Cuatro películas (más) para conocer la Evacuación de Dunkerque

Cuatro películas con las que hacerte un máster en la Operación Dinamo por si te has quedado con ganas tras el estreno de Nolan
Cuatro películas (más) para conocer la Evacuación de Dunkerque
Cuatro películas (más) para conocer la Evacuación de Dunkerque
Cuatro películas (más) para conocer la Evacuación de Dunkerque

Reconozcámoslo. O se es muy aficionado a la historia militar, o hasta que Christopher Nolan puso en marcha su aparataje mediático, pocas veces o incluso ninguna, habíamos escuchado hablar de la Operación Dinamo que salvó la vida a unos 300.000 soldados de las playas próximas a la ciudad francesa de Dunkerque.

De hecho, este episodio de la Segunda Guerra Mundial no ha sido frecuentemente visitado por el cine, y son muy pocas las películas en las que aparece representado este capítulo de la contienda.

Fin de semana en Dunkerque

Basada en el Premio Goncourt del mismo título (en castellano) que Robert Merle publicó en 1948, esta película de 1964 dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por Jean Paul Belmondo es una joya oculta del cine bélico europeo que vale la pena aprovechar para rescatar.

En ella, Belmondo daba vida a un sargento que, ante la imposibilidad de huir a Inglaterra durante la contienda, tiene que organizar sus tropas, cercadas entre los soldados enemigos y el mar, en las playas de Zuydcoote. En mitad del caos y la carnicería, el militar conoce a una joven (interpretada por Catherine Spaak) que se niega a evacuar su casa y de la que, como mandan los cánones bélicos de la época, se enamora.

De Dunquerque a la victoria / Del infierno a la victoria

Coproducción (igual que la anterior) entre Francia e Italia (y, luego veremos, con participación española) que, en este caso, dirigía un cineasta tan todoterreno como Umberto Lenzi, cuya filmografía sirve para estudiar cualquier género popular del cine italiano y casi, que del europeo.

La película, que tenía un repartazo encabezado por George Peppard, George Hamilton y Horst Buchholz (haciendo de nazi, claro) es el perfecto ejemplo de los macaroni combat de los que tan de moda se puso hablar cuando Tarantino estrenó Malditos Bastardos. Es decir, películas italianas en su totalidad o en parte, que con uno o varios actores norteamericanos, contaban historias en la Segunda Guerra Mundial de un modo parecido a lo que el Eurowestern o Spaghetti Western hacía con el cine americano del Oeste. De hecho, no es infrecuente encontrar que a este subgénero también se le llame Spaghetti war.

A pesar del título español para el mercado de vídeo (De Dunquerque a la victoria), la película ni mucho menos orbitaba en torno a la Operación Dinamo, siendo solamente una parte de la historia que se cuenta, pero vamos a reivindicarla aquí, aunque solamente sea por recordar que en ella figuran unos cuantos nombres patrios,  como el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Ángel Aranda o el nunca suficientemente homenajeado, Antonio Mayans.

De hecho, tal es la implicación celtíbera en la película que la voladura del puente de Dunkerque se rodó en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo ¿La razón? Porque así podrían aprovechar material de otros macaronis rodados allí: Gran golpe a las S.S. y El largo día del águila... Cosas (maravillosas) del cine italiano de género.

Dunkirk

Título británico de 1958 que, decimos esto con la boca pequeña, no se estrenó nunca en España y que seguro que por el título, alguna de esas distribuidoras sin derechos está intentando cazar estos días para venderla en DVD en grandes almacenes.

Un director especializado en el género bélico como pocos, Leslie Norman, adaptaba para la Ealing dos libros: The Story of Dunkirk, firmado por los militares Ewan Butler y J.S. Bradford y The Big Pick-Up, del prolífico Elleston Trevor.

El resultado, protagonizado por John Mills y (Lord) Richard Attenborough se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en Reino Unido, pero en el extranjero no fue excesivamente popular. Quizá esa sea la razón (insistimos, con la boca pequeña) de que nunca se estrenara comercialmente en nuestro país.

Expiación

La más famosa de todo este lote y la primera en la que todo el mundo estaba pensando desde el primer momento ¿verdad? La película de Joe Wright (adaptación, recordemos, de la novela de Ian McEwan) ni siquiera es una película bélica, pero sí había un momento en que la acción se trasladaba a las playas francesas durante la Operación Dinamo, dando pie a una virguería de puesta en escena imposible de olvidar.

Por si la has olvidado, aquí la tienes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento