El éxito de los X-Men en cine está destruyendo sus cómics

En las viñetas de la Casa de las Ideas, los mutantes no son lo que eran: ¿culpa de las malas ventas, o de las ganas de fastidiar a Fox?

Por
08 de noviembre de 2016

A quienes no gusten de los clásicos de Marvel, el nombre de Chris Claremont no les sonará de nada. Pero, para quienes sí disfruten con sus viñetas en general, y con las de los X-Men en particular, este guionista británico tendrá una estatura de gigante: guionista de la colección ‘muti’ durante más de 20 años, Claremont creó, o ayudó a definir para siempre, a personajes como Lobezno, Pícara, Gambito o Apocalipsis, y escribió historias cuyos títulos te sonarán, como X-Men: Días del futuro pasado Así pues, debería estar feliz de que sus creaciones tengan éxito en el cine, ¿verdad? Pues no: según una entrevista en Bleeding Cool (vía Slashfilm), Claremont está cabreadísimo con la Casa de las Ideas. Según explica, la editorial está acabando con sus mutantes en los cómics, para así fastidiar a Fox.

“Esto no tiene nada que ver con un descenso en las ventas, pero sí tiene que ver con que los derechos [para el cine] están en manos de una compañía rival”, afirma Claremont. Lo cierto es que, como saben los lectores, el protagonismo de los mutantes en el Universo Marvel de papel lleva ya varios años decayendo drásticamente, después de haber sido los personajes estrella de la casa durante décadas. Claremont lo explica así: “Os aseguro que, si Marvel Studios hubiera tenido los derechos de los X-Men hace 10 años, cuando empezaron a negociar con Disney, ellos seguirían siendo el cómic más importante de la casa”.

Así pues, prosigue Claremont, la estrategia de Marvel se resume en “¿Por qué vamos a tomarnos molestias en unos cómics que beneficiarán a las películas de la competencia?”. Como recuerda el guionista más adelante, Marvel también tomó ‘represalias’ contra Los 4 Fantásticos, unos personajes a los que la Casa de las Ideas se lo debe todo y más, y cuyo cómic fue cancelado poco después del estreno de la malhadada película de Josh Trank. ¿Acabará esta guerra fría alguna vez? Chris Claremont vuelve a tomar la palabra: “Si, en un futuro, Fox decide que los X-Men ya no dan beneficios, estoy seguro de que harán un trato con Disney. Pero también estoy seguro de que exigirán un precio carísimo por los derechos, y que Disney o Marvel dirán ‘que les den: nos gustan los X-Men, pero no vamos a perjudicarnos para comprar los derechos cuando a nuestras propiedades les está yendo mucho mejor”.

Así las cosas, Marvel lleva ya tiempo disminuyendo el protagonismo de los mutantes, y acrecentando el de los Inhumanos, otra raza de seres superpoderosos… cuya película está en preparación. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Y Chris Claremont, que dedicó muchos años de su vida a convertir a los ‘mutis’ en ídolos de masas, prefiere tomarse el asunto con resignación: “Me gustaría que no fuera así, pero no son mis cinco millones de dólares”.

Un fan de Marvel ordena cronológicamente todas las escenas del MCU

¡No todos los superhéroes llevan capa! Descubre la línea temporal definitiva.

‘Guardianes de la galaxia Vol. 3’ se habría estrenado este mes

'Nos la habrían retrasado por el coronavirus'. James Gunn desvela la fecha de estreno original de la película y afirma que nos tocará esperar para verla.

Mahersala Ali comparte una imagen de sí mismo como Blade

El actor interpretará al famoso personaje próximamente en el Universo Cinematográfico de Marvel, siguiendo la estela de Wesley Snipes.

“Son películas para niños”: Vincent Cassel explica por qué no quiere hacer cine de superhéroes

El actor francés aparece en la tercera temporada de 'Westworld', y no está en absoluto interesado en los films de Marvel o DC.