Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019

La Academia distinguirá al director de 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?' con el premio a toda su carrera.

Por
27 de noviembre de 2018

El guionista, actor, productor y director Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador será distinguido por la Academia española de cine con su Goya de Honor 2019. Este trofeo se suma a otros reconocimientos recibidos por el cineasta, como el Feroz de Honor y el Premio Nacional de Televisión.

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1935, e hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta Pepita Serrador, ‘Chicho’ se ganó un lugar en la cultura popular española gracias a su talento polifacético y su cualidad de workaholic, que le permitió tanto hacer vanguardia televisiva en la España franquista con su serie Historias para no dormir (un hito indiscutible en la historia de nuestro género fantástico) y como crear un espectáculo televisivo tan influyente (y exportable) como el concurso Un, dos, tres. 

Además de su incansable actividad en la pequeña pantalla, que también abarcó mediometrajes (El asfalto), especiales (Historias de la frivolidad) y trabajos divulgativos (Hablemos de sexo), Ibáñez Serrador también dirigió dos ejemplos imprescindibles del ‘fantaterror’ español de los 70. Hablamos de La residencia (1970) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), exponentes de un terror europeo y atrevido que nada tenía que envidiarle al que Dario Argento, Pupi Avati Mario Bava cultivaban por entonces en Italia.

Recordemos, por último, que Ibáñez Serrador también ayudó a divulgar lo mejor del cine fantástico en TV mediante los espacios Mis terrores favoritos Películas para no dormir. 

[Nocturna Madrid 2019] Alex Proyas y Chicho Ibáñez Serrador protagonizarán el festival

La séptima edición del festival de cine fantástico se celebrará del 22 al 26 de octubre.

Muere Chicho Ibáñez Serrador, maestro del cine español, a los 83 años

Además de su estrecha vinculación con el mundo de la radio y la televisión, este realizador dejó una huella imborrable en los anales de nuestro cine

Cuando el cine español de terror conquistó el mundo

'La Residencia', 'El día de la bestia' o 'No profanar el sueño de los muertos' conquistaron a los aficionados del terror abriendo las puertas al mundo del género hecho en España

¡Feliz cumpleaños, Chicho! 7 pruebas de que Ibáñez Serrador es un genio

Le deseamos un cumpleaños de miedo al autor de 'Historias para no dormir', 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?'