[Crónica TIFF 2011] To´ pa To

Que paren el certamen de San Sebastián, que ya conocemos al ganador: espectacular regreso de el maestro del noir de Hong Kong, Johnnie To. Jane Fonda no es Sophia Loren pero se conserva bien. Sus últimas películas, sin embargo, huelen a pino. Por RUBÉN ROMERO (Toronto)
[Crónica TIFF 2011] To´ pa To
[Crónica TIFF 2011] To´ pa To
[Crónica TIFF 2011] To´ pa To

"Here comes Johnnie!", gritaba Jack Nicholson en El resplandor. Y eso es lo que siente uno al ver la nueva película del maestro, Life Without Principles. Dicen que en chino “crisis” significa oportunidad, y eso es lo que ha visto To en este mundo de locos. Partiendo de la quiebra de Grecia, traza un retrato de unos habitantes de Hong Kong dominados por la avaricia capitalista; algo así como una versión global de la argentina Nueve reinas. Pero más importante que lo que hace es cómo lo hace: en días de cámaras epilépticas, diríase que en To se ha reencarnado Jean Pierre Melville, viendo esa pausa infinita que le da a sus imágenes. La escena del asesinato de uno de un usurero debería ser de revisión obligada en todas las escuelas de cine.

Si lo de To es imprescindible (apúnteselo en rojo los que vayan a San Sebastián, que por allí estará), Peace, Love and Misuderstanding, de Bruce Beresford es justo lo contrario: totalmente prescindible. A los cinco minutos, esta historia sobre los ideales de Woodstock sobreviviendo en una abuelita de la época ya ha perdido todo su interés, que no es otro que el de saber cómo se conserva Jane Fonda. Pues está bien, gracias, de hecho, lo más sorprendente del filme es comprobar que está mejor que Catherine Keener que, ¡por fin! parece haber envejecido. Si veo patas de gallo alrededor de los ojos de Andie MacDowell creo que ya me puedo morir habiéndolo visto todo en esto del mundo de las celebrities.

janefonda
Mostrar comentarios

Códigos Descuento