8 películas basadas en series de las que nunca has oído hablar

Seguramente conocerás todos estos filmes, pero otra cosa es que te suenen los programas de televisión que los inspiraron. Por YAGO GARCÍA
8 películas basadas en series de las que nunca has oído hablar
8 películas basadas en series de las que nunca has oído hablar
8 películas basadas en series de las que nunca has oído hablar

Una pregunta, lector: cuando recibiste la noticia de que Tom Cruise podría protagonizar The Man from UNCLE, el nuevo proyecto de Guy Ritchie, ¿te vinieron a la cabeza los nombres de Napoleon Solo e Ilya Kuryakin? Si la respuesta es "sí", no sabemos si darte la enhorabuena o el pésame, porque eso quiere decir que eres lo bastante mayor como para recordar la serie protagonizada por Robert Vaughn y David McCallum, titulada en España El agente de CIPOL y que se produjo entre 1964 y 1968. La idea de llevar este show a la gran pantalla no es nueva (de hecho, Quentin Tarantino se lo estuvo pensando), y ahora que Ritchie ha dado un nuevo paso para llevarla a los cines nosotros recordamos un hecho cierto: aunque muchas series clásicas convertidas en filmes no necesitan presentación, como Los ángeles de Charlie, El santo o Misión: Imposible, también hay un buen número de filmes que bebieron de shows que aquí apenas nos suenan. Generalmente, hablamos de programas que tuvieron muchísimo éxito en EE UU, pero que en España tuvieron una distribución limitada o directamente no se estrenaron. Aquí tienes unos ejemplos.

Agárralo como puedas (1988)

La serie: Es bien sabido que, rodando Aterriza como puedas, el trío Zucker, Abrahams & Zucker descubrió que ese ajado galán llamado Leslie Nielsen ocultaba en su interior a un titán de la comedia. De modo que, en 1982, decidieron dotar a su estrella de un vehículo a su medida: un serial televisivo que parodiaba los programas policíacos de los 60 como Ballinger de Chicago o El fugitivo. La serie duró sólo 6 episodios, pero después...

Las películas: Después, decíamos, Nielsen volvió a encarnar al detective Frank Drebin en pantalla grande, y hubo gran regocijo. Porque tanto el primer filme como sus secuelas Agárralo como puedas 2 y medio y Agárralo como puedas 33 y 1/3: El insulto final, un espectador con sensibilidad para el humor sólo puede exclamar aquello de "¡Hermoso conejito!".

La isla de Gilligan (1978, 1979, 1982)

La serie: Aunque no muy conocido en España, este show sobre un grupo de millonarios que naufraga en una isla (casi) desierta es un bastión de la cultura pop estadounidense. Algo que se debe tanto a su comicidad como a una interminable serie de reposiciones. Su creador, Sherwood Schwartz, fue también la mente maestra de La tribu de los Brady.

Las películas: Sí, "películas" en plural. En sentido estricto, eso sí, estamos hablando de telefilmes que comenzaron a estrenarse una década y media después de la cancelación de la serie original. Sus títulos: El rescate de la isla de Gilligan, Los náufragos de la isla de Gilligan y, finalmente, Los Harlem Globetrotters visitan la isla de Gilligan. Juramos que no nos hemos inventado este último.

Al límite (2010)

La serie: En un informe como este, era obligatorio abordar el excitante (y desconocido por estos pagos) mundo de las teleseries británicas. Este microcosmos, que nos ha otorgado maravillas como Doctor Who y Sherlock, generó en 1985 Edge of Darkness, un serial policíaco tan bueno como raro donde la investigación policíaca hard boiled, el fantástico y las teorías conspirativas se aunaban muchos años antes de Expediente X.

La película: Extirpando el componente de ciencia-ficción del original, y quedándose sólo con la premisa más básica (un policía que investiga el asesinato de su hija), Al límite quedó como un filme de intriga bastante solvente... Y como uno de los muchos intentos infructuosos de Mel Gibson por recuperar el favor popular tras sus escándalos personales.

Sargento Bilko (1996)

La serie: Hace mucho, mucho tiempo, cuando la TV apenas balbuceaba, las teleseries estadounidenses solían llevar el nombre de su actor protagonista. De ahí que las aventuras catódicas de este militar ludópata y de su desastroso escuadrón saliesen a antena con el título de The Phil Silvers Show. La serie se emitió durante 4 años, y gano tres premios Emmy consecutivos a la mejor comedia.

La película: Reunir a Dan Aykroyd y a Steve Martin en un mismo filme parecía una buena idea... Hasta que Sargento Bilko se estrenó en 1996. La película no consiguió revivir la chispa de su original televisivo, y fue un fracaso de crítica y público.

Sombras tenebrosas (2012)

La serie: Aunque haya pasado a la historia por su fusión de melodrama y terror, este serial (uno de los más reemitidos de la historia de la TV) comenzó siendo un culebrón de lo más normalito, y sólo halló la clave de su éxito tras 200 episodios largos en antena, cuando el vampiro Barnabas Collins apareció entre sus personajes.

La película: Un hit de culto entre el público adolescente de los 70, lleno de detalles sobrenaturales y con una ambientación muy gótica... ¿A alguien le sorprende que Tim Burton y Johnny Depp sean fans de toda la vida? La pareja estrenó el año pasado un remake en pantalla grande de Sombras tenebrosas, que aderezaba el original con chorros de comedia camp.

El detective cantante (2003)

La serie: Volvemos a toparnos con un serial de TV made in UK. En este caso, estamos hablando de una de las creaciones del vitriólico guionista Dennis Potter, quien pergeñó en 1985 esta historia sobre un enfermo incurable que alucina con tramas policíacas. La serie ha quedado como un hito del género musical en TV.

La película: Con el loable propósito de echarle una mano a Robert Downey Jr., un Mel Gibson aún con crédito en la industria produjo la adaptación de El detective cantante, poniendo a su amigo como protagonista y reservándose el papel de un repugnante médico calvo. Si en su formato catódico la historia no era para todos los paladares, en cine resultó indigerible para la mayor parte del público.

Soy espía (2002)

La serie: Aunque ahora parezca difícil de creer, tras tantos años pensando en él como el señor Huxtable, hubo un momento en el cual Bill Cosby molaba. Y mucho. No sólo decimos esto por sus triunfos como comediante de escenarios, sino también por esta serie de acción en la cual Cosby apareció como uno de los primeros héroes negros de la historia de la TV.

La película: Con la cantidad de estrellas afroamericanas de calado y prestigio que pululan por Hollywood, cuando Mario Kassar y Andrew G. Vajna (los productores de Terminator) impulsaron esta versión cinematográfica de Soy espía sólo se les ocurrió ofrecerle el papel protagonista... A Eddie Murphy. Emparejado, además, con un Owen Wilson más perdido que el barco del arroz. Por supuesto, la película acabó resultando un chasco.

Escuadrón oculto (1999)

La serie: "Un blanco. Un negro. Una rubia": esta joyita políticamente incorrecta fue el eslogan de Patrulla juvenil (The Mod Squad en el original), un serial de los 60 en el que tres delincuentes postadolescentes se convertían en detectives antidroga para evitar dar con sus huesos en el talego. El show fue una de las primeras criaturas de Aaron Spelling, futuro responsable de Sensación de vivir, de Melrose Place y de Tori Spelling.

La película: Las modas (y las drogas) habían cambiado, pero el cancaneo juvenil de los protagonistas de The Mod Squad seguía teniendo atractivo para los productores de Hollywood. De ahí que fichasen a Omar Epps, Giovanni Ribisi y a una Claire Danes post-Romeo y Julieta para esta adaptación. ¿Que cómo le fue? Pues mal: la cinta fue uno de los grandes fracasos económicos del cambio de siglo, y su puntuación en Rotten Tomatoes se queda en un escueto 4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento