'El Americano'

George Clooney, un asesino a sueldo en manos de Anton Corbijn
'El Americano'
'El Americano'
'El Americano'

Una de las muchas virtudes de George Clooney, además de lo bien que le sientan los trajes de corte italiano, es la de saber arrimarse a proyectos notables que apuntan a la taquilla sin disimulo y sin por ello descuidar la cosa artística. Anton Corbijn había recibido muy buenas críticas en su debut detrás de las cámaras, Control, y había curiosidad por ver cómo se enfrentaba a su primer filme en Hollywood con estrella de renombre al frente –comentaba Corbijn en una entrevista a propósito del filme que por mucho que filme en Hollywood él se considera un director completamente europeo-. Le ha salido un thriller de autor, que es tanto como decir una cinta de intriga destensionada, un poquito lenta y con un George Clooney que en su esfuerzo por resultar contenido en ocasiones resulta casi tan divertido como en su papel en Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

Venga va, estoy exagerando un poquito, es cierto, pero también lo es que El americano se ha quedado un poco en tierra de nadie y que la adaptación de la novela de Martin Booth podía haber sido una película mucho más vibrante de lo que finalmente ha sido. Y eso se nota también en las ediciones Blu-ray y dvd, acompañadas tan sólo por los comentarios del director, tres minutos de escenas eliminadas y un making of de apenas diez que si vale la pena por algo es por ver a Clooney haciendo el payaso en pleno rodaje.

1_500_01
2_500_01
3_500_01

En realidad el lanzamiento de El americano es una excusa perfecta para hablar un poco de Anton Corbijn, una curiosa figura que ha llegado muy tarde al mundo del cine y que aún hoy es más reconocido como fotógrafo rock que por otros trabajos. Y eso que todo en la biografía personal del holandés tiende a confundirse y entremezclarse. Su primera gran oportunidad personal llegó en la Inglaterra de finales de los 70, a la que se acercó atraído por el estallido del punk. Allí consiguió convencer al jefazo del sello Factory para encargarse de las fotos de promo de Joy Division, fotos como esta:

4_903

Joy Division y más concretamente Ian Curtis, el líder de la banda que puso fin a su vida ahorcándose en 1980, se convirtieron a partir de ese momento en el gran fetiche profesional de Corbijn. A ellos les dedicó uno de sus primeros videoclips musicales (Atmosphere, con el grupo ya reconvertido en New Order) y también su primer largometraje, Control. Lo curioso del caso es que hace unos años tuve la oportunidad de entrevistar a Sam Riley, protagonista del filme, y éste me confesó que en realidad Corbijn sabía poco o casi nada sobre Curtis y Joy Division, porque cuando les conoció apenas sabía inglés así que se limitaba a tirarles las fotos y apenas entendía qué coño estaba ocurriendo a su alrededor…

El caso es que ese fue el primero de una serie de trabajos fotográficos que posiblemente te resulten familiares a poco que te interese el mundo del rock…

5_508
6_500_01
7_500_01
8_500

Y poco a poco su pasión por fotografiar grupos derivó en la dirección de videoclips no menos conocidos, reunidos en uno de los volúmenes de la serie de dvd The Work of Director (entre los que también hay volúmenes dedicados a Michel Gondry o Spike Jonze).

De alguna forma parece como si Corbijn hubiera ido saltando de disciplina en disciplina con un indudable sentido del oportunismo y rindiéndose homenaje constante a sí mismo: desde sus primeras fotos a los clips y hasta Control, su estética es claramente reconocible, y de hecho él mismo admite que sus lagunas cinematográficas son bastante grandes y su lista de influencias parece sacada de los apuntes de un estudiante de primer curso de Escuela de Cine: Von Trier, Antonioni, Bergman, Tarkovski, Scorsese, Loach,… Y si acaso puede que precisamente El americano resulte su obra menos genuinamente suya. Desde luego un tipo y un caso curioso al que no dejaremos de seguirle los pasos…

Los lanzamientos de la semana:

MARTES 22

Salidos de cuentas (dvd / bd)

Stone (dvd / bd)

MIÉRCOLES 23

Alicia en el país de las maravillas (bd)

Atrapada (dvd)

Black Angel I & II (dvd)

Copia certificada (dvd / bd)

El corazón del guerrero (dvd)

El sabor de las cerezas (dvd)

El secreto del libro de Kells (dvd)

Entre el amor y la muerte (dvd)

Los managers (dvd)

Los seductores (dvd / bd)

Manolito Gafotas (dvd)

Out of Sight (bd)

Pack ataud fantaterror (dvd)

Planes para mañana (dvd)

Ray (bd)

Shoah (dvd)

Si te dicen que caí (dvd)

Sleepers (bd)

Thérèse (dvd)

Todo lo que tú quieras (dvd)

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (bd)

When You’re Strange (dvd)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento