Disney retira los disfraces “racistas” de ‘Vaiana’

Los trajes de Maui, el personaje con la voz de Dwayne Johnson, retirados por el estudio para no ofender a los polinesios

Por
23 de septiembre de 2016

Al final, el estudio más poderoso ha dado su brazo a torcer: Disney ha decidido retirar del mercado los polémicos disfraces de Mauiel semidiós polinesio al que Dwayne Johnson pone voz en VaianaSegún informa The Hollywood Reporterla compañía ha emitido un comunicado de disculpa en el que afirma que el equipo de la película ha procurado “respetar al máximo las culturas de las islas del Pacífico en las que está basada la película”. Asimismo, Disney asegura que el disfraz de la discordia ya está siendo retirado tanto de las tiendas como de los servicios de venta online.

Recordemos que el disfraz de la discordia, que representa la piel tatuada de Maui, causó polémica al evocar el blackface, ese género teatral en el que los actores blancos se pintaban la cara de negro para interpretar caricaturas racistas. Por otra parte,  el traje está cubierto de dibujos que evocan los tatuajes de Maui, lo cual también resulta ofensivo para un polinesio: para las culturas de esa zona, los tatuajes no son simples adornos, sino códigos muy elaborados que representan el linaje familiar y la posición social de la persona que los lleva. ¿Es esta decisión de Disney un paso adelante para derrotar al racismo en Hollywood, o una concesión a la corrección política más desnortada? Sólo el tiempo lo dirá…