¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘Capitana Marvel 2’?

Al cine de superhéroes le faltan estrógenos. En CINEMANÍA, se nos ocurren 10 cineastas que podrían hacerse cargo de la secuela de 'Capitana Marvel'.
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘Capitana Marvel 2’?
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘Capitana Marvel 2’?
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘Capitana Marvel 2’?

El año pasado, el fructífero universo cinematográfico marvelita por fin estrenaba su primera producción protagonizada por una mujer. Hablamos de Capitana Marvel, con una Carol Danvers (Brie Larson) noventera y amnésica envuelta en la guerra Kree-Skrull. Los encargados de llevar a la heroína a la gran pantalla fueron los directores Anna Boden y Ryan Fleck, también guionistas del filme.

La secuela ya se encuentra en desarrollo y, según fuentes de The Hollywood Reporter, Boden y Fleck no estarán al frente en esta ocasión, aunque continuarán ligados a los nuevos proyectos de Marvel. Mientras que el libreto podría ser escrito por Megan McDonnell (WandaVision), el estudio se encontraría ahora en la búsqueda de una directora para dirigir Capitana Marvel 2, que podría llegar a los cines en 2022.

Disney, desde CINEMANÍA te proponemos a las siguientes 10 cineastas:

Lexi Alexander

Lexi Alexander no necesita presentación. Nominada al Oscar por el corto Johnny Flynton, doble de acción, ex campeona del mundo de Kickboxing y defensora acérrima de la igualdad de género en Hollywood, lo raro es que aún no le hayan dejado dirigir una película de esta envergadura, hecho del que se ha quejado en varias ocasiones. Además, ya se puso al mando de la película Punisher: War Zone, basada en el anti-héroe de Marvel Frank Castle, que estuvo más cerca que cualquier otra adaptación de capturar la brutalidad del cómic de los 80. De esa misma ferocidad ha hecho gala en las escenas de acción de Supergirl o Arrow.

Ella misma aseguraba en una entrevista concedida a Vulture que “la única razón por la que me ofrecieron Punisher fue porque antes hice Hooligans, una película indie catalogada para adultos por su violencia y por estar llena de escenas de lucha. Una industria marcada por los prejuicios tiende a contratar a mujeres sólo si sus trabajos previos son muy masculinos, lo que es gracioso teniendo en cuenta que no es así como los directores hombres son elegidos. Estoy bastante segura de que cuando Kenneth Branagh fue elegido para Thor, nadie en Marvel pensó: ‘Sí, ese Kenneth Branagh es suficientemente masculino para dirigir una peli de acción, mira Enrique V y La flauta mágica”. Si Disney busca acción a raudales, esta es su directora.

Michelle MacLaren

MacLaren es sin duda una veterana de la ficción televisiva. Expediente X, Breaking Bad, The Walking Dead, Juego de tronos, Westworld… La lista de producciones en las que ha participado es interminable. Por otro lado, la cineasta es una vieja conocida del universo superheroico de Warner, aunque su despedida no fuera del todo amistosa. Estuvo a punto de dirigir Wonder Woman, pero las diferencias creativas con la productora le hicieron abandonar el proyecto. Según informaba Variety, MacLaren habría querido contar la historia de Diana Prince al más puro estilo Braveheart, mientras el estudio se decantaba por una película más de personajes, y no tanto de acción. ¿El mantra de MacLaren? Puede que nos quiten la vida (/o nos despidan), pero jamás nos quitarán la libertad (creativa).

Además de limar asperezas con el cine de capas y mallas, su labor al frente de Capitana Marvel 2 le abriría las puertas hacia la gran pantalla, tras haber reinado en la pequeña. Y aunque su visión no encajara con lo que Warner esperaba de la primera aventura en solitario de Wonder Woman, podría hacerlo con la de Disney para el personaje de Brie Larson.

Patty Jenkins

La directora de The Killing y la aclamada Monster fue la encargada de sustituir a MacLaren en la dirección de Wonder Woman y también está al frente de su secuela, Wonder Woman 1984, pero no sería raro que, como James Gunn (que compaginará la nueva aventura de sus guardianes marvelitas con The Suicide Squad), se pasara a Disney para dirigir una producción del MCU.

Tampoco olvidemos que Jenkins estuvo a punto coger el relevo de Kenneth Branagh en Thor: El mundo oscuro (2013), aunque terminara abandonándolo alegando las socorridas “diferencias creativas”, hecho que casi cuesta al estudio la deserción de Natalie Portman

Lana y Lilly Wachowski

Las hermanas Wachowski están detrás de la exitosa y visionaria trilogía de Matrix. ¿Hace falta decir más? El carácter innovador y arriesgado del cine de las Wachowski es lo que Marvel necesita para huir del encorsetado tono que parece amenazar a toda producción superheroica. Basta con echar un vistazo a El atlas de las nubes o la serie de Netflix Sense8 para concluir que el osado estilo visual y la naturaleza experimental de sus creaciones son bazas que juegan a su favor.

Además, recordemos que las Wachowski pudieron haber capitaneado una película cómica sobre otro superhéroe: Plastic Man. Escribieron el guión antes de dirigir Matrix e incluso se rumoreó que volverían a contar con Keanu Reeves para el papel principal. MTV recogía hace unos años una entrevista concedida por las hermanas a finales de los 90, donde hablaban sobre el proyecto. "Es probablemente el guión más cercano a la comedia que escribiremos", decía Lana Wachowski, que incluso describía una de las escenas más gamberras de la película: "La escena más divertida que se nos ocurrió, y que fue el comienzo de todo, mostraba al protagonista [un ecologista en el imaginario Wachowski] yendo al baño tras haberse convertido en Plastic Man, y su orina no era biodegradable, así que quería matarse".

Lesli Linka Glatter

¿Qué ha hecho Lesli Linka Glatter hasta ahora? ¡Qué no ha hecho! Twin Peaks, Mad Men, Las chicas Gilmore, Héroes, True Blood, El ala Oeste de la Casa Blanca, The Leftovers, Homeland… Si toda esta ficción televisiva dirigida por Glatter algo ha dejado en evidencia, es que la cineasta puede ser tan camaleónica como metódica. No hay género ni temática que se le resista.

Además, algo entiende de superpoderes tras su paso por la serie Héroes. Y encima su nombre ya sonó como posible candidata para dirigir la película de Capitana Marvel, por lo que no sería una idea tan descabellada que se hiciera cargo de la secuela.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow tiene muchas hazañas en su haber: entre las más destacadas, ha sido la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección por En tierra hostil, y ha sobrevivido a dos años de matrimonio con James Cameron. Sin duda, Bigelow se ha convertido en una excepción a la regla sobre la ausencia de directoras mujeres dirigiendo grandes producciones. K-19: The Widowmaker, Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi o Dias extraños dan buena fe de ello. Ha tenido a sus órdenes a actores de la talla de Harrison Ford, Liam Neeson, Keanu Reeves, Patrick Swayze... 

Y sus proyecto más "humildes", la ya mencionada En tierra hostil y La noche más oscura, no han hecho sino afianzar su posición como una de las directoras con mayor proyección en la industria de Hollywood. Su experiencia en el mundo del cine y su posición como una cineasta respetada entre el gremio (no todas las directoras pueden decir lo mismo) la sitúa como una más que firme candidata para dirigir Capitana Marvel 2.

S. J. Clarkson

Veterana realizadora y directora de varios episodios de Héroes, Dexter o Banshee, S. J. Clarkson posee otro de los nombres más repetidos entre los créditos de series. No contenta con dirigir los dos primeros episodios de Jessica Jones (probablemente el mejor comienzo del Universo Netflix de Marvel), Clarkson también se puso al frente de los dos primeros capítulos de The Defenders. 

Esta cineasta contribuyó a hacer de esa anti-heroína llena de imperfecciones interpretada por Krysten Ritter una de las mejores superheroínas favoritas de la ficción, así que si Marvel aún no se ha dado cuenta del potencial de Clarkson para ponerla al frente de su universo cinematográfico, puede que sea hora de que lo haga antes de que se la roben.

Wendey Stanzler

Wendey Stanzler es otra vieja conocida para los fans del género, no tanto por su nombre sino por su trabajo. Prácticamente no hay superhéroe televisivo que no haya pasado por sus manos: a las creaciones DC Gotham, Flash y Arrow (es la cineasta femenina que más episodios ha dirigido de estas dos últimas series), hay que sumarle Agents of S.H.I.E.L.D., de Marvel. 

En esta última, dirigió el episodio Paradise Lost, en el que los personajes de MayGiyera protagonizaban una emocionante escena de lucha. Si a su habilidad a la hora de rodar escenas de acción le sumamos el tono de humor que perfeccionó en su paso por Parks and Recreation, podemos estar ante la pieza del puzzle que Marvel necesita para su próxima producción.

Rachel Talalay

Estamos ante otro referente en la ficción televisiva de acción (Arrow, Doctor Who, The Flash, Legends of Tomorrow, Sherlock), que ya se ha embarcado en 1995 en una producción basada en un cómic británico: la película Tank Girl. El filme resultó ser un fracaso, y la cineasta culpó al estudio (MGM) de quitar parte de metraje y de la falta de control artístico. Más adelante, la película se convirtió en una producción de culto por su contenido feminista y el cautivador lunatismo del propio argumento.

Con este currículum, no es de extrañar que el nombre de esta directora sonara para ocuparse de la primera Capitana Marvel. Según recoge Screen Rant, fue precisamente Lexi Alexander quien, contestando a un tuit, dijo: “No estoy en la lista pero creo que Rachel Talalay lo está y no podría imaginar una mejor directora para este proyecto”. Sumémosle a todo esto su paso por Arrow o Legends of Tomorrow.

Karyn Kusama

Firme defensora de la igualdad de género en la industria del cine, Kusama no tiene a priori relación con el universo superheroico, pero le sobra experiencia y autoría en géneros como la ciencia-ficción, el terror, el thriller, el drama… Debutó con Girlfight, sufrió la crítica más feroz tras dirigir Aeon Flux, y consiguió sobreponerse gracias a Jennifer's Body. En los últimos años, ha dejado más que probado su talento con el thriller La invitación, ganador del festival de Sitges. En pequeña pantalla, ha dirigido episodios de Billions, Masters of Sex y The Man in The High Castle.

Una pena que, como recoge Film School Rejects, la directora se haya mostrado reacia a participar en películas de superhéroes: "El problema con las películas de superhéroes, al menos para mí, es que trabajan dentro de una mitología en la que no creo. No creo que un sólo individuo se transforme en una versión súper de sí mismo y luego salve el mundo. Es un paradigma erróneo. Estoy cansada de eso. Probablemente no me involucraría en este tipo de narración ahora mismo". Sin embargo, tras la progresiva incorporación de nuevos "súper antihéroes" como Deadpool, puede que haya esperanza para una futura producción firmada por Kusama y su mirada tan personal. ¿Tal vez en Capitana Marvel 2? A nosotros, espectadores, nos encantaría verlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento