Disney cortó un beso en ‘Mulán’ para aplacar a la censura china

Entre el tira y afloja político y las restricciones por el coronavirus, el futuro del remake en la taquilla del gigante asiático pende de un hilo.

Por
27 de febrero de 2020

En 1998, cuando Disney estrenó la versión animada de Mulán, la idea de un blockbuster occidental triunfando en la República Popular China era casi inconcebible. Pero los tiempos han cambiado, y ahora el Reino del Centro es el mercado más codiciado por las majors de Hollywood, lo que obliga a hacer concesiones. Sin ir más lejos, ahora sabemos que el estudio eliminó una detalle de la película que ofendía a la censura local.

¿De qué detalle hablamos? Pues de un beso entre la guerrera protagonista (Liu Yifei) y su interés romántico, que en este caso no se llama Li Shang, sino Cheng Honghui (Yoson An). “Era muy hermoso, pero los censores chinos nos dijeron: ‘No, no podéis hacer eso, no es apropiado para el pueblo de China. Así que lo quitamos”, señala caro en el Hollywood Reporter.

Según THR, este remake de Mulán es una apuesta arriesgadísima para Disney. Con un guion más cercano a la Balada de Hua Mulan (el poema del siglo XI que popularizó la historia) que al del filme de animación, la película cuenta con 200 millones de dólares de presupuesto y ha fichado a una gran estrella local (Liu) como protagonista. Pero no gana para sustos entre las restricciones a la exhibición de cine provocadas por el coronavirus y el tira y afloja político característico de los estrenos occidentales en China.

Para colmo, Liu Yifei atrajo la polémica sobre el filme durante el pasado verano, cuando publicó (en la red social Weibo) mensajes a favor de la represión policial en Hong Kong. Así pues, la acogida de Mulán tanto dentro como fuera de la superpotencia asiática pende de un hilo.

Tráiler de ‘The One and Only Ivan’: El nuevo mejor amigo de Bryan Cranston es un gorila

El protagonista de 'Breaking Bad' y un primate digital con la voz de Sam Rockwell son los protagonistas de esta película de Disney+.

Disney cancela el reestreno en 4K de ‘El Imperio contraataca’

La idea era que la proyección del aplaudido Episodio V ayudara a revitalizar los cines, pero el arraigo de la pandemia lo ha hecho imposible.

“¡Contratad a este tío!”: El tiktoker que está conquistando Hollywood con sus efectos especiales

Se trata de Julian Bass, un estudiante veinteañero de interpretación que ha entrado en el radar de gente como James Gunn o Bob Iger.

Disney prepara una nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ con Margot Robbie y la guionista de ‘Aves de presa’

La Casa del Ratón ya ha puesto en marcha un reboot de la saga a cargo de Craig Mazin, pero la historia de este nuevo film será independiente.