Christopher Nolan: "¿Digital y 3D? ¡No gracias!"

Con 'El caballero oscuro: la leyenda renace' a punto de caramelo, el director inglés deja clara su postura: se mantiene fiel al celuloide, y rodará en 3D cuando las ranas críen pelo. Por CINEMANÍA
Christopher Nolan: "¿Digital y 3D? ¡No gracias!"
Christopher Nolan: "¿Digital y 3D? ¡No gracias!"
Christopher Nolan: "¿Digital y 3D? ¡No gracias!"

"Llevo 10 años aguantando presiones para que ruede en vídeo digital", confiesa Christopher Nolan. Con El caballero oscuro: la leyenda renace pendiente de su estreno el 26 de julio, el director inglés ha explicado la opinión que le merecen las nuevas tecnologías del cine en la revista del Sindicato de Directores de EE UU, una opinión que no es precisamente positiva. Mientras que colegas como Peter Jackson se han lanzado en brazos de aparatos digitales como la RED Epic, Nolan afirma que la transición del celuloide a los píxeles corresponde a "los intereses económicos de los fabricantes, y de una industria que necesita de la innovación para ganar dinero". Además de entrar en detalles técnicos, como el procesado del color, Nolan considera que ser fiel a los 32 milímetros de toda la vida sólo tiene ventajas: "Es más barato, tiene mejor aspecto, es una tecnología con cien años de historia y desarrollo, y es más fiable", afirma.

Si este es el punto de vista de Nolan sobre las cámaras digitales, está claro que la idea de rodar una película en 3D tampoco le seduce demasiado. En contra de la opinión general, que asocia el formato de las gafas a los blockbusters y las películas de gran espectáculo, nuestro hombre afirma considerarlo "demasiado pequeño, y demasiado íntimo". Aunque tales palabras suenen raras en alguien tan aficionado al exceso, Nolan lo explica a continuación poniéndose algo técnico: "Llamarlo 3D es un error: todas las películas son en 3D, así como la fotografía. Lo que consigues con la estereoscopia es darle a cada espectador una perspectiva individual", comenta. Y prosigue: "Eso está bien para los videojuegos y otras experiencias de inmersión, pero si buscas darle una experiencia a un público amplio, es difícil planteárselo". Según remacha Nolan, las películas en tres dimensiones "reducen la imagen a una ventana demasiado estrecha".

Entonces, ¿qué es lo que le gusta a Christopher Nolan? Seguro que esto sí te lo esperas: "Me gustan los grandes lienzos, mirar a una pantalla enorme y enfrentarme a imágenes que son más grandes que la vida". Así pues, por mucho que ni el 3D ni el digital sean lo suyo, podemos estar seguro de que veremos todas sus películas en IMAX, ¿no?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento