El ‘Boss’ va al cine: 6 momentos de película con canciones de Bruce Springsteen

Celebramos el 70 cumpleaños del 'Boss' recordando los filmes que han usado sus canciones para ambientar escenas clave.

Por
23 de septiembre de 2019

Cuando publicó su primer elepé, allá por 1973, a Bruce Springsteen le colgaron el sambenito de ser ‘el nuevo Bob Dylan’. Pero, a la altura de Born to Run (1975), y no digamos a la de The River (1980) o Born in the USA (1984), quedó claro que ese chavalote de Nueva Jersey era algo muy distinto. Hoy, cuando el autor de Brilliant Disguise Jungleland (entre otras canciones memorables) cumple 70 años, recordamos sus grandes momentos de cine. Y no nos referimos a cameos como el de Alta fidelidad, dándole un consejo sentimental a John Cusack, sino a aquellos filmes que han aprovechado sus temas para poner al público en pie.

Risky Business (1983)

Springsteen compuso Hungry Heart para los Ramones, pero al verse con tal temazo entre manos prefirió olvidar su promesa y quedarse con él. Viendo al protagonista de este clásico teen (un Tom Cruise codicioso y salidorro) escuchándolo mientras pasea en Lamborghini, pensamos que el corazón de marras está hambriento de todo menos de afecto.

Máscara (1985)

Debido a un desacuerdo empresarial, Peter Bogdanovich no pudo usar temas del ‘Boss’ para este lacrimógeno biopic sobre un joven con un raro trastorno óseo (Eric Stoltz) y su madre motera (Cher). 19 años y una demanda multimillonaria después, el cineasta incorporó por fin las cinco canciones de Springsteen a un nuevo montaje editado en dvd.

Rock Star (1987)

Solo la energía mística de los 80 podía unir a Springsteen con Paul Schrader, Joan Jett y Michael J. Fox. El encuentro tuvo lugar en este filme dirigido por el guionista de Taxi Driver donde Fox y Jett (hermanos rockeros en la ficción) interpretaban Light of Day, precioso tema compuesto por el de Nueva Jersey.

Philadelphia (1993)

En 1994, el filme de Jonathan Demme sobre el sida causó una situación insólita: Springsteen
(ganador de la estatuilla) y Neil Young compitiendo en los Oscar. No tan insólita, eso sí, como la estampa de Luis Eduardo Aute interpretando el tema (¡en catalán!) para un telemaratón de TV3.

El luchador (2008)

Como correspondía al título menos artificioso de Darren Aronofsky, Springsteen pasó de florituras y bautizó su canción The Wrestler, igual que la película. El tema, indisociable de la zambullida final de Mickey Rourke en el ring, fue nominado a un Globo de Oro.

Blinded by the Light (2019)

Al ‘Boss’, su 70 cumpleaños le ha traído un regalo muy especial: un filme dedicado a glosar su música a través de la peripecia de un joven anglopakistaní (Viveik Kalra) que emplea la música de Springsteen para sobrevivir a una adolescencia durante los años de Margaret Thatcher. Además de ceder numerosas canciones (entre ellas, rarezas inencontrables) para la banda sonora, el músico dio un concierto por sorpresa en el estreno del filme en Ashbury Park, su ciudad natal.

Carrie Fisher gana un Grammy a título póstumo

La actriz, fallecida en 2016, competía con Bruce Springsteen y Mark Ruffalo, entre otros, por el premio al mejor disco de 'spoken word'

Vídeo del día: Estas son las mejores directoras de fotografía (pero no las verás en un blockbuster)

Estas artistas de la cámara son profesionales de prestigio mundial… y las superproducciones pasan de ellas

Bruce Springsteen escribió una canción para Harry Potter que no llegó a usarse

El tema pudo haberse utilizado en las dos primeras entregas de la saga del mago, pero el contrato con J.K. Rowling lo impidió

McDonald’s: La película

'The Founder', un filme sobre la creación de la cadena de hamburgueserías está en preparación. Posible protagonista: Michael Keaton.