‘Las niñas’: la educación sexual de las chicas de los 90 es la película española del año

Entre el 'póntelo, pónselo' y el pudor de las monjas, Pilar Palomero dirige un viaje a la educación contradictoria que recibieron las españolas que crecieron en los 90.

Por
16 de julio de 2020

ETIQUETAS:

  • Las niñas es la ópera prima de Pilar Palomero. Después de su paso por el Festival de Berlín será una de las grandes apuestas de la próxima edición del Festival de Málaga, aplazada este año a celebrarse del 21 al 30 de agosto. También es una de las mejores películas españolas que verás este año.

    Las niñas es un retrato de lo que supuso a las treintañeras de hoy crecer en la España de los 90. “Quería hacer un retrato de muchas de las mujeres de hoy a través de la educación que recibimos a principios de los 90, la España de los Juegos Olímpicos y la Expo”, nos cuenta Palomero.

    “Es también un retrato emocional de la entrada a la adolescencia de una niña en esa época, un momento en el que recibimos mensajes muy contradictorios”, cuenta.

    Contradicciones tan evidentes como la necesidad de la protagonista de reconciliar la pudorosa y castigadora educación que recibe en su colegio de monjas con la apertura al sexo que vivió nuestro país en la última década del siglo pasado. Puedes ver un ejemplo en el siguiente clip de Las niñas que te ofrecemos en exclusiva.

    “La protagonista, Andrea Fandos, salía en un corto de Ignacio Lasierra, el ayudante de dirección de Las niñas. Le hicimos un primer casting para otro papel porque era muy pequeña y no encajaba por edad en el personaje de Celia, pero nos gustó tanto que adaptamos el guion”, recuerda la directora sobre su joven protagonista.

    “Natalia de Molina, que interpreta a su madre, fue el primer nombre que barajamos para ese papel. Por lo demás, es una película muy coral. Junto a Celia, hay otras cinco niñas en la clase de sexto de EGB, además de las monjas y otros personajes pequeños”, concluye.

    En referencia al material escolar de esas y otros millones de estudiantes de los años 90, el nuevo póster de Las niñas, diseñado por Vanessa Santos, toma la forma de una carpeta de apuntes.

    Primer póster de ‘Las niñas’: ¿Estamos ante la película española del año?

    Así es el cartel de la ópera prima de Pilar Palomero que competirá en el Festival de Málaga tras su paso por la Berlinale