[ACTUALIZADO] ¿Quién representará al cine y la tv en la SGAE?

La mayor entidad de gestión de España celebra el próximo jueves los comicios a su junta directiva. El director de 'Amanece que no es poco', el creador de 'Los Lunnis' y los guionistas de 'Farmacia de guardia' y 'Ana y los siete' entre otros aspiran a ocupar los 7 puestos (de 38) reservados a los profesionales del cine y la TV. Por YAGO GARCÍA
[ACTUALIZADO] ¿Quién representará al cine y la tv en la SGAE?
[ACTUALIZADO] ¿Quién representará al cine y la tv en la SGAE?
[ACTUALIZADO] ¿Quién representará al cine y la tv en la SGAE?

[ACTUALIZADO 01-VII: Las elecciones en la SGAE ya han tenido lugar, resultando como elegidos en la categoría de Obras Audiovisuales los siete candidatos de la candidatura Creadores Audiovisuales por la Garantía de Futuro, que apostaban por reponer a Teddy Bautista como presidente Son: José Luis Cuerda, Pedro Olea, Ángel Illarramendi, Imanol Uribe, Ignacio del Moral y Manuel Gómez Pereira]

Puede que no sea la institución con mejor prensa de España, pero la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está ahí, y no tiene visos de moverse. El próximo jueves 30 de junio, la mayor entidad de gestión de derechos de autor de España celebra las elecciones a su junta directiva, un organismo de 38 miembros, siete de cuyos asientos corresponden a los profesionales del cine y la televisión. De estas elecciones saldrá la asamblea que elija al nuevo presidente de la institución: el designado sustituirá a un José Luis Borau que ya ha agotado sus dos legislaturas, máximo que los estatutos le autorizan a mantener el cargo.

¿Por qué sólo siete escaños reservados al cine? ¿Tan pocos profesionales del Séptimo Arte hay en España? "Se trata de una correlación de fuerzas", explica Francisco Galindo, secretario general de la entidad. "Cuando se fundó esta casa, hace 111 años, el grupo mayoritario eran los compositores de zarzuela, y después se favoreció a la música pop cuando se generalizó la venta de discos", prosigue, indicando que "con el tiempo y el desarrolo tecnológico, el mundo audiovisual podrían ocupar más espacio".

En cualquier caso, explica la misma fuente, a las elecciones de la SGAE no puede presentarse cualquiera: para aspirar a la junta directiva, un socio de la entidad debe acumular 5 votos permanentes, que se obtienen en base a la recaudación de sus obras. Según los vigentes estatutos, un cineasta miembro de la SGAE debe haber obtenido un mínimo de 38.209 euros para presentarse ("una cantidad que se obtiene con una película o una serie de éxito", explica Francisco Galindo).

El principio de 'una persona, un voto' no funciona en el caso de la SGAE, y lo hace menos aún cuando intervienen los votos temporales, también basados en la recaudación. En total, un miembro de la entidad puede acumular, si las cifras están de su parte, un máximo de 15 votos. Los cuales podrá depositar en favor de una agrupación de candidatos o, si lo prefiere, de forma abierta, repartiéndolos entre cualquiera de las 3 listas que (siempre en el campo audiovisual) se presentan a estos comicios.

Así funcionan las elecciones de la SGAE. Pero, ¿quiénes se presentan a ellas? Pues mucha gente, y probablemente muchas personas cuyo trabajo conoces y admiras. ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cuáles son sus posturas en torno a temas que nos preocupan a todos? CINEMANÍA ha hablado con un candidato de cada una de las tres listas, y te ofrece sus declaraciones junto a un perfil de sus compañeros de candidatura. Recuerda: los elegidos permanecerán cuatro años en su posición, y es probable que sus decisiones y declaraciones traigan mucha cola.

CREADORES AUDIOVISUALES POR LA GARANTÍA DE FUTURO (CPAC)

Firme defensora de la propiedad intelectual y del cobro de derechos, esta entidad (que cuenta, en sus candidaturas musicales, con figuras como Mikel Erentxun, Alberto Comesaña -Amistades Peligrosas- y Jaume Sisa) apuesta por una SGAE "económicamente sólida, tecnológicamente avanzada y socialmente comprometida", continuando la labor de sus anteriores equipos de gestión.

Sus candidatos:

* José Luis Cuerda

"Me he presentado más de una vez [a la junta de la SGAE]", recuerda a CINEMANÍA el director de Amanece, que no es poco. Cineasta de larguísima trayectoria (entre sus obras recientes figuran La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos) Cuerda considera que la labor reciente de la SGAE ha incrementado los derechos percibidos por sus socios "de forma exponencial", y elogia el "compromiso social de la institución, que ha echado una mano a miembros cuando pasan un mal trago". El cineasta se remite a las sentencias de la Unión Europea para afirmar la legitimidad del llamado 'Canon digital', y no parece nada partidario de soluciones alternativas como las licencias Creative Commons: "Si desapareciese la noción de la propiedad privada, aplaudiría con las orejas: si el acceso a la cultura debe ser gratis, el acceso a las proteínas también, pero yo no voy a la carnicería a robar un filete porque es 'sin ánimo de lucro", explica.

* Pedro Olea

El director vasco ha estrenado un total de 24 títulos según iMDB, entre ellos largometrajes para cine (Juan y Junior: En un mundo diferente, El bosque del lobo con un José Luis López Vázquez licántropo), películas para TV y documentales. Actualmente rueda la que será su película número 25, La conspiración, con Jorge Sanz y Silvia Marsó.

* Imanol Uribe

De origen vasco, aunque nacido en El Salvador y criado en Madrid, Uribe ha mantenido una carrera variada, oscilando entre el cine de género (La luna negra), la comedia (El rey pasmado) y, en los comienzos de su carrera, el cine político de La muerte de Mikel. A comienzos de este mes, Uribe participó en la III Cumbre Europea del Derecho de Autor, en la que instó a "una mayor protección jurídica" para los creadores de contenidos.

* Ignacio del Moral

Guionista ante todo, Ignacio del Moral ha forjado con sus trabajos la conciencia colectiva de un par de generaciones de españoles, por lo menos. Su firma ha aparecido en los créditos de series como Farmacia de guardia, ¡Ay, Señor Señor! y El síndrome de Ulises. En cine, destaca su labor como escritor en Lope y Planta 4ª.

* Manuel Gómez Pereira

Aunque ha dirigido un total de 18 títulos (entre ellos Salsa rosa, Entre las piernas y El juego del ahorcado), este creador madrileño figura en las listas de CPAC como guionista. Junto con sus compañeros musicales Sabino Méndez (el compositor de Cadillac solitario) y Víctor Manuel, Gómez Pereira afirmaba recientemente que, de obtener una mayoría en la junta, CPAC devolverá a Eduardo 'Teddy' Bautista al sillón presidencial de la SGAE.

* Bernardo Fuster

Líder que fue del grupo Suburbano, este músico madrileño ha firmado las sintonías de series como Chicas de hoy en día y Makinavaja, además de temas como La puerta de Alcalá, que hicieron famoso Víctor Manuel y Ana Belén. Presidente de la Asociación Española de Compositores de Música Audiovisual (MUSIMAGEN), Fuster declaraba recientemente en un comunicado que "no existe ni puede existir un derecho genérico a disfrutar y explotar comercialmente nuestras obras al margen de nuestra voluntad".

* Ángel Illarramendi

Guipuzcoano de origen, Illarramendi es un prolífico compositor: firmó las bandas sonoras de 61 películas, además de obras sinfónicas y de cámara, en una carrera que ha suscitado comparaciones con Georges Delerue. En un texto publicado en su web de abril de este año, el músico expresa que "este empeño en prohibir y legislar todo no sirve para nada en una sociedad de seres humanos libres, responsables de sus actos y artistas en potencia".

ALTERNATIVA AUDIOVISUAL

Encuadrada dentro de la candidatura De Otra Manera (un grupo que une a candidatos de cine, música y edición), Alternativa Audiovisual declara la intención de abrir la SGAE a los autores jóvenes, ajustar sus presupuestos y emprender una labor de relaciones públicas que le permita afrontar sus funciones "con el mayor rigor en defensa de los derechos de los autores pero también con diálogo, creatividad y respeto".

Sus candidatos:

* Claudio Biern

Dedicado a la animación desde hace casi 40 años, este productor y director ha hecho reír y llorar a muchos: no en vano, David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog y otras series de TV salieron de su magín y del de su estudio BRB. "Queremos reparar una injusticia", explica a CINEMANÍA, afirmando que su candidatura nace en respuesta al hecho de que "sólo hay 7 representantes del mundo audiovisual cuando generamos más del 50 por ciento de los ingresos de la SGAE". Además, indica, los profesionales de la TV nunca han contado con "una representación idónea" en la entidad. Biern afirma que su candidatura buscará "un acuerdo para contentar a los internautas, a través de otras formas de remuneración", y no parece un entusiata del canon por ser un sistema en el que "pagan justos por pecadores: si la gente ve nuestros contenidos por YouTube, negociemos con YouTube".

* Miguel Hermoso

Director de filmes como Lola: La película y Marbella: un golpe de cinco estrellas, además de productor y guionista, Miguel Hermoso dirigió la grabación televisiva de la primera gala de los Premios Goya. "Todos sabemos que la SGAE se encuentra en una posición crítica, tanto por su imagen exterior como por sus problemas exteriores", declara en el vídeo que podéis ver arriba.

* Hugo Stuven

Veterano profesional del medio televisivo, Stuven fue director de muchas de las galas de nochevieja protagonizadas por Martes y Trece en los 80. También ha colaborado con Jesús Quintero 'El loco de la colina' en sus programas de entrevistas. "El año pasado se recaudaron 400 y pico millones de euros [del cine y la tv], y sólo hay 7 representantes en la junta", señala en su vídeo electoral.

* José Luis Acosta

La última vez que este guionista jiennense ocupó los titulares, en 2005, fue a causa de un conflicto con Ana Obregón, cuando esta trató de figurar como guionista de Ana y los siete, serie cuyo apartado literario corrió a su cargo. Como el resto de candidatos de Alternativa Audiovisual, Acosta ha grabado un vídeo para promocionar su candidatura: podéis verlo arriba.

* Francisco Daniel Cerdá

Guionista y músico, Cerdá ha alegrado la vida de muchos peques con su creación Los Lunnis, programa al que llegó tras trabajar en otros espacios como Barrio Sésamo y Juego de niños, este último presentado por Javier Sardá.

* Jaume Copons

Al igual que Francisco Cerdá, Jaume Copons está especializado en la literatura, la música y la TV para niños, habiendo trabajado en Barrio Sésamo y Los Lunnis.

* Juliana Murillo

Juliana Murillo es compositora, y al igual que sus compañeros de lista, ha trabajado en el departamento de programas infantiles de TVE.

ENRIC GOMÀ

El caso de este novelista y guionista catalán es especial, porque la suya es la única candidatura unipersonal que se presenta a la rama audiovisual de la SGAE. "Me presento porque soy guionista, y veo fuera de lugar ir con músicos", comenta a CINEMANÍA Gomà, quien concurre a las elecciones debido a la situación de los guionistas en la entidad: "si salgo elegido y estoy solo en una junta de 38 personas, no tengo fuerza de voto", explica, "pero sí capacidad de análisis y de informar a mis compañeros". A ojos del guionista, "la SGAE recauda bien, pero reparte mal", y aunque Gomà considera necesario un cambio en la institución, no coincide del todo con los postulados de Alternativa Audiovisual: "algunos compañeros que trabajan en el ramo de la animación son distantes hacia Claudio Biern y su productora", comenta. Respecto a derechos y cobros, este candidato se muestra preocupado por "la cultura de la gratuidad", y considera que las licencias Creative Commons pueden dar lugar a un "hipotético chantaje de los productores y las grandes cadenas, para que guionistas y músicos renuncien a sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento