[Crónica Cannes 2013] ¿El adiós de Soderbergh?

La purpurina y el exceso de 'Behind the Candelabra', de Steven Soderbergh con Michael Douglas y Matt Damon portentosos, entusiasma a la crítica norteamericana. Por NANDO SALVÁ

22 de mayo de 2013

ETIQUETAS:

  • ¿De qué se habla en Cannes hoy? De que Michael Douglas y Matt Damon ganarán el premio al Mejor Actor ex aequo por su trabajo en Behind the Candelabra, aunque se mire como se mire Toni Servillo lo merece mucho más por La grande bellezza. De que, por mucho que Soderbergh se empeñe en decir que Behind the Candelabra es su última película, no se lo cree ni él. De que un fotógrafo italiano, Umberto Pizzi, ha acusado a Paolo Sorrentino de haber plagiado un libro suyo a la hora de hacer La grande bellezza. 

    ¿Qué hemos visto? Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh: retrato de la tormentosa relación entre el pianista Liberace y su amante Scott Thorson. Una película muy correcta pero demasiado convencional y demasiado fría. Definitivamente, a Soderbergh no le va eso de mostrar emociones. Un castillo en Italia, de Valeria Bruni-Tedeschi: una comedia dramática autobiográfica a cargo de la cuñada del expresidentes de Francia, que llega incluso a conmover cuando se centra en el drama pero que, cuando pone el foco en la comedia, irrita.  

    En paralelo: Los bastardos, de Claire Denis: un relato de venganza oblicuo y genuinamente enfermo en el que la directora francesa vuelve a demostrar qué bien se le da crear atmósferas e imágenes impactantes y qué poco le importa explicar historias en las que todas las piezas del puzzle encajen. 

    ¿Con quién has hablado? Con Guillaume Canet, un tipo tan simpático que uno casi se siente tentado de replantearse algunas de las cosas desagradables dichas sobre su pelicula, Blood Ties. 

    ¿Qué has comido? Desde el último contacto, bocata de pollo, pizza vegetal, leche con cereales y raviolis boloñesa.  

    ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, o Ryan Gosling partiéndose los piños en Tailandia. Tal vez, la película más esperada de Cannes 2013.  

    Cannesometro: A la crítica americana le ha entusiasmado Behind The Candelabra de una forma absolutamente injustificada. ¿Le habrá pasado lo mismo a Spielberg? Tendría gracia que, 24 años después de ganar la Palma de Oro con su primera película, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Soderbergh se llevara de nuevo el premio con la que él mismo insiste en considerar la última de su carrera. En todo caso, el sentido común sitúa sus posibilidades por debajo de las de favoritas como Like Father, Like Son, de Hirokazu Koreeda, y Inside Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen.

    Más de CINEMANÍA en Cannes 2013:

    La gran belleza

    La cara B de los Coen

    Mucho loco suelto por ahí

    Algo huele muy mal en China

    Chicas muy malas

    Baz Luhrmann habla mucho, pero no dice nada

    Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas

    El director que pareció anticipar la pandemia con 'Contagio' pasó recientemente a presidir un comité para desarrollar medidas de prevención contra el virus.

    Al director de ‘Contagio’ le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus

    Parece que rodar la hoy muy famosa película no preparó a Steven Soderbergh para el comportamiento humano en condiciones de pandemia.

    Steven Soderbergh ha escrito la secuela de ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ durante el confinamiento

    Al director le ha dado tiempo a escribir otros dos libretos, pero no descarta dirigir en el futuro la continuación de uno de sus films más recordados.

    Es más saludable ver ‘Contagio’ que las noticias, según una psicóloga

    Muchos espectadores han descubierto la película que dirigió Steven Soderbergh en 2011 gracias a estos días de confinamiento e incertidumbre.