¿Cuál es la mejor película de 'X-Men'?

Brett Ratner ('X-3: La decisión final') lanza el guante en su twitter, y nosotros nos apuntamos al desafío analizando todas las entregas de la saga, desde las de Bryan Singer a 'Primera generación'. Por CINEMANÍA
¿Cuál es la mejor película de 'X-Men'?
¿Cuál es la mejor película de 'X-Men'?
¿Cuál es la mejor película de 'X-Men'?

Ahora que casi todo el mundo se vuelve loco con X-Men: Primera generación, alguien tenía que dar la nota (discordante). Y ese alguien ha sido Brett Ratner: el director de X-3: La decisión final posteó ayer en su cuenta de twitter un enlace titulado X-Men versus X-Men, que dirigía a la comparativa de BoxOfficeMojo (la 'Biblia' de las recaudaciones de cine) sobre las entregas de la saga mutante. Con ánimo jocoso, suponemos, el cineasta lanzaba así un desafío a su colega Matthew Vaughn: su película, con 102 millones de dólares acumulados en su primer fin de semana, sigue siendo la más taquillera de la saga mutante, por mucho que los fans parezcan odiarla.

Como siempre quisimos estudiar en la Escuela Xavier de Jóvenes Talentos, nosotros nos apuntamos al desafío. A continuación encontrarás un análisis de las cuatro entregas (hasta ahora) del profesor Xavier y sus discípulos, resumiendo sus pros, sus contras y su recaudación. ¿Cuál será la ganadora?

* X-Men (Bryan Singer, 2000)

Presupuesto: 75 millones de dólares

Recaudación: 296 millones de dólares

¿De qué va? Tras descubrir que sus poderes la condenan a permanecer casta hasta la muerte, la joven Pícara (Anna Paquin) se fuga de casa para encontrar a un canadiense con garras (Hugh Jackman) y una academia para bichos raros con cromosomas salvajes. Magneto (Ian McKellen), el mutante más radical, pondrá el punto de villanía.

Mutaciones positivas: Cuando se estrenó X-Men, muchos fans de Marvel y de los mutantes se frotaron los ojos. Los actores se tomaban sus papeles en serio, McKellen y Patrick Stewart bordaban sus intervenciones, los disfraces no eran demasiado ridículos y Hugh Jackman hacía suyo el papel de Lobezno. Una gozada.

Mutaciones negativas: Co n un presupuesto ajustado (para una película de superhéroes, se entiende) no cabía esperar grandes virguerías. Aunque Singer manejó la historia con ritmo y el reparto se dio a la labor con entrega encomiable, la falta de medios se hizo notar.

* X-Men 2 (B. Singer, 2003)

Presupuesto: 110 millones de dólares

Recaudación: 407 millones de dólares

¿De qué va? Con los EE UU en plena histeria antimutante, los X-Men sufrirán el ataque de un viejo enemigo, que parece estar vinculado al pasado de Lobezno. Con su mentor el Profesor-X y su líder Cíclope (James Marsden) prisioneros del villano, los mutantes tendrán que buscar aliados donde sea.

Mutaciones positivas: Por más que la anterior entrega dejase un buen sabor de boca, el auténtico orgasmo para los fanboys llegó con esta continuación, en la que Singer abrió el tarro de las esencias desde la primera secuencia. Un montaje de aúpa (con el asalto a la mansión Xavier como punto álgido), un mayor hincapié en las lecturas políticas de la historia, frases para el recuerdo ("¿No has pensado en dejar de ser mutante?") y desbordantes escenas de acción son sus virtudes. Por no hablar de un último plano que dejó babeando a más de uno.

Mutaciones negativas: Como señaló Roger Ebert en su día, Singer no acabó de pillarle el punto a su multitudinario reparto: la película no se beneficia de una Halle Berry subidísima a la parra (la chica había ganado su Oscar por Monster's Ball, y volvió a la saga sólo por obligaciones contractuales) y de un James Marsden cada vez más soso.

* X-Men 3: La decisión final (Brett Ratner, 2006)

Presupuesto: 210 millones de dólares

Recaudación: 459 millones de dólares

¿De qué va? Tras haber perdido a sus dos miembros más importantes, los X-Men se enfrentan a una doble amenaza: por una parte, el hallazgo de una cura para el gen mutante que amenaza con convertirse en arma de guerra, y por otra, el regreso de una antigua componente del grupo a la que Magneto quiere reclutar para su Hermandad.

Mutaciones positivas: La inyección presupuestaria causada por el éxito de las anteriores entregas se hizo notar aquí, y mucho. Escenas como la aparición de Ángel (Michael Murphy) y la batalla final elevaron el nivel técnico de la saga, mientras que un cásting de mutantes más numeroso que nunca mareó a los aficionados, que intentaban (muchas veces sin éxito) reconocer quién era quién.

Mutaciones negativas: Bryan Singer se arrepiente de haber abandonado la saga mutante (llevándose, de paso, a sus guionistas de cabecera) para dirigir Superman Returns. Pero, aunque el director recorriese a nado todo el camino de Nueva York a Genosha, los fans nunca le perdonarán su deserción. Y tampoco perdonarán a los productores el haber hecho caso omiso a las sugerencias de Hugh Jackman (que quería fichar a su amigo Darren Aronofsky) en favor de un Brett Ratner para el cual nos resistimos a usar las palabras "solvente artesano".Pero lo peor estaba por llegar...

* X-Men Orígenes: Lobezno (Gavin Hood, 2009)

Presupuesto: 150 millones de dólares

Recaudación: 373 millones de dólares

¿De qué va? Enfrentado a un traumático hecho familiar, con muertes incluídas, el joven James Howlett descubre que es una perfecta máquina de matar con garras de hueso (no metálicas), sentidos sobrehumanos y una imparable sed de sangre. La película cuenta su historia hasta el momento en el que adquirió ese esqueleto metálico tan molón.

Mutaciones positivas: Hugh Jackman, unos títulos de crédito sobresalientes y ciertos cameos afortunados (Ryan Reynolds como Masacre) son los únicos méritos de los que puede presumir una película (esta vez sí) rematadamente mediocre. Quienes esperasen ver reflejados aquí todos los puntos oscuros del mutante de las garras se equivocaron de filme.

Mutaciones negativas: Nunca sabremos cuánto de bueno había en el guión original de David Benioff, que fue reescrito hasta la saciedad por orden de los productores. Lo cierto es que ni el director Gavin Hood (quien confesó no haber leído un cómic en su vida) ni las decisiones de recasting (los villanos Leiv Schreiber y Danny Huston) ayudaron a elevar el nivel del conjunto. Aunque sus resultados financieros fueron medianamente positivos, Lobezno fue la responsable de que las secuelas y spin-offs proyectados para la saga quedasen en la cuneta. Al menos, hasta que Bryan Singer volvió al redil.

* X-Men: Primera generación (2011)

Presupuesto: 120 millones de dólares

Recaudación (hasta la fecha): 56 millones de dólares

¿De qué va? En los años 60, con la Guerra Fría más caliente que nunca, un joven mutante vivalavirgen llamado Charles Xavier (James McAvoy) y un sujeto muy carismático superviviente de los campos nazis (Michael Fassbender) se alían para proteger a la especie mutante. Otro ser superpoderoso de turbio pasado (Kevin Bacon) tiene planes muy diferentes al respecto.

Mutaciones positivas: "Amplía y contextualiza el origen del universo mutante, da entidad a personajes anecdóticos en los cómics, rediseña sin miedo la personalidad de otros cuyas biografías creíamos sabernos de memoria, y conecta todo esto con lo ya conocido". Si quieres saber más sobre las virtudes de este peliculón, puedes leer el resto de nuestra (entusiasta) crítica.

Mutaciones negativas: Sólo se nos ocurre una: una pequeña incoherencia argumental provocada por cierto cameo. Y es que, pese a que la trayectoria de la serie nos obliga a albergar reparos hacia las posibles secuelas, está claro que Primera generación es (con permiso de X-Men 2) la mejor aventura en cines de la patrulla mutante. Dados los espectaculares resultados de su primer fin de semana, en el que ha recuperado la mitad de su presupuesto, todo augura una trayectoria fulgurante en las taquillas. Lo sentimos, Brett Ratner, pero quien se pica...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento