Disney cortó un beso en ‘Mulán’ para aplacar a la censura china

Entre el tira y afloja político y las restricciones por el coronavirus, el futuro del remake en la taquilla del gigante asiático pende de un hilo.

Por
27 de febrero de 2020

En 1998, cuando Disney estrenó la versión animada de Mulán, la idea de un blockbuster occidental triunfando en la República Popular China era casi inconcebible. Pero los tiempos han cambiado, y ahora el Reino del Centro es el mercado más codiciado por las majors de Hollywood, lo que obliga a hacer concesiones. Sin ir más lejos, ahora sabemos que el estudio eliminó una detalle de la película que ofendía a la censura local.

¿De qué detalle hablamos? Pues de un beso entre la guerrera protagonista (Liu Yifei) y su interés romántico, que en este caso no se llama Li Shang, sino Cheng Honghui (Yoson An). “Era muy hermoso, pero los censores chinos nos dijeron: ‘No, no podéis hacer eso, no es apropiado para el pueblo de China. Así que lo quitamos”, señala caro en el Hollywood Reporter.

Según THR, este remake de Mulán es una apuesta arriesgadísima para Disney. Con un guion más cercano a la Balada de Hua Mulan (el poema del siglo XI que popularizó la historia) que al del filme de animación, la película cuenta con 200 millones de dólares de presupuesto y ha fichado a una gran estrella local (Liu) como protagonista. Pero no gana para sustos entre las restricciones a la exhibición de cine provocadas por el coronavirus y el tira y afloja político característico de los estrenos occidentales en China.

Para colmo, Liu Yifei atrajo la polémica sobre el filme durante el pasado verano, cuando publicó (en la red social Weibo) mensajes a favor de la represión policial en Hong Kong. Así pues, la acogida de Mulán tanto dentro como fuera de la superpotencia asiática pende de un hilo.

Todos los remakes en acción real de Disney, ordenados de menor a mayor calco

El reciente estreno de 'Mulan' nos ha motivado a echar la vista atrás y estudiar la peculiar relación de simbiosis de estos films con los originales.

‘Peter Pan & Wendy’: Yara Shahidi será Campanilla en el remake de acción real de Disney

Jude Law, Alexander Molony y Ever Anderson ya está a bordo de esta nueva adaptación de J.M. Barrie, que dirige David Lowery.

‘Toy Story 4’: Demandan a Disney y Pixar por el personaje de Keanu Reeves

La familia de Evel Knievel acusa al estudio de usar sin permiso la imagen del mítico motorista para crear a Duke Caboom.

‘Mulan’ sigue sin levantar cabeza en la taquilla de China

En un movimiento sin precedentes, Disney decidió lanzar el remake al streaming al tiempo que en China lo estrenaba de forma convencional.