Crecen las críticas a ‘Érase una vez en Hollywood’ por el retrato de Bruce Lee

La hija y el protegido del actor (experto en artes marciales) han querido desmentir la visión sobre su arrogancia.

Por
01 de agosto de 2019

Tarantino es polémica, y eso lo hemos sabido desde su primera película. 9 títulos después, el director norteamericano continúa encontrándose con las críticas de distintas personas que no quedan contentas con su cine fuera de lo políticamente correcto. Gran parte de la gracia de su universo. ¿Los últimos en indignarse? Los familiares y personas cercanas del Bruce Lee, descontentos con el trato que ha recibido la figura del actor, experto en artes marciales, en su nuevo filme, Érase una vez en Hollywood.

¿Hollywood racista?

“No comprendo todo el razonamiento detrás de su retrato en la película”. Shannon Lee es la hija de Bruce Lee, que ha señalado estar “desalentada” ante la imagen de su padre en la película. “Fue muy incómodo estar en el cine sentada viendo cómo la gente se reía de mi padre”, señalaba para The Wrap. “Entiendo que quieren hacer del personaje de Brad Pitt un súper hombre que podría machacar a Bruce Lee. Pero no necesitaban tratarle de la misma forma que el Hollywood blanco hizo cuando estaba vivo”. No obstante, la joven señala que  la película “no se burla en ningún momento de Steve McQueen, interpretado por Damian Lewis”. ¿Por qué?

De esta forma, la joven critica una vez más en racismo intrínseco que rodea a las producciones de Los Ángeles y que aún hoy en día sigue regurgitando. “Como asiático-estadounidense en la década de Hollywood, tuvo que trabajar mucho más para tener el éxito de Booth y Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), protagonistas de la película”.

Adoración por Muhammad Ali 

No es la única crítica fuerte que viene desde su círculo más cercano. Dan Inosanto era uno de los protegidos de Bruce Lee en vida, que también ha demostrado su disconformidad para Variety, especialmente con una de las escenas en la que el actor menciona a Muhammad Ali. “Bruce Lee nunca diría nada malo sobre Muhammad Ali porque él adoraba el suelo que Muhammad Ali pisaba. De hecho, a él le gustaba más el boxeo que las artes marciales”.

Nunca fue, en mi opinión, arrogante. Tal vez era arrogante en cuanto a artes marciales porque estaba muy seguro de sí mismo. Estaba por delante de todos los demás. Pero en un set, no va a presumir”, destacaba Inosanto para desmentir las acusaciones que durante décadas han perseguido a Lee.

Limpiando su imagen

Shannon defiende que el reflejo de su padre no era así y que la película está empañando la imagen de su progenitor, el cual siempre intentaba evitar peleas. “Aquí, él es el que tiene toda la ira y desafía a Brad Pitt. Lo cual no es como él era”, destacaba su hija, “lo que me interesa es aumentar la conciencia de quién era Bruce Lee como ser humano y cómo él vivió su vida. Todo eso fue tirado por el retrete en esta representación y convirtió a mi padre en este arrogante saco de boxeo”.

Tarantino siempre ha reflejado su gusto por los artes marciales en películas suyas como Kill Bill. Esto ha hecho que Shannon señale que “siempre he sospechado que Trantino es un fan del género kung-fu, de cosas como patear el culo de forma guay y con estilo, lo cual hizo mi padre ciertamente”, pero sin embargo, también destaca que nadie acudió a la familia para hacer un retrato fidedigno.

La figura de Bruce Lee

Lo cierto es que la figura de Bruce Lee siempre ha estado envuelta en un halo de misterio. Desde su propia muerte, hasta su propio trato hacia los demás. El actor moría a los 32 años en extrañas circunstancias y con una autopsia que señaló un edema cerebral como causa. Un hecho que muchos desmienten a día de hoy. El asiático fallecía joven, pero dejaba una prolífica carrera detrás de él con más de una veintena de películas, entre las que se encuentran algunas míticas como Operación dragón o Furia oriental.

En cualquier caso, parece que nunca sabremos cómo fue verdaderamente el personaje. El misterio le persigue. Por su parte, Tarantino nos vuelve a regalar otra nueva joya. Está claro que sin polémicas alrededor no sería uno de sus filmes.

Érase una vez en Hollywood se estrena el 15 de agosto en España.

‘Érase una vez en Hollywood’ podría convertirse en serie (alguna vez)

Brad Pitt confirma que Tarantino ha barajado la posibilidad de transformar su última película en una miniserie para Netflix añadiendo el metraje que ha quedado fuera.

“Estaría bien que se callara”: La hija de Bruce Lee responde a Tarantino

El director de 'Érase una vez en Hollywood' se defendió de las críticas por el reparto de este actor asegurando que era

Tarantino defiende su retrato de Bruce Lee: “Era un tipo arrogante”

La breve aparición de la estrella de artes marciales en un rodaje ha sido una de las escenas más cuestionadas de la película de Tarantino sobre el Hollywood de 1969.

‘Érase una vez en Hollywood’: La hija de Bruce Lee está molesta con Tarantino por haber utilizado a su padre como personaje

En el ultimo film del cineasta, estrenado en Cannes, Mike Moh es el encargado de interpretar a la leyenda de las artes marciales