Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

Por
11 de noviembre de 2018

Es maravilloso cuando un documental que cuenta la producción y rodaje de una película acaba siendo mejor que la propia película. Es fascinante porque significa que lo que cuenta el documental es más humano, más terrible, más inteligente o fascinante que un argumento construido a propósito. Es decir, cuando esto ocurre, la vida gana a la ficción y eso siempre hay que celebrarlo.

Los documentales sobre rodajes no solo hablan de cine, de hecho casi nunca hablan de cine. Los documentales sobre películas hablan de amistad, de ambiciones, de traiciones, de amor, de tragedias personales, de historia del arte, de locos y de dinero.

En este informe os dejamos con una lista que contiene algunos de esos documentales sobre películas que superan a las propias películas de las que hablan.

MI LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDING REFN

¿Sobre qué película habla? Sólo dios perdona, con Ryan Gosling como protagonista.

¿Qué es lo que cuenta? Sobre todo nos cuenta las frustraciones y ansiedades de Nicolas Winding Renf cuando rodaba la película en Bangkol. La agitación creativa y una ambición sin lógica alimentaban a un director que se había propuesto quemar muy rápido lo que a la gente le gustó de Drive sin tampoco saber muy bien qué fue exactamente lo que a la gente le gustó de Drive. Y es precisamente su mujer, Liv Corfixen, quién está detrás de la cámara. Es ella quién muestra a su marido como un tipo que parece interpretar el papel de un director maniaco porque es así como quieren que lo vean desde fuera. Si Ed Wood se vestía de mujer para tranquilizarse en el set, Renf se quita la camiseta y se ata una manta a la cintura.

¿Por qué es mejor que la película?   Aunque Sólo dios perdona no está del todo mal, al menos visualmente es una película bastante bonita, este documental supera con creces la ambición del propio Renf. Habla de la obsesión, de las relaciones con el equipo, de la mirada de un tipo interesante y de la batalla que se construye entre dos tipos poderosos como Gosling y el director.

RAIDERS! THE STORY OT THE GREATEST FAN FILME EVER MADE

¿Sobre qué película habla? Sobre Indiana Jones en busca del arca perdida

¿Qué es lo que cuenta? Cuenta la historia de cómo dos fans de En busca del arca perdida consiguieron hacer un remake plano por plano de su película favorita. Evidentemente el resultado final no es bueno pero este documental es una auténtica delicia. El documental no sólo habla de dos chicos que intentan hacer una película, también analiza los matices de la amistad entre dos hombres y su necesidad de sentirse por siempre adolescentes. También es una película sobre la nostalgia, sobre los años perdidos y sobre cuando éramos jóvenes.

¿Por qué es mejor que la película?  No solo es mejor, evidentemente, que el remake de estos dos tipos llamados Chris Strompolos y Eric Zala sino que también habla sobre temas mucho más importantes que la propia En busca del arca perdida.

BEST WORST MOVIE

¿Sobre qué película habla? Troll 2, una de las peores películas de la historia del cine.

¿Qué es lo que cuenta? Michael Paul Stephenson sólo era un niño cuando apareció en la película Troll 2 e igual que el dentista de Alabama George Hardy tampoco le dio mucha importancia a su papel en esta película de terror de bajo presupuesto. Sin embargo, con el tiempo estos actores aficionados fueron conscientes de que habían participado en una de las peores películas de todos los tiempos, tan mala que era buena, claro. Y de ahí, este documental divertidísimo sobre la fama, sobre hacer cine (malo), sobre cómo llegan a un acuerdo un grupo de hombres europeos para hacer tal cosa.

¿Por qué es mejor que la película?  No es muy fácil superar a Troll 2, pero en concreto Best Wors Movie es una película enorme y muy peculiar. Un Ed Wood pero real.  

INSIDE DEEP THROAT

¿Sobre qué película habla? Sobre el gran mito del cine porno, Garganta Profunda.

¿Qué es lo que cuenta? Inside Deep throat es una película que retrata la situación cultura, social y política de un momento muy convulso en los Estados Unidos. Son los 70 y una película de cine porno se convierte de la noche a la mañana en estandarte de la liberación social debido, sencillamente, a que el gobierno de Nixon y el FBI comienzan una cruzada contra ella. Al final, dicha película titulada Garganta profunda, acaba por convertirse en uno de los mayores éxitos comerciales de la industria. Pero lo verdaderamente terrible es que, mientras la cinta servía como símbolo de igualdad, vida de su protagonista, Linda Love, había sido destruida para siempre. Y probablemente la de todos los que trabajaron en ella.

¿Por qué es mejor que la película?   Garganta profunda es una película indie de bajo presupuesto que decepcionaría a cualquier amante de la pornografía porque sencillamente es muy mala. Este documental, sin embargo, es brillante en la descripción de una época y en la narración de cómo un rodaje porno pudo empujar una revolución social al mismo tiempo que arruinaba muchísimas vidas. Una historia trágica que tenía que ser contada.

ELECTRIC BOOGALOO

¿Sobre qué película habla? Sobre muchísimas, todas las películas de Cannon. Esas baratijas de cine ya míticas de los 80.

¿Qué es lo que cuenta? Las malas decisiones de un equipo formado por Menahem Golam y Yoram Globus, o sea The Go-Go Boys. En su forma de trabajar hay algo hipnótico, y en todas esas estrategias publicitarias tan demenciales que acabaron convirtiendo películas como Bloodsport, Master del universo, Cobra… Hay una intrahistoria que necesitaba ser contada de una vez.

¿Por qué es mejor que la película?   A pesar de tener varias joyas, no hay ninguna sola película de Cannon que supere la historia de los errores que cometieron estos dos tipos durante toda su carrera.

LOST SOUL

¿Sobre qué película habla? La isla del Dr. Moreau que comenzó Richard Stanley y que terminó John Frankenheimer a duras penas.

¿Qué es lo que cuenta? El complicado viaje de un hombre, Richard Stanley, que sueña con adaptar una novela fantástica, La isa del Dr. Moreau. Y de lo que acontece. Stanley luchó para producir esta película, para conseguir una localización, unos protagonistas y hallar el tono perfecto que la convirtiera en una obra maestra… Y un día antes de la filmación fue despedido del set. Y de repente Marlon Brando toma el control del plató mientras le quedan pocas ganas para construir un personaje que es una copia de si mismo. Mientras, entre medias del caos una maldición wicca y Val Kilmer que no quiere hacer nada mientras está ganando una cantidad de dinero prohibitiva. ¡Ah! Y Stanley se fue a vivir a la jungla para acabar escabulléndose en el set para finalmente salir en la película.

¿Por qué es mejor que la película?   La isla del Dr. Moreau es una película curiosa, pero Lost Soul es una obra maestra llena de giros increíbles, testimonios hilarantes y retratos muy, muy chungos de las estrellas de cine. Es imprescindible.

CORAZONES EN TINIEBLAS

¿Sobre qué película habla? De Apocalypse Now.

¿Qué es lo que cuenta? Corazones en tinieblas es tan buena porque en su interior está contado todo. Absolutamente todo lo que se puede contar de la vida en sí misma. Es un documental inmenso en todos los sentidos. Eleanor Coppola graba los innumerables problemas que tuvo Francis Ford Coppola cuando rodó Apocalypse Now, la película sobre Vietnam que acabó siendo Vietnam. Y mientras lo hace habla de la ambición de un director de cine en la cúspide, de su adicción a las drogas, de la manera en la que se encerraba en su caravana para estar con prostitutas frente a la mirada de su mujer (ella misma), de la poca importancia de la muerte (de un actor) para mantener un proyecto activo, del dinero, de los desastres naturales, de la mala suerte, de Marlon Brando devorándose a sí mismo inventándose frases y haciendo de manera fortuita la mejor interpretación de un personaje como el coronel Kurk, de la suerte y de la terrible mala suerte, del amor y por supuesto de la locura. Sobre todo habla de la enajenación mental.

¿Por qué es mejor que la película?  Siendo Apocalypse Now una de las mejores películas de todos los tiempos, que mezcla un tono surrealista a lo Buñuel con otro casi documental, Corazones en tinieblas es sencillamente una obra magna que muy pocos han visto para lo abrumadoramente buena que es.

Los insultos de Coppola a Marvel, ¿un malentendido?

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.

Muere Robert Evans, productor clave del Nuevo Hollywood

Excesivo, autoritario y poco escrupuloso, Evans trabajó en 'Chinatown', 'Marathon Man' y (sin acreditar) en 'El padrino' I y II, 'La semilla del diablo' y muchos otros clásicos.

Alex Proyas también tiene una opinión sobre el cine de superhéroes

El director de 'Dark City' o 'Dioses de Egipto' se alinea con Scorsese, Coppola y compañía a la hora de criticar el modelo de Marvel.

Jon Favreau (‘Iron Man’) replica a Scorsese y Coppola: “Pueden decir lo que quieran”

El primer director del MCU interviene con mucha diplomacia en la polémica que enfrenta a los directores de 'Taxi Driver' y 'El padrino' con el fandom del estudio.