‘Angry Birds’: cómo un juego para móviles se convirtió en un fenómeno mundial

Los pájaros más famosos del universo smartphone vuelven a la gran pantalla en 'Angry Birds 2'.

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22 de agosto de 2019

Angry Birds, el juego para móviles desarrollado por Rovio en 2009, es posiblemente el mayor fenómeno que han vivido las aplicaciones, sin contar con Pokémon Go, que todos sabemos que su boom es insuperable. A diferencia de las criaturas japonesas, los pájaros protagonistas no procedían de una cultura que muchos ya adoraban, fue una apuesta finlandesa que creció y nunca se detuvo. ¿Cómo? Repasamos los motivos de su éxito.

La app, lanzada en dispositivos iOS, Java y Android, entre otros, fue todo un triunfo al poco de su estreno: en 2010 fue nombrado Juego del Año en Finlandia y fue uno de los más vendidos y descargados en todo el mundo. Tan solo dos años después alcanzó las mil millones de descargas, todo un hito.

Pero, ¿por qué gustó tanto? Por el mismo motivo que la gente adora el Candy Crush: porque engancha. La dinámica del juego es sencilla: con un tirachinas, el usuario tiene que lanzar diferentes tipos de pájaros (cada uno con su propia habilidad) para derribar a los cerditos verdes que han robado los huevos de los protagonistas. Para ello, hay que utilizar el ingenio, tener buena puntería y administrar bien el número de tiradas posible.

Los creadores Peter Vesterbacka y Jere Erkko no tardaron en darse cuenta del filón que había en ese simple juego de móviles y empezaron a crear versiones de todo tipo: Angry Birds Seasons, donde los niveles están ambientados en diferentes fechas señaladas del año (Navidad, San Valentín…); Angry Birds Space, una versión espacial a la que siguió Angry Birds Star Wars, con los pájaros y cerdos protagonistas caracterizados de los míticos personajes de La guerra de las galaxias.

Estas secuelas hicieron al título cada vez más y más famoso hasta que dejó atrás el terreno digital y se convirtió en todo un fenómeno. Los personajes se volvieron tan famosos que la empresa empezó a vender juguetes, peluches, camisetas, pijamas, disfraces… ¡Todo tipo de merchandising!

Angry Birds consiguió estar en miles de millones de dispositivos y gustar tanto a los más grandes como a los más pequeños. Daba igual la edad, todos probaban su habilidad destrozando construcciones y acabando con los malvados cerditos verdes.

Pero no acabó ahí la cosa, los pájaros lanzaron también su propio juego de mesa, varias series de animación en televisión (Angry Birds Toons, Piggy Tales y Angry Brids Stella) y hasta son los protagonistas de unos tazos (que solo se comercializan en México, Argentina y Colombia).

Después de todo aquello, en mayo de 2016 llegó la adaptación cinematográfica, que contaba con famosas voces de actores como Peter Dinklage (Juego de tronos), Jason Sudeikis (Somos los Miller) o Josh Gad (La bella y la bestia).

De esta manera, Rovio convirtió un simple juego para móviles en todo un fenómeno al que ahora se suma un segundo largometraje para toda la familia.

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