“Don Shirley me pidió que no hablara con su familia”: el guionista de ‘Green Book’ responde a las críticas en los Oscar

Después de la ceremonia, Nick Vallelonga habló sobre las acusaciones contra su filme (y contra su discurso de agradecimiento).

Por
26 de febrero de 2019

Si bien Nick Vallelonga salió de la gala de los Oscar 2019 con dos estatuillas por Green Book (una como guionista y otra como productor) su triunfo fue agridulce. El rechazo al filme, al que se acusa de mentir sobre la vida del músico Dr. Don Shirley (Mahershala Ali) y de perpetuar el estereotipo del ‘salvador blanco’, dio a la posteridad momentos como el enfado de Spike Lee por su victoria en la categoría de mejor película o la polémica por el discurso de agradecimiento de sus responsables. Además, la familia de Shirley ha montado en cólera ante el guion de la cinta, al que califica de “sinfonía de mentiras”. Tras la ceremonia, Vallelonga replicó a esas acusaciones.

Para empezar, el guionista, actor y productor le quitó hierro a la polémica por los agradecimientos (“Uno se pone muy nervioso ahí arriba [en el estrado] y Mahershala ya le había dado las gracias a Don [Shirley]”), y después le llevó la contraria a los familiares del músico. “El propio Don Shirley me dijo que no hablara con nadie [de su familia]. Era un hombre extraordinario. Me dijo: “si vas a contar la historia, fíate de tu padre [Tony Lip, el personaje interpretado por Viggo Mortensen] y de mí”. 

 

Vallelonga añadió que la familia de Shirley se negó a colaborar en la película, y también a verla: “Les invitamos a todos los pases y a las charlas. Yo tenía la prohibición personal de hablar con la familia, siguiendo los deseos de Don Shirley. Él y mi padre vivieron juntos una historia fascinante”. 

Como suele ocurrir en esta clase de dimes y diretes, es imposible saber cuál de las dos partes lleva la razón, máxime teniendo en cuenta que Don Shirley falleció en 2013. Pero, dado lo espinosos que son los temas raciales en EE UU, y más aún en la época actual, es probable que Vallelonga y el equipo de Green Book lleven las de perder ante la opinión pública.

Nicolas Cage se une al guionista de ‘Green Book’ en un thriller del estilo de ‘Sicario’

La carrera del intérprete de 'Mandy' sigue manteniéndose como una de las más imprevisibles y apasionantes de la actualidad cinéfila

Por qué las últimas ganadoras de los Oscar no importan a nadie

Las cosas como son, la Academia no ha galardonado a 'Green Book' como mejor película, más bien se ha conformado… Y esto lo lleva haciendo toda la última década.

“Green Book’ no se merecía el Oscar”

Un sistema electoral fallido y muchos votos a la ligera: según un miembro de la Academia, así fue como la película de Peter Farrelly se llevó el premio gordo.

Los Oscar enfrentan a Spike Lee y a Donald Trump

El presidente tacha el discurso de Lee tras ganar su estatuilla como "ataque racista". Y el director de 'Infiltrado en el KKKlan' responde…