Cuando la muerte no acaba con tu carrera

Philip Seymour Hoffman será recreado digitalmente en 'Sinsajo', igual que estos otros actores volvieron de entre los muertos para seguir haciendo películas.

Por
14 de febrero de 2014

Aunque después de la muerte de Philip Seymour Hoffman el departamento de prensa de Lionsgate se apresuró a decir que su desaparición no afectaría a las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo que todavía están en producción, dado que el actor ya había rodado casi todas sus escenas en los filmes que concluyen la saga, lo cierto es que todavía faltaba por filmarse una secuencia importante para el personaje de Hoffman. Según fuentes consultadas por The New York Post, la solución que el estudio y el director Francis Lawrence están barajando es recrear digitalmente a Plutarch Heavensbee para la escena en cuestión, pudiendo así utilizar el resto de la interpretación genuina del reputado intérprete en el resto del metraje, sin necesidad de tener que cambiar de actor para el personaje.

Aunque la decisión no ha sido confirmada oficialmente y será difícil que transcienda de qué escena se trata hasta el estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 en 2015 (más de año y medio después de la muerte de Hoffman), siempre que la solución final sea notoria, en The Hollywood Reporter quisieron saber si el proceso es algo fácil de realizar hoy en día. Le preguntaron al veterano supervisor de efectos especiales Rob Legato, quien afirmó que la tecnología actual lo hace muy posible. “No digo que puedas generar a Philip Seymour Hoffman con toda su habilidad interpretativa, pero desde luego que podrías replicarlo para un plano o dos”, contestó el profesional. Lo cierto es que la historia de Hollywood está llena de intentos por traer a grandes estrellas de entre los muertos con toda clase de técnicas y artimañas visuales, ya sea para terminar películas que estaban haciendo antes de morir inesperadamente, como una especie de resurrección en forma de homenaje o simplemente para vender cosas en televisión. Veamos algunos casos en los que la muerte no ha significado el final de la filmografía de sus respectivos actores.

Laurence Olivier

Laurence Olivier

Película: Sky Captain y el mundo del mañana (Kerry Conran, 2004)

Técnica: Manipulación digital de metraje antiguo.

Resultado: Aunque toda la peculiar apuesta de este filme al que muy poca gente le vio la gracia consiste en recrear un look de serial antiguo mediante efectos digitales y pantallas de croma (todo el metraje fue rodado en interiores delante de fondos verdes), la idea de resucitar a Laurence Olivier como villano final no parecía responder a nada más que simplemente la posibilidad de hacerlo. Demostrar que era posible. Dejando de lado la inexistente justificación narrativa, el hecho de que el personaje de Olivier fuera un holograma lleno de chasquidos e interrupciones de imagen ayudó mucho a disimular que, en realidad, su intérprete llevaba 15 años muertos en el momento del estreno.

 

Marlon Brando

Película: Superman Returns (Bryan Singer, 2006)

Técnica: Metraje antiguo + recreación CGI.

Resultado: Dentro del acercamiento necrófilo de Bryan Singer hacia el Superman cinematográfico de Richard Donner se incluía la presencia constante de Jor-El durante todo el filme. Ésta se concreta en varias apariciones como voz over guiando las aventuras de su hijo (gracias a grabaciones de 1978, algunas empleadas entonces y otras descartadas) e incluso presencia (cristalizada) en pantalla fruto de un complicado proceso de recreación digital y negociación legal con los herederos del actor en torno al uso comercial de su imagen. 

 

Bruce Lee


Película: Juego con la muerte (Robert Clouse, 1978).

Técnica: Metraje antiguo editado + dobles + ¡un recorte de cartón pegado a un espejo! (ver vídeo).

Resultado: Dentro de este delicado mundo de disimular la desaparición de actores, el recurso más socorrido siempre es la utilización de un doble de cuerpo, con mayor o menor fortuna y/o parecido físico con la persona a reemplazar. Lo hizo Ed Wood con Bela Lugosi (caso tratado abajo), lo hicieron Los Tres Chiflados cuando murió Shemp, lo hizo Douglas Trumbull para poder finalizar Proyecto Brainstorm sin Natalie Wood y se utilizó masivamente y con alarmante descaro en la última película de Bruce Lee para justificar la llegada hasta el enfrentamiento contra Kareem Abdul-Jabbar que sí filmó la gran estrella de las artes marciales. Para rematar la trágica ironía, años más tarde la muerte accidental de su hijo Brandon Lee durante el rodaje de El cuervo (Alex Proyas, 1994) hizo que se utilizara el mismo método en algunos planos del filme. Pero al menos ahí tuvieron la delicadeza de 1) – no enseñar el cadáver auténtico del actor como chiflada maniobra narrativa por la que el héroe finge su muerte y por eso aparece tan disfrazado durante el resto del metraje; 2) – no asumir que una foto de cartón recortada y pegada sobre un espejo puede suplir la presencia física de una persona. Ambas cosas suceden en Juego con la muerte.

 

Bela Lugosi

Película: Plan 9 from Outer Space (Ed Wood, 1959).

Técnica: Metraje antiguo + doble de cuerpo.

Resultado: Hablamos de una película de Ed Wood, quizás de la mayor cima inversa de su carrera, así que la calidad final probablemente no estuviera entre sus preocupaciones. Como muestra la película de Tim Burton de 1994, el metraje donde aparece Lugosi fue filmado bastante antes de que la película cobrara forma y encaja muy poco con el argumento, mientras que el encargado de reemplazar al actor húngaro (el quiropráctico de su mujer) era sensiblemente más alto y del todo distinto físicamente. Ve al minuto 1 del vídeo de arriba y te harás una idea de cómo quedó la cosa.

 

Peter Sellers

Película: Tras la pista de la pantera rosa (Blake Edwards, 1982).

Técnica: Metraje antiguo reutilizado.

Resultado: Como sólo habían hecho otras seis películas de la saga La pantera rosa, se entiende que Blake Edwards y MGM no se tomaran la muerte de Peter Sellers como un impedimento para seguir prolongando una franquicia tan joven y poco explotada. Aunque el brillante cómico británico había muerto más de un año antes del inicio de la producción, aquí aparece interpretando por última vez al torpe inspector Clouseau por obra y gracia del ensamblado de escenas eliminadas de películas anteriores, especialmente de La pantera rosa ataca de nuevo (1976). Partir de un material tan limitado complicó un poco la tarea de completar un largometraje de hora y media, pero también se usaron dobles para intentar arreglar el desaguisado de extraños saltos narrativos que quedó formado. Una chapuza digna del montaje que hizo Superlópez de la última película de Cecilio Bemille.

 

Oliver Reed

Película: Gladiator (Ridley Scott, 2000).

Técnica: Repetición de planos + dobles.

Resultado: Ya puedes estar al mando de una gran superproducción, que como se muera repentinamente uno de tus actores acabarás teniendo entre manos algo muy parecido a la película de Radioactivo Man tras la marcha de Milhouse. Es lo que le pasó a Ridley Scott con el infarto letal que sufrió Oliver Reed antes de completar sus escenas, dejando a Próximo en una serie de apariciones entre sombras o que bien no parecen pertenecer a la misma película que el resto de personajes.

 

John Candy


Película: Caravana al Este (Peter Markle, 1994).

Técnica: Reutilización de material.

Resultado: Un caso bastante más cantoso que el anterior fue el de la última película de la estrella cómica John Candy. Por mucho que los responsables del filme aseguraran, en una inane estrategia para salvar la apariencia de la película de cara a la galería, que el actor había competado todas sus escenas, lo cierto es que el personaje de Candy desaparece repentinamente de la narración sin que se tercie ni media explicación. Cuando regresa, es fácil darse cuenta que la mayoría de sus aportaciones consisten en planos de escucha, descartes e incluso secuencias del principio de la película reutilizadas cambiándoles el fondo, como el ejemplo de arriba.

 

Nancy Marchand

Livia Soprano

Película: Proshai, Livushka (2001), segundo episodio de la tercera temporada de Los Soprano.

Técnica: Metraje antiguo manipulado digitalmente.

Resultado: ¿Recuerdas algo raro sobre la última escena entre Tony Soprano y su madre? Probablemente sí, porque cuando fue rodada Nancy Marchand, la actriz que encarnaba a Livia Soprano, había muerto, por lo que su aparición está compuesta de tomas de audio desvinculadas entre sí y reorganizadas con una Livia CGI para dar respuesta a un diálogo con James Gandolfini que tiene bastante poco sentido. Aunque estaban obligados por las circunstancias a incorporar el fallecimiento de Marchand a la serie con la eliminación de su personaje, David Chase y el resto de responsables decidieron que necesitaban una escena emotiva más como despedida (aunque la muerte en sí tiene el buen gusto de suceder en elipsis) para alguien tan importante. Con todo, dudamos que el inquietante efecto conseguido indique que se trató de una buena idea.

 

EXTRA: Arnold Schwarzenegger o Jeff Bridges jóvenes


Película: Terminator Salvation (McG, 2009), TRON: Legacy (Joseph Kosinski, 2010).

Técnica: Inserción de rostros CGI.

Resultado: Por último, aunque estos dos actores se encuentren todavía entre nosotros (¡y por muchos años! —dedos cruzados—), era necesario terminar el reportaje con los dos ejemplos más recientes que mejor idea pueden darnos de lo que sería posible lograr en el caso de Philip Seymour Hoffman. Teniendo en cuenta que habrá pasado más o menos un lustro desde estas experiencias de inserción digital de rostros sobre otros cuerpos y la rápida capacidad de innovación tecnológica a la que asistimos cada año en el campo de los efectos especiales, es posible que la evidente artificialidad y el coqueteo con el valle inquietante de estos dos bigardos CGI hayan sido superados para entonces. No obstante, echándoles un vistazo es fácil temblar imaginando algo parecido aplicado a un actor tan físico y visceral como Hoffman.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

No puede caber aquí: historias demasiado grandes para una sola película

Ya sea por morro, necesidades comerciales o narrativas, estas son algunas películas que, mucho antes que 'Vengadores: Endgame', estiraron sus tramas más allá de una sola entrega

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’: Nuevo póster con Katniss

La chica en llamas se convierte en el Sinsajo para liderar la rebelión de los distritos de Panem contra la dictadura opresiva del Capitolio en la tercera entrega de la saga.

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’: Comienza la propaganda del Capitolio

Los dirigentes de Panem se enfrentan a las crecientes revueltas en los distritos con una serie de carteles propagandísticos que celebran a los ciudadanos anónimos de cada uno. Por CINEMANÍA