustado al público.

Arrancando con las imágenes recogidas por el NO-DO anunciando su muerte, el documental hace un recorrido por la vida del dictador, desde los días previos al Desastre del 98, por el que España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas, hasta su fallecimiento. Un documental compuesto por dos episodios de una hora de duración cada uno, con material del Filmoteca España, entre un centenar de archivos nacionales e internacionales.

Entre las imágenes que nunca se han visto podemos ver algunas de sus inicios como militar en los años 20 o su participación en la cinta de 1926, La malcasada, en la que se interpretaba a sí mismo. De hecho, el nuevo clip recoge imágenes de Raza, el proyecto del fascismo español por excelencia, basada en la novela homónima escrita por el propio Franco. A continuación el nuevo adelanto:

Carole Roussopoulos, la documentalista que filmó por primera vez (¿y última?) un aborto

La 16 edición del Festival Curtocircuíto recupera los cortometrajes de esta pionera del vídeo y del Movimiento de liberación de la mujer

Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años

El cineasta norteamericano, impulsor del cinema verité, retrató la gira de Bob Dylan por Gran Bretaña en 1965 y la campaña electoral de Bill Clinton.

‘Growing Up Female’, el primer documental feminista

Moma dedica una retrospectiva a Julia Reichert, autora junto a James Klein de la que ha sido considerada como primera película del movimiento de liberación de la mujer