[Cannes 2014] Día 8: Regreso al planeta Godard

El cineasta vuelve a dar esquinazo al festival con un 'collage' enigmático que salva el día después del batacazo del director de 'The Artist' dándoselas de serio con 'The Search'. Por NANDO SALVÁ
[Cannes 2014] Día 8: Regreso al planeta Godard
[Cannes 2014] Día 8: Regreso al planeta Godard
[Cannes 2014] Día 8: Regreso al planeta Godard

¿De qué se habla en Cannes hoy? Del catastrófico nuevo trabajo de Michel Hazanavicius (The Artist); de Godard, que un año más le ha dado el esquinazo al festival. De la comida a la que mañana el festival invita a toda la prensa acreditada.

¿Qué hemos visto? 1. The Search, de Michel Hazanavicius: el director de The Artist ha querido ascender a la liga de los directores serios y le ha salido el tiro por la culata. Cine antibelicista de la peor calaña: didáctica, maniquea, tramposa, sensacionalista, obvia... Un batacazo en toda regla; 2. Adieu au langage, de Jean-Luc Godard: ni más ni menos que el mismo tipo de cine collage que Godard ha estado haciendo desde que decidió acercar sus ideas y sus métodos al mundo del videoarte. O lo tomas o lo dejas. ¿Es buena o es mala? No hay forma de saberlo, porque a estas alturas el cine de Godard no admite el mismo tipo de juicios de valor que aplicamos al resto de películas. 3. Mommy, de Xavier Dolan: le sobra de todo: metraje, drama, histerismo, montajes musicales y, sobre todo, autoindulgencia. Dolan es muy joven (25 años de nada) y por tanto impetuoso, y eso no juega a favor de una película que, en todo caso, es intermitentemente brillante.

¿Qué has comido? Cereales en el desayuno; bocata de pollo en el almuerzo; merluza al estragón en la cena.

¿Con quién has hablado? Con los hermanos Dardenne, que aseguran estar convencidos de que la solidaridad todavía es posible en el mundo actual. Con Marion Cotillard, que está harta de la prensa. Con Zhang Yimou, que es tan soso como cursi es su nueva película, Coming Home. Y, después de 25 años dando entrevistas por todo el mundo, ya podría haber aprendido inglés.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Si es cierto que se retira, mañana veremos la última película de Ken Loach.

Cannesometro: Si fuera la crítica quien concede los premios, los Dardenne se llevarían la Palma de Oro de calle. Tal vez también al jurado le haya encantado, pero Gilles Jacob y Thierry Frémaux, Presidente y Director del festival del festival, posiblemente prefieran que la gane alguien que no tenga ya dos. Por repartir, más que nada. Y está claro que el festival se toma ciertas libertades para hacer saber al jurado sus preferencias. Otra cosa es que Jane Campion, presidenta del jurado este año, tenga previsto escucharlas. En todo caso, los favoritos a la Palma son: 1. Winter Sleep; 2. Timbuktú. 3. Still the Water.

Más de CINEMANÍA en Cannes 2014:

Día 7: Que Ryan Gosling deje de dirigir

Día 6: El paso del ecuador

Día 5: El regreso de Tommy Lee

Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn

Día 3: Good Bye, Atom

Día 2: Mike Leigh, hecho un pincel

Día 1: Muy poca Grace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento