Actualiza tu canon de películas navideñas

Diez títulos de los últimos diez años que merecen convertirse en las nuevas películas indispensables para ver en familia durante las fiestas navideñas.
Actualiza tu canon de películas navideñas
Actualiza tu canon de películas navideñas
Actualiza tu canon de películas navideñas

Todos disfrutamos con las enésimas reposiciones televisivas de películas que se repiten cada Navidad. En los últimos días hemos vuelto a ver Solo en casa, Mary Poppins, Los cazafantasmas, Gremlins... Pero, sin ánimo de darle la espalda al bueno de John McClane, creemos que ya ha llegado el momento de renovar el canon cinéfilo navideño y, sin caer en propuestas tan radicales como la programación de Inseparables, de David Cronenberg, por parte de La 2 en Nochebuena, ofrecemos 10 títulos de los últimos diez años apropiados para ver de forma recurrente en Navidad. ¿Tienes más propuestas? No olvides compartirlas en los comentarios.

Escondidos en Brujas (2008)

Dirección: Martin McDonagh.

Género: Comedia negra y criminal.

Colin Farrell y Brendan Gleeson se toman un descanso de su rutina criminal londinense viajando a Brujas durante las semanas de Navidad, fechas en las que la ya de por sí encantadora ciudad belga se convierte en el escenario perfecto para un cuento de hadas. Sólo que en este caso es un cuento lleno de disparos, tacos, violencia explícita, cazurradas entre canales y muchas risas.

Recomendada para: Quienes creen haberlo visto todo en cuanto a comedias gangsteriles.

Un cuento de Navidad (2008)

Dirección: Arnaud Desplechin.

Género: Dramedia familiar.

Los conflictos y discusiones familiares propios de estas entrañables fechas, vistos por el último gran narrador del cine francés, Arnaud Desplechin (Reyes y reina), y un reparto de impresión: Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Melvil Poupaud, Hyppolyte Girardot, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni... Todos están encantados de echarse los trastos a la cabeza (con muchísimo estilo y savoir faire, eso sí) para servir de catalizador de esas rencillas que se dan en las mejores familias y el cava navideño puede exorcizar. ¡Salud!

Recomendada para: Familias disfuncionales con muchos temas de conversación pendientes en la cena de Nochebuena.

Arthur Christmas: Operación regalo (2011)

Dirección: Sarah Smith & Barry Cook.

Género: Animación en 3D.

La última gran película de animación con excusa navideña es obra del fantástico estudio Aardman. Especialistas en filmes stop-motion, su primera incursión en la animación 3D por ordenador es ya un clásico absoluto que cuenta con gran inteligencia y delicioso humor la historia de Arthur, un elfo al servicio de Papá Noel que decide tomar las riendas del trineo para llevar su regalo a una niña que ha sido pasada por alto en el reparto anual.

Recomendada para: Niños de todas las edades que hayan dejado de creer en Papá Noel o el cine de animación enfocado al público infantil. 

Kiss Kiss, Bang Bang (2005)

Dirección: Shane Black.

Género: Comedia de acción metalingüística.

No es estrictamente una película navideña, pero si tiene a Michelle Monaghan con el disfraz de Santa Claus más sexy hasta nuevo aviso merece estar en la lista. Además, el director Shane Black ya escribió otro clásico del cine navideño heterodoxo como Memoria letal (con Geena Davis como una loca ama de casa y asesina a sueldo) y para este debut en la dirección adaptando a su manera una novela negra de Brett Halliday puso toda la carne en el asador de los diálogos míticos, la densidad de one-liners y todo lo que permite ver una película mil veces sin apreciar la mínima mota de desgaste.

Recomendada para: Fans de Robert Downey Jr. en modo logorrea desatada; es decir, cualquier persona de bien.

La duda (2008)

Dirección: John Patrick Shanley.

Género: Drama religioso con tema de actualidad.

Cuatro intérpretes se llevan el 90% de tiempo en pantalla en esta adaptación de una obra de teatro del propio director. Y los cuatro con una de las mejores interpretaciones de sus brillantes carreras: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis se enredan en una trama de sospechas, malentendidos y acusaciones sobre el posible abuso de un sacerdote sobre un niño de 12 años en una escuela religiosa del Bronx en los años 60.

Recomendada para: Quienes buscan películas con actuaciones incontestables y un bonito debate posterior sobre la Iglesia, muy apropiado para estas fechas.

Chicas malas (2004)

Dirección: Mark Waters.

Género: Comedia teen petarda.

Porque si se os ocurre algo que diga "Feliz Navidad" más claramente que Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert bailando y cantando villancicos con unos mini-vestidos de Santa Claus poco apropiados para una función escolar, somos todo oídos a vuestras sugerencias.

Recomendada para: Adolescentes de ambos géneros y padres que no temen echarle un vistazo al ecosistema de castas y puñaladas de popularidad de un instituto.

No controles (2010)

Dirección: Borja Cobeaga.

Género: Apocalipsis sentimental de fin de año.

La segunda película de Borja Cobeaga (Pagafantas) está ambientada en la Nochevieja de pesadilla que le toca pasar a Unax Ugalde mientras, atrapado en un hotel de aeropuerto por culpa de una nevada, intenta recuperar a su exnovia Alexandra Jiménez y soportar el reencuentro con el amigo más pesado de su infancia. Por comparación, seguro que tu noche de fin de año sale ganando.

Recomendada para: Aquellos dispuestos a correr el riesgo de que los cuñaos de la familia descubran un nuevo héroe: Juancarlitros.

8 mujeres (2002)

Dirección: François Ozon.

Género: Musical de misterio.

Dos clásicos de reunión familiar frente a la tele (misterio a lo Agatha Christie y musical pegadizo), juntos en la misma película. Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier, Danielle Darrieux y Firmine Richard son las ocho damas de la actuación francesa que protagonizan esta pieza con atmósfera teatral y números musicales kitsch que puedes poner dos veces entre que vas al cine a ver Los miserables y vuelves.

Recomendada para: Amantes del musical, la chanson y las actrices francesas de varias generaciones.  

Parking 2 (2007)

Dirección: Franck Khalfoun.

Género: Thriller de terror claustrofóbico y survivalista.

Necesitábamos una película de terror para la lista y, mientras que el remake de Black Christmas no está a la altura y Un cuento gamberro de Navidad nos la ha prohibido el endocrino, esta modesta y sencilla cinta de terror escrita y apadrinada por Alexandre Aja y con dirección del autor del remake de Maniac cumple muy bien con su cometido. ¿Cuál es ese? Brindarnos hora y media de Rachel Nichols encerrada en un párking subterráneo por Nochebuena mientras un Wes Bentley con la psicosis subida le da caza.

Recomendada para: Gente con miedo a los espacios cerrados y fans de Rachel Nichols durante su paso por Alias.

Elf (2003)

Dirección: Jon Favreau.

Género: Cucamonas navideñas

Olvida Bad Santa (que está muy bien). La película navideña más subversiva de los últimos años está escondida dentro de esta producción familiar con forma de mazapán en la que un hombre adulto que se ha criado en el Polo Norte y se considera un elfo de Papá Noel tiene que buscarse la vida en Nueva York. Will Ferrell es la entusiasta bomba de nitroglicerina que, al exagerar al máximo todos los tópicos navideños, logra desactivarlos de manera fulminante. Incluye a un James Caan divertidísimo y la presencia de Zooey Deschanel vestida de elfo y cantando en la ducha. ¿Qué mas quieres?

Recomendada para: Incondicionales de Will Ferrell o espectadores sin miedo a merendarse los prejuicios con el roscón.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento