'Animal Kingdom'

Todo por la familia, también en Australia. Lo demuestra esta crónica mafiosa con criminales 'aussies', drogas, traiciones, policías corruptos y una matriarca de cuidado. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Animal Kingdom'
'Animal Kingdom'
'Animal Kingdom'

David Michôd empezó a llamar la atención en su Australia natal con Ezra White, LL.B., un cortometraje de doce minutos sobre un abogado con una vida perfecta hasta que un día todo se tuerce y se lía la marimorena. El ruido que generó este trabajo en el mundillo cinematográfico independiente le llevó hasta Sundance con sus dos siguientes cortometrajes, Crossbow y Netherland Dwarf, antes de firmar el documental Solo a propósito de la aventura de Andrew McAuley, que atravesó el mar que separa Australia de Nueva Zelanda en un kayak:

Bagaje suficiente para afrontar en 2009 su primer largometraje, Animal Kingdom, una cinta que ha tardado bastante en llegar a nuestro país –se pasó por vez primera en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón para estrenarse finalmente en enero- y que, sin embargo, llevaba tiempo dando de qué hablar, siempre con el runrún que acompaña a esos títulos surgidos en un mercado independiente lejano y bendecidos finalmente con la corona indie en Sundance. La nominación en los Oscar de la veterana Jacki Weaver en la categoría de actriz secundaria tras una larga carrera, sobre todo en televisión, ya fue la guinda del pastel: Animal Kingdom era sin duda una de esas pocas cintas de la temporada esenciales a la hora de desentrañar la hoja de ruta del cine contemporáneo.

A la hora de la verdad, esta urbanita puesta al día de Uno de los nuestros no pone del revés el género de gángsters porque tampoco lo pretende. Toma como personaje central a un joven hierático e inadaptado que, de la noche a la mañana, se ve envuelto en un clima familiar en el que, desde la abuela hasta sus primos, todos le deben rendir cuentas a una policía no menos corrupta. La cinta parte de un realismo de tradición británica para introducirnos en una deprimente espiral de violencia que el espectador vivirá en tensión y con pasión. Es realismo social británico de bajo presupuesto entregado a una situación de cine negro clásico, la respuesta anglosajona a la admiración que despertó Gomorra hace un par de temporadas.

Avalon, como casi siempre a la hora de la edición de vídeo, está a altura de las circunstancias. El 27 de junio publica la película tanto en dvd como Blu-ray, en ambos formatos con contenidos adicionales idénticos. Empezando por una entrevista con David Michôd (5 minutos), quien dice: “Resumiendo, Animal Kingdom trata de un choque especialmente brutal entre una banda de atracadores y criminales y la policía y un chico de 17 años que se ve atrapado entre los dos. Él se mueve en medio de una jerarquía compleja de machos alfa, hembras protectoras y machos predadores. Pero, además de hablar de este chico, quería que el título reflejara que la película es mucho más amplia. Es una película sobre todo un mundo, sobre todo lo que rodea a la policía y a los delincuentes”.

David Michôd

Además de la entrevista a David Michôd, también se incluyen otras siete con otros tantos actores protagonistas del filme, y un brevísimo making of de apenas 3 minutos.

Animal Kingdom

Lanzamientos de la semana

MARTES 21

El oso Yogui (DVD / BR)

Encontré al diablo (DVD)

Primos (DVD / BR)

MIÉRCOLES 22

Asalto al distrito 13 (BR)

Barb Wire (BR)

Biutiful (BR)

Camino a la libertad (DVD)

Carne de neón (DVD / BR)

Clerks 2 (BR)

Declaradme culpable (BR)

El corral: luces cámara, ¡muuu! (DVD)

El discurso del rey (DVD / BR)

El gran Rift (DVD / BR)

Harsh Times (BR)

La boda del monzón (BR)

La duquesa II (DVD)

Los Borgia (BR)

Los renegados del diablo (BR)

Nacido el 4 de Julio (BR)

Open Water (BR)

Star Trek: la serie original completa (DVD / BR)

Sunshine Cleaning (BR)

También la lluvia (BR)

The Ultimate Avengers (BR)

Un funeral de muerte (BR)

Winter’s Bone (DVD / BR)

¡Qué bello es vivir! (BR)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento