Certificación británica, grupos reducidos y contenido práctico: Así es el curso anual de CEV para formar a los futuros cineastas

Por
20 de mayo de 2019

ETIQUETAS:

  • La llegada de los festivales y la temporada de premios traen consigo los estrenos más esperados de cada año, y el reconocimiento para aquellos que alcancen el mejor resultado a ojos de la crítica y el público. Insertos en los abrumadores aledaños al lanzamiento del desenlace definitivo de Juego de Tronos, espectadores y fans se reúnen para disfrutar expectantes lo que les depara a cada uno de los personajes.

    Entre ellos algunos harán los comentarios sobre la dirección de fotografía o los posibles errores de guion pero, ¿qué ha ocurrido antes de que cualquiera pueda dar al play y reproducir el siguiente episodio? ¿O compre una entrada para disfrutar de la última película de su director favorito en el cine? Seguramente meses o incluso años de trabajo de todo el equipo que compone una producción. Dirección, fotografía, casting, vestuario, montaje, VFX y una larga lista de departamentos habrán diseñado, acordado y llevado a cabo cada decisión, y con ello crear entre todos la obra resultante.

    Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente el proceso? ¿Qué debe aprender alguien que quiera dedicarse al cine? ¿Qué opciones tiene y de cuánto tiempo precisa? La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido en Madrid (CEV) ofrece a sus estudiantes la posibilidad de hacerlo en un año a través de su Curso de Cine Profesional HND in Creative Media Production.

    Desgranando la denominación del programa ofertado por el centro madrileño, haremos hincapié en las siglas HND, correspondiente a los planes educativos que forman parte del catálogo de certificaciones BTEC, que ofrece el organismo británico Pearson. Son una de las marcas de aprendizaje más valoradas y populares del mundo, y llevan más de 30 años formando estudiantes en los 112 donde están presentes, y donde los reconocen.

    Práctica, teoría y dominio del software del sector

    La metodología de este curso de un año de duración es práctica, de tal forma que este contenido goza de mayor peso que el teórico. Mediante su plan, permiten adquirir las bases técnicas y artísticas necesarias para dotar a los alumnos de un futuro profesional en el mundo del cine y del vídeo. Abarca desde la preparación, producción, rodaje y postproducción de diversos formatos, entre los que se incluyen la realización de un cortometraje, un videoclip, tráilers, cabeceras o un spots publicitarios.

    La colaboración de CEV con DroneMadrid incorpora la iniciación como operadores de drone junto a pilotos profesionales. También inciden en el aprendizaje y dominio del software utilizado en el sector: Avid, Final Cut, Movie Magic, Premiere Pro y After Effects.

    Módulos de trabajo y profesores en activo

    El curso se divide en dieciséis módulos en los que se tratan temáticas como el Guion de ficción, Corto documental, Cámara e iluminación para producciones audiovisuales, Creación de contenidos para Internet o Series de televisión / Sitcom con multicámara. La formación se imparte en grupos reducidos de 20 cineastas en potencia, con el objetivo de lograr una mayor personalización del aprendizaje.

    El equipo docente encargado de impartir los conocimientos está en activo en el sector. En su plantilla se combinan realizadores de televisión, directores, guionistas, directores de fotografía, operadores de cámara, editores jefes de Avid, ayudantes de dirección, montadores y técnicos de sonido, entre otros perfiles. Para poder acceder a CEV y aprender de su grupo de profesores, es necesario estar en posesión del título de la ESO o de un nivel académico superior, y tener una edad mínima de 18 años, incluidos los que vayan a cumplirlos en el año que comienza el curso.

    Quién puede estudiar este curso y qué necesita

    Curso de Cine Profesional HND in Creative Media Production está dirigido tanto para aquellos licenciados en Comunicación Audiovisual que busquen especializarse en un centro que avale su currículum, como para aquellas personas interesadas en el sector cinematográfico que deseen ampliar sus oportunidades profesionales académicas y profesionales en el futuro.

    El abanico de formación que abarca la titulación deriva en que sus salidas profesionales vayan desde Operador de cámara ENG, director de cine o de spots publicitarios, a Ayudante de organización de eventos audiovisuales, guionista o productor audiovisual. Igualmente, una vez terminado este curso, los alumnos podrán continuar sus estudios a nivel universitario en el extranjero con una convalidacion de hasta 120 créditos ECTS. 

    Mario Casas: de estrella adolescente a exitoso (y codiciado) actor

    El intérprete, que ha participado en películas de gran éxito, se ha convertido en uno de los habituales en el cine de Fernando González Molina y Álex de la Iglesia.

    CEV: formación para una situación sin precedentes

    Así es la titulación de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV).

    Empieza a dirigir tu futuro

    CEV, la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid, cuenta con ciclos, másteres y cursos sobre cine y televisión adaptados al mercado laboral.

    CEV: Cuando las titulaciones oficiales combinan práctica, teoría y creatividad

    Nos adentramos en el centro de formación madrileño, que cuenta con ciclos, másteres y cursos sobre cine y televisión, adaptados al mercado laboral.