Batalla legal sobre el último documental de Michael Jackson

El director de 'Michael: The Last Photo Shoot', un filme sobre la última sesión fotográfica 'Rey del Pop', demanda a los herederos del cantante. ¿Llegará a estrenarse la película? Por CINEMANÍA
Batalla legal sobre el último documental de Michael Jackson
Batalla legal sobre el último documental de Michael Jackson
Batalla legal sobre el último documental de Michael Jackson

Son sólo unos pocos minutos de metraje, pero han provocado una batalla legal de aúpa: nada extraño, teniendo en cuenta que su protagonista es Michael Jackson. Se trata de imágenes filmadas en 2007, durante la última sesión fotográfica del 'Rey del Pop', cuando éste se expuso ante la cámara de Bruce Weber para celebrar el 25 aniversario de su disco Thriller. El director Craig Williams quiere utilizar las imágenes grabadas durante dicha sesión para su documental Michael: The Last Photo Shoot, pero los herederos del cantante (que habría de fallecer en 2009) se niegan a permitir el estreno de la cinta argumentando que las filmaciones son privadas. Ahora, el cineasta y los productores de la película han demandado a la familia Jackson por su derecho a presentar las imágenes al público.

Por una parte, informa The Hollywood Reporter, los Jackson aseguran que el difunto Michael jamás dio permiso para emplear las grabaciones, que también incluirían una entrevista realizada en el MOMA de Nueva York. "Él nunca consintió que esas imágenes fueran empleadas con fines comerciales sin su consentimiento", alega el abogado del clan. Por otra parte, el productor Noval Williams basa su demanda en el hecho de que la familia tuvo ocasión de comprar las imágenes en 2011, y que él las adquirió dos años más tarde de forma legítima. Las demandas se han acumulado, y ahora será un juez quien deba decidir sobre el tema, basándose en testimonios de aquellos que intervinieron en el rodaje.

Recordemos que This Is It (2009), el documental sobre los conciertos de Jackson en Londres que nunca llegaron a celebrarse, estuvo también inmerso en la polémica, debido en parte a las protestas y reclamaciones de Joe Jackson, padre del cantante. Por otra parte, la popularidad de Jackson no se ha extinguido tras su muerte: según la revista Forbes, el legado de Jackson tendría un valor de 117 millones de euros, situándose a la cabeza de los artistas difuntos que siguen generando ingresos, mientras que sus herederos han firmado un contrato por valor de más de 180 millones de euros a cambio de sus grabaciones inéditas, como las contenidas en el disco Xscape. Dichos datos, sumados al hecho de que la web de The Last Photo Shoot en Vimeo incluya el número de contacto de un abogado, ¿deberían hacernos pensar que este asunto huele a podrido?

Michael: The Last Photo Shoots - Vogue Trailer from Craig Williams on Vimeo.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento