Cuatro películas de Tobe Hooper más allá de ‘La Matanza de Texas’

Rescatamos unos títulos del fallecido Tobe Hooper que, más allá de recuperar los más conocidos, pueden formar parte de un buen homenaje para la tarde de hoy

Por
27 de agosto de 2017

Tobe Hooper, el conocido realizador de La Matanza de Texas y uno de los padres del movimiento conocido como el cine de terror moderno que revolucionó el género en los años 70, fallecía hoy en California.

Aunque sus dos títulos más conocidos sean las imperecederas La Matanza de Texas y Poltergeist (pese a los rumores que dicen que la dirigió Steven Spielberg), su carrera encierra toda una serie de títulos a redescubrir y que poblaron una de las carreras más interesantes del cine terror de finales del siglo XX.

Trampa Mortal

Tras La Matanza de Texas, el director se puso a los mandos de esta película, que también se sumergía en las simas de la América rural. En ella, el dueño de un hotel tiene un cocodrilo gigante escondido en los pantanos cercanos a su comercio, con los que alimenta a los clientes que no son de su agrado.

Protagonizada por Robert Englund, Mel Ferrer, William Finley, Neville Brand y la scream queen de su anterior película, la enorme Marilyn Burns, la cinta, además de un reguero de situaciones inolvidables, dejó un diálogo para la historia del cine: ME LLAMO BUCK Y HE VENIDO A FOLLAR.

 

La Casa de los Horrores

Cuenta la leyenda que esta es la película que Hooper prefirió dirigir en lugar del E.T. que le proponía su amigo Spielberg.

Aunque siempre ha sido una película infravalorada fuera de los fans del género, se trata de una propuesta en la que Hooper, sin prácticamente haber entrado en los 80, ya estaba pisando el postmodernismo haciendo toda una secuencia homenaje a La Noche de Halloween, la película de Carpenter estrenada 3 años antes.

Vista hoy es claro que es carne de un remake que algún día se terminará haciendo.

 

Life Force (Fuerza Vital)

Superproducción de la Cannon que estuvo cerca de rodarse en Madrid gracias a los últimos estertores del Imperio Bronston, en 1895 el realizador dirigía esta historia en la que un personaje a la altura de Hooper, el guionista Dan O’Bannon, adaptaba una novela, Los Vampiros del Espacio, de Colin Wilson y la combinaba con su Alien.

Incomprendida por la crítica aunque no fue mal recibida por el público, vista hoy, Life Force (Fuerza Vital) se ha convertido en un delirio visual con música de Henry Mancini que, de regalo, incluye uno de los climax más desmadrados de toda la historia del cine fantástico.

 

Invasores de Marte

Tras la anterior película, el equipo de productor, director y guionistas repetían haciendo el remake de la película del mismo título dirigida por Wiliam Cameron Menzies que en 1953 había hecho que muchos niños de Estados Unidos abrazaran la paranoia de la época.

Fracaso de taquilla en su momento, provocó que Hooper tuviera que rodar Masacre en Texas 2 -la hilarante y reverenciada secuela de su magnum opus– pero actualizó el clásico de la Ciencia Ficción y vista hoy, puede considerarse que la mejora notablemente.

‘La matanza de Texas’: 45 años de la película que cambió el cine de terror

Hace casi medio siglo, Leatherface y su familia se asomaron por primera vez a una sala de cine: recordamos la delirante historia del clásico de Tobe Hooper.

Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película

Silencio seguido de un violento ataque de violines, un cambio repentino de plano, una aparición inesperada... Controla las pulsaciones con los mejores sobresaltos del terror.

Las 12 películas más infravaloradas de los 80

No sólo de cazafantasmas, gremlins y goonies vive el cinéfilo: todos estos filmes ochenteros merecen un vistazo, o más de uno.

‘Leatherface’ estudió convertir a Cara de cuero en mujer

Alexandre Bustillo y Julien Maury explican durante la presentación de 'Leatherface' que pensaron darle un cambio al psycho-killer de 'La Matanza de Texas'