Disney quiso adaptar 'El guardián entre el centeno' con perros como protagonistas

A finales de los 80, el estudio trató de rodar una versión no oficial de la novela de J. D. Salinger con mucho pelo (y canciones de Howard Ashman).
Disney quiso adaptar 'El guardián entre el centeno' con perros como protagonistas
Disney quiso adaptar 'El guardián entre el centeno' con perros como protagonistas
Disney quiso adaptar 'El guardián entre el centeno' con perros como protagonistas

"Odio el cine: ni me lo nombren", decía Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno. J. D. Salinger, el autor de la novela, hablaba por su boca: conocido por su alergia a la popularidad, el escritor nunca quiso ver su obra adaptada a la pantalla, especialmente este celebérrimo libro sobre la escapada a Nueva York de un adolescente pijo y desorientado. Lo cual no quiere decir que Hollywood no tratase de seducirlo, ofreciéndole proyectos asociados a grandes firmas: de Jerry Lewis Steven Spielberg… o una Disney que, según sabemos ahora (vía Collider) trató de llevar la novela a la pantalla en una versión protagonizada por perros.

Howard, el reciente documental sobre Howard Ashman, menciona varios proyectos que Jeffrey Katzenberg, futuro fundador de DreamWorks y entonces un ejecutivo de Disney, le ofreció al letrista para convencerle de que fichara por el estudio. Entre ellos estaban una secuela de Mary Poppins, un biopic de Tina Turner… y un guion titulado Dufus del que nunca más se ha sabido. Según Don Hahn, director de la película, la tal Dufus hubiera sido "El guardián entre el centeno con pastores alemanes".

"No me lo estoy inventando", asegura Hahn antes de explicar la historia: "Michael [Eisner, entonces CEO de Disney] adoraba El guardián entre el centeno y quería adaptarla al cine. Entonces le contamos la verdad, que era que Salinger jamás le cedería los derechos del libro a nadie. Entonces él dijo: 'Bueno, pues entonces hagamos esa clase de historia sobre crecer y volverse adulto'. Y así fue".

Collider asegura que esta historia se ajusta al perfil de Michael Eisner: el ejecutivo que 'resucitó' Disney con clásicos como La sirenita, Aladdin La bella y la bestia había estudiado literatura inglesa, y se consideraba a sí mismo como un marginado pese a los buenos resultados de su trabajo. Así pues, son comprensibles tanto su fascinación por El guardián entre el centeno como su ambición de hacerle la trece catorce a Salinger con una adaptación no oficial… y animalizada, para colmo. Además, dado que Ashman iba a formar parte del proyecto, podemos estar seguros de que los perretes de marras habrían cantado. De la que se libró Salinger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento