Así fue el homenaje de ‘Spider-Man: Homecoming’ a Steve Ditko

En su tercio final, 'Spider-Man: Homecoming' rendía homenaje a uno de los momentos más importantes de los cómics Marvel y a una célebre portada de Steve Ditko

Por
07 de julio de 2018

A lo largo de la noche recibíamos una de esas noticias que condicionan la actualidad de todo el fin de semana: Steve Ditko, histórico dibujante de Marvel (y DC) y co-creador de personajes tan importantes como Spider-Man o el Doctor Extraño, había sido encontrado muerto en su apartamento de Nueva York a los 90 años. La policía especula con la idea de que llevara varios días en ese estado.

Con esta noticia sobre la mesa es imposible no recordar que el hombre que acusaba a las películas de Spider-Man de no haberle pagado nunca derechos (si bien varias personas lo niegan) tuvo uno de los homenajes más emocionantes de todo el Universo Marvel en la última encarnación del trepamuros, Spider-Man: Homecoming.

Para entenderlo, viajemos hasta 1966, momento en el que se publica el número 33 de la colección en solitario del personaje, The Amazing Spider-Man. Con guion de Stan Lee y dibujos (y portada) de Ditko. En este número (publicado originalmente en España en el número 12 de la colección de Vértice, pero recuperado recientemente en el segundo Marvel Gold que Panini le ha dedicado al personaje) se cerraba un arco argumental llamado “¡Si este es mi destino!” en el que el bueno de Spidey iba a superar de una vez por todas (por ahora) la muerte de Tío Ben.

El número se presentaba en portada con una de las ilustraciones más conocidas de Ditko y que correspondía al momento más crítico de todo el arco: Spider-Man, atrapado bajo una maquinaria pesada, recordaba a tío Ben y  tía May (en riesgo de muerte mientras él estaba atrapado) y pensando en que si no podía escapar no sería digno del poder que tenía, sacaba fuerzas de donde no las tenía para liberarse, gritando SOY LIBRE en un doble sentido que apuntaba a liberarse de estar atrapado, pero también a despojarse de la carga del asesinato de su tío.

En una entrevista con Fandango, el director de Spider-Man: Homecoming, John Watts, hablaba de la escena y de la conexión con su película: “El número 33 es especialmente memorable si eres un fan antiguo de Spider-Man. Es una de las imágenes más icónicas, una de las mejores ilustraciones de Steve Ditko. Eso es Spider-Man. Recrearlo en una película es todo un honor”. A lo que Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios y responsable último del universo cinematográfico, añadía “Ese momento levantando la maquinaria en el número 33 es algo que he querido ver siempre en una película. Ver cómo lo hace Tom Holland lo convierte en maravilloso”.

 

Y es que Spider-Man: Homecoming se guardaba un as en la manga para todos aquellos lectores que como Watts, tuvieran un especial recuerdo para uno de los momentos más importantes de toda la carrera de Spider-Man: En su pelea con el Buitre, Holland termina atrapado bajo un montón de escombros. Desprovisto de su traje, el superhéroe adolescente se veía incapaz de escapar, pidiendo ayuda sin éxito. Sin embargo, recordar las palabras de Tony Stark “Si no eres nada sin el traje no deberías llevarlo” le hacían probarse a sí mismo y mientras se decía “Vamos, Spider-Man”, conseguía levantar a pulso los restos del edificio. Puro Ditko.

Así consiguió Tom Holland que Spider-Man se quedara en Marvel

Una noche de pub, unas pintas de cerveza y unas lágrimas: gracias a todo eso, el actor convenció a Bob Iger que no diese a 'Spidey' por perdido.

Este es el primer Spider-Man confirmado de la secuela de ‘Un nuevo universo’

La continuación del espectacular film animado no llega a los cines hasta 2022, pero ya está ultimando los miembros de su reparto arácnido.

‘Cherry’: Tom Holland luce muy cambiado en la nueva película de los hermanos Russo

Tras ponerse a las órdenes de Anthony y Joe en varias películas del MCU, el intérprete de Spider-Man ha querido volver a trabajar con ellos.

Los guionistas de ‘Spider-Man: Homecoming’ vuelven para la secuela

Los escritores Chris McKenna y Erik Sommers seguirán ocupándose de las aventuras del Trepamuros en su nueva aventura para Marvel