Cultura propone la ampliación del límite de ayudas a las películas dirigidas por mujeres

El ICAA ha publicado una modificación en la Ley de Cine que presenta un posible incremento del 50% al 75% del coste.
Cultura propone la ampliación del límite de ayudas a las películas dirigidas por mujeres
Cultura propone la ampliación del límite de ayudas a las películas dirigidas por mujeres
Cultura propone la ampliación del límite de ayudas a las películas dirigidas por mujeres

Hace tan solo unas semanas la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) denunciaba la poca presencia femenina en las nominaciones de los Goya. Lo cierto es que la lucha de la mujer por abrirse camino en un mundo que, durante décadas, ha sido predominantemente masculino aún continua perpetrándose. Por ello, el anuncio de que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, aumentará el límite de porcentaje de ayudas para obras dirigidas solo por mujeres, llega ahora como agua de mayo.

Aumento de las ayudas

De esta forma,el límite de ayudas podría aumentar del 50 al 75 por ciento del coste reconocido, como informa Europa Press. Este cambio aparece desde este jueves como una modificación del Real Decreto que desarrolla la Ley del Cine y que aún puede sufrir variaciones hasta el 19 de febrero.

El nuevo documento modifica algunos términos como el de 'obra difícil' y el porcentaje máximo de ayudas en base a la normativa europea. Este beneficio no solo ayudará a las mujeres sino también a las personas discapacitadas, que verán incrementado el límite hasta el 80 por ciento. Esto se sumaría al sistema de puntos por el que el ICAA otorga más puntuación a las ayudas a las películas con mujeres en puestos de responsabilidad.

Además, el nuevo concepto de 'obra difícil' incluiría también a los cortometrajes, que verían incrementadas las ayudas del 75 al 85 por ciento, así como las de nuevos realizadores del 70 al 80 por ciento. Por su parte, las obras en lenguas cooficiales ascenderían del 60 al 80 por ciento.

Polémica por las subvenciones

La celebración de la gala del cine español trajo consigo una vez más la polémica por las ayudas al cine español. A pesar de que 2019 supuso un incremento del número de espectadores en las salas de cine españolas, con 105,5 millones de personas y 624,1 millones de euros de recaudación, lo cierto es que el cine español no ha salido bien parado y se encuentra en un momento agónico.

El cine patrio presenta sus peores cifras desde 2013, con un un 15 por ciento de cuota de mercado menor. Esto supone 15,9 millones de espectadores, tan solo un 13% de la recaudación total. Una cifra aún más llamativa al conocer que el único título que se cuela en el top ten del año es Padre no hay más que uno, con 2,5 millones de espectadores y 14, 2 millones de recaudación.

La llegada de las plataformas

Los malos resultados eran protagonistas de los Goya de este año, que aludían a la necesidad del aumento de subvenciones para que pueda seguir funcionando. Esto está haciendo que directoras como Isabel Coixet (Elisa y Marcela) acudan con sus últimos films a nuevas vías de financiación como Netflix, donde encuentran una nueva forma de distribución masiva y un incremento de su presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento