“Aún nos queda mucho por hacer”: Saoirse Ronan habla sobre la ausencia de mujeres en las nominaciones de los Globos de Oro

La actriz es candidata a Mejor Actriz por su participación en 'Mujercitas', dirigida por una Greta Gerwig que no ha recibido nominación a Mejor Dirección.

Por
11 de diciembre de 2019

Este lunes se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro que se entregarán el próximo 5 de enero, y no dejaron muy contentos a casi nadie. Más allá de las alegrías que, a nivel nacional, nos dio el que Antonio Banderas y Ana de Armas fueran nominados por sus interpretaciones en Dolor y gloria Puñales por la espalda, en la categoría de Mejor Dirección la ausencia de mujeres era clamorosa, algo que precipitó el inevitable backlash en las redes sociales.

Una de estas grandes ausencias fue la de Greta Gerwig, cuya película Mujercitas supuso el vehículo para que Saoirse Ronan fuera nominada al Globo de Oro por Mejor Actriz. Se trata de la cuarta nominación que la intérprete irlandesa recibe en estos premios, tras ganarlo finalmente en 2018 por Lady Bird: precisamente, otra película dirigida por Greta Gerwig por la cual esta no llegó a ser nominada. La injusticia, efectivamente, es clamorosa, y ocasionó que Ronan lanzara rápidamente un comunicado.

“Estoy eternamente agradecida a Greta Gerwig por su guía y su cariño”, escribió la actriz, “y por la perseverancia con la que reunió a este increíble reparto y creó un ambiente donde nos sentimos como una verdadera familia contando esta historia tan especial. Mi trabajo en la película le pertenece a Greta tanto como a mí, y comparto enteramente este reconocimiento con ella”. 

Posteriormente, Ronan acudió junto a sus compañeras de reparto Eliza Scanlen y Florence Pugh al programa Today, y ahí aseguró estar “totalmente en shock tras ver cómo los Globos de Oro habían vuelto a apartar a Gerwig de la categoría principal . “Ha hecho una de las mejores películas del año. Pero es vital que algo como esto ocurra, porque obviamente nos recuerda que aún nos queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

Ronan, que en esta adaptación de la novela de Louise May Alcott interpreta a la rebelde Jo, siguió cantando las alabanzas de su directora. “Greta es una cineasta brillante. No estaríamos aquí de no ser por ella. Nuestras interpretaciones dependen mucho de nuestras relaciones, pero Greta es la que nos trajo aquí, y es la mente maestra tras todo esto”.

Mujercitas se estrena en España este 5 de diciembre.

Es importante que veas ‘1917’ en el cine

El cine se inventó para que existieran películas como 1917 y por eso es necesario reivindicar (una vez más) ir a las salas

Amy Poehler y Tina Fey repetirán como presentadoras en los próximos Globos de Oro

Las humoristas tomarán el relevo de Ricky Gervais, que incendió las redes sociales hace pocos días durante la última edición por sus negrísimos chistes.

Joaquin Phoenix es arrestado por manifestarse contra el cambio climático

Ocurre pocos días después de que ganara el Globo de Oro por protagonizar 'Joker', y de que diera un discurso reivindicativo en esta gala.

Globos de Oro 2020: La broma más polémica de Ricky Gervais

El cómico británico ha repartido estopa sin parar aprovechando su rol como presentador de la gala, pero no todos le han reído los chistes.