Acampada Sol, el documental

Los responsables de SolTV, el canal que retransmite desde la Puerta del Sol para 8,5 millones de espectadores, se plantean hacer un documental sobre el 15M. Por MANUEL PIÑÓN
Acampada Sol, el documental
Acampada Sol, el documental
Acampada Sol, el documental

"Por favor, necesitamos que quede muy claro que solo somos dos vecinos que llevan mas de 10 años viviendo en la Puerta del Sol", ruega Quique Álvarez, un sevillano de 45 años, periodista de profesión y responsable junto a su pareja, Pepa, madrileña de 40 años y también periodista, de SolTV. Desde la ventana de su casa, llevan desde el pasado domingo 15 de mayo mostrando al mundo la vista de la acampada de Sol que ellos contemplan a diario. "No tenemos nada que ver con ninguna fuerza política ni movimiento, simplemente estamos mirando", explica Quique. "Solo somos dos personas que hemos querido que la gente pudiera ser testigo de lo que estábamos viendo nosotros desde nuestro piso".

Curtidos en programas como Madrid Directo o Andalucía Directo, la pareja reaccionó ante una noticia que les pilló por sorpresa: "El domingo [15 de mayo vimos] que empezaba a llegar mucha gente a la plaza. Como otros tantos, bajamos a la calle e hicimos nuestras propias fotos. Una de ellas acabó saliendo en el periódico 20 minutos. Sin embargo, se veía que no era suficiente, que gente de fuera demandaba un canal mostrando durante las 24 horas lo que estaba pasando".

Pidiendo ayuda y soporte técnico a Godotec, una empresa granadina dedicada a servicios de emisión online, Quique y Pepa instalaron en su casa el equipo –"una camara, un micrófono de cañón y un ordenador"– con el que han estado emitiendo. "Según los cálculos que hicimos ayer domingo por la noche, se han conectado más de 8,5 millones de personas desde 150 países", informa un agotado Quique. "Llevamos unas 120 horas en las que hemos dormido poquísimo, este tema nos ha sobrepasado por completo".

El sábado vivieron el momento más difícil en la andadura de SolTV: "Se nos cayó la retransmisión unas cuantas veces y no sabíamos si podríamos seguir adelante. Lo pasamos muy mal. Estábamos con picos de audiencia de más de 45 mil usuarios. Afortunadamente, logramos salvar la conexión".

La señal de SolTV la han utilizado medios como El País, Público, La Vanguardia, El Mundo, Veo 7, LaSexta o TVE, y planean seguir emitiendo mientras la concentración continúe: "Pensábamos haber dejado de grabar ayer, pero estamos a la expectativa de ver qué sucede".

Con más de 20 horas de filmaciones a lo largo de esta semana de protestas, Quique y Pepa empiezan a darle vueltas a la idea del documental. "Hemos recogido también imágenes a pie de calle, sin comentarios, que hablen por sí solas. Queremos ser solo testigos de lo que está ocurriendo, recopilar una serie de postales. Aún no sabemos si dará para un documental, necesitamos descansar y reposar todo este material, ver si da de sí". Por ahora, etiquetadas con unas pegatinas en las que se lee un escueto "Puerta del Sol", Quique y Pepa acumulan en su piso cintas y tarjetas de vídeo, a la espera de saber si servirán para alimentar el documental que cuente la historia de la Acampada de Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento